Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Proyecto 360°: Transformación educativa

Por: EDUCREAR  |  Jueves 9 de Noviembre de 2023

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia” de Firmat, Santa Fe, ha logrado implementar un proyecto educativo innovador que busca transformar la matriz de la escuela secundaria tradicional. El proyecto, denominado “Proyecto 360°”, fue presentado en el 2022 y recibió el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para su implementación definitiva en el 2023.
 



El “Proyecto 360°” propone un enriquecimiento de la oferta educativa de la secundaria actual, ofreciendo diferentes tiempos, espacios y formatos al sistema tradicional. El proyecto no requiere de ningún recurso ni inversión extra, sino que se basa en la reestructuración de los tiempos escolares y la incorporación de programas que responden a las demandas e intereses de los estudiantes.

Un espacio de encuentro y aprendizaje

Los talleres escolares son una propuesta educativa que busca generar un espacio de encuentro y aprendizaje entre los estudiantes y los docentes, basado en el interés común por una actividad artística, deportiva o cultural. En estos espacios, el docente actúa como un guía que facilita el conocimiento y la expresión de los estudiantes, rompiendo con la verticalidad de las clases tradicionales. Los talleres también favorecen la integración de los estudiantes de diferentes cursos y edades, creando vínculos afectivos y sociales.

Entre los programas que componen el proyecto se destacan los Talleres de Formación Vocacional o Laboral, son obligatorios, la temática es electiva y el cursado es anual, brindan un espacio de encuentro entre estudiantes según sus intereses, abarcan temáticas como Programación de Videojuegos, Educación Financiera, Fotografía, Teatro, Escritura Creativa, Idiomas nivel avanzado, Coro, Deportes, Huerta, Periodismo, Ajedrez, Comedia Musical, entre otros. Estos talleres son gratuitos y otorgan una certificación al finalizar el cursado.

Otro programa son los Talleres de Contenidos Transversales, que se diferencian de los anteriores en la duración de los mismos. Estos talleres abordan temas como Educación Sexual Integral, Bullying, Ciberbullying, Alimentación Saludable, Adicciones, Inteligencia Emocional, Mindfulness, Educación Emocional, Prevención de Adicciones, entre otros. Estos talleres buscan desarrollar competencias de cuidados personales, ciudadanas y valores en las y los estudiantes.



Una Iniciativa superadora

Las Aulas de Intensificación Pedagógica, las AIPE, son espacios institucionales para reforzar los contenidos curriculares con grupos reducidos de estudiantes dentro de la jornada escolar; la TECA, que es una propuesta flexible para los estudiantes que tienen dificultades para asistir regularmente a la escuela; y los nuevos roles docentes, como el Equipo de Docentes Acompañantes de las Trayectorias Escolares y el Psicólogo/a Escolar. Las AIPE están destinadas a los estudiantes de primero, segundo y tercer año, que son los que presentan más inconvenientes en el aprendizaje. A las AIPE acceden los estudiantes que luego de una evaluación diagnóstica en los espacios básicos como Lengua, Matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales muestran dificultades en los contenidos prioritarios. En este espacio también participan los estudiantes que ingresan a la escuela secundaria con un nivel de alfabetización reducida.



El futuro del Proyecto 360°

El vicedirector de la escuela, Gabriel Pellegrini, explicó que el proyecto surgió como una respuesta a la crisis que vive la educación secundaria tradicional, y que busca recuperar el entusiasmo por la profesión docente y por el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, afirmó que el proyecto es innovador y que se basa en las sugerencias desde la neurociencia y en las experiencias exitosas de otras escuelas del país.

“Como todo proyecto que propone una innovación, requiere de una evaluación permanente que permita nutrirlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades educativas que demanden los docentes, los alumnos, los padres y la sociedad.  El proyecto 360° tiene una gran utopía, hacer una escuela que atienda a los diferentes intereses y talentos de los estudiantes, que los prepare para los nuevos desafíos del mundo contemporáneo, y por sobre todas las cosas, que se convierta en un lugar para el encuentro, el aprendizaje, en un mentor de puentes entre los alumnos, la realidad y sus sueños” nos contó Gabriel el Vice de la Escuela.

Finalmente, invitó a otras instituciones a replicar el proyecto o a crear sus propias propuestas educativas que se adapten a sus realidades y contextos.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba