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Stop motion: “Animación que potencia el aprendizaje”

Por: EDUCREAR  |  Lunes 22 de Mayo de 2023

¿Te imaginas que tus estudiantes creen sus propias películas con objetos cotidianos y un dispositivo móvil? Eso es lo que se puede hacer con Stop Motion en el aula, una técnica de animación que tiene muchos beneficios para el aprendizaje.



Stop Motion es una técnica de animación tridimensional que consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de objetos estáticos
. Para ello, se toman varias fotografías sucesivas del objeto, modificando ligeramente su posición o forma entre cada una. Al reproducir las imágenes a una cierta velocidad, se genera la sensación de que el objeto se mueve por sí mismo.

¿Que se necesita para trabajar Stop Motion en el aula?


Detallamos lo fundamental, luego siempre la imaginación y creatividad docente genera otros recursos que se adaptan. Pero primero se necesita: 

* Una idea o un tema para la animación, que puede estar relacionado con alguna asignatura o con algún interés de las y los estudiantes.

* Un guion o un storyboard, es un conjunto de ilustraciones que representan las diferentes escenas de la animación.

* Unos materiales o unos personajes, que pueden ser de plastilina, arcilla, papel, cartón, juguetes, muñecos o cualquier otro objeto que se pueda mover fácilmente, y si tenemos ganas de actuar puede ser el docente o un estudiante o un grupo de estudiantes que quieran ser actores.

* Un espacio adecuado para trabajar, con buena luz y sin interrupciones.

* Una cámara o un dispositivo móvil, que puede ser una tablet o un teléfono, para capturar las imágenes.

* Una aplicación o un software, que permita editar las imágenes, añadir sonido y crear el vídeo final. Recomendamos OpenShot que es un editor de vídeo gratuito y de código abierto que funciona en Windows, Mac y Linux. Tiene una interfaz sencilla y potente, con funciones como cortar, pegar, rotar, escalar, transiciones, efectos, animaciones, títulos y más. También permite exportar los vídeos a diferentes formatos y plataformas como por ejemplo YouTube.



Stop Motion herramienta increíble para usar en la Escuela

Esta técnica tiene un gran valor educativo, ya que implica el desarrollo de diversas competencias y habilidades en las y los estudiantes, tanto a nivel cognitivo como afectivo y psicomotor. Una de las razones por las que Stop Motion favorece el aprendizaje es porque motiva al pensamiento crítico, ya que los estudiantes deben reflexionar sobre el mensaje que quieren transmitir con su animación, el público al que se dirigen y los recursos que necesitan para lograrlo. Stop Motion ayuda al individuo a crear estrategias para la resolución de problemas, ya que los estudiantes deben planificar las fases del proyecto, anticipar las dificultades que puedan surgir y buscar soluciones creativas para poder contar una historia o una secuencia de sucesos. 

Esta estrategia que podemos llamar de animación digital estimula la curiosidad, porque los estudiantes pueden experimentar con diferentes materiales, formas y colores para crear sus personajes y escenarios, así como con diferentes géneros, estilos y temáticas para contar lo que quieran contar, necesiten contar o sus propias historias en un formato muy innovador. Stop Motion ayuda a retener información, ya que deben recordar los pasos que han seguido para realizar su animación, así como los conceptos y procedimientos que han aprendido durante el proceso. Esto es muy importante para el aprendizaje y la adaptación, ya que permite guardar y recuperar información, reconocer, organizar y relacionar conceptos e ideas. En definitiva, mejora la comprensión de la información, porque las y los estudiantes deben analizar y sintetizar la información que quieren comunicar con su animación, así como seleccionar y organizar las imágenes y los sonidos que la acompañan.

Stop Motion potencia la habilidad manual y la coordinación motriz, porque deben manipular los objetos con precisión y delicadeza para lograr un efecto fluido y natural en su animación.

También refuerza la autoestima y la confianza, ya que los estudiantes pueden ver el producto final de su trabajo, presentarlo y sentirse orgullosos de su esfuerzo y recibir el reconocimiento de sus compañeros y profesores.

Estas razones muestran cómo Stop Motion puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, al estimular diversas competencias y habilidades en las y los estudiantes. Además, tiene un componente lúdico y creativo que hace que se diviertan y disfruten mientras aprenden.



Pasos básicos para hacer una animación con Stop Motion

* Preparar el escenario y el objeto o personaje que se va a animar. Asegurarse de que todo está bien sujeto y no se mueva accidentalmente. Realizar todos los ensayos previos posibles

* Tomar la primera fotografía del objeto en su posición inicial.

* Mover ligeramente el objeto o cambiar algún detalle de su forma o expresión.

* Tomar la segunda fotografía del objeto en su nueva posición.

* Repetir los pasos de mover ligeramente el objeto y sacar fotos hasta completar la acción deseada.

*
Importar las imágenes al software de edición y ordenarlas en una secuencia.

*
Ajustar la velocidad de reproducción para que el movimiento sea fluido y natural.

* Añadir sonido, música o efectos si se desea.

* Exportar el vídeo final y compartirlo.



Ejemplos de su uso en el aula

Stop Motion es una herramienta didáctica innovadora para trabajar diferentes contenidos curriculares en el aula. La pregunta quizás es ¿Qué podemos contar? Crear un cortometraje aplicando esta estrategia sobre un tema histórico, literario o científico, utilizando objetos relacionados con el mismo es una forma diferente de ver, aprender e interactuar con el contenido curricular en el aula. Explicar un concepto abstracto o complejo mediante una metáfora visual, usando objetos cotidianos o simbólicos o representar una situación o un problema matemático, usando objetos que sirvan como unidades de medida o cálculo significan mucho en la construcción de un aprendizaje significativo. Mostrar un proceso natural o tecnológico, usando objetos que simulen sus fases o componentes o expresar una opinión o un sentimiento sobre un tema social o personal, usando objetos que reflejen su punto de vista o emoción es seguro una forma interesante e innovadora de enseñar y aprender.

Esta técnica de animación permite desarrollar la creatividad y trabajar transversalmente contenidos de diferentes áreas
, como matemáticas, geografía, historia, arte, química, biología, idiomas o la que quieras, fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación, desarrolla competencias tecnológicas y artísticas, al usar aplicaciones y dispositivos para crear y editar las animaciones; potencia la autoevaluación, el esfuerzo y la perseverancia, al revisar cada fotograma y corregir los errores. Además, favorece la narración digital, es decir, la capacidad de contar historias con imágenes y sonidos.

Dale, anímate a usar STOP MOTION en el aula !!!!!


 

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