El Premio
Clarín-Zurich "Docentes que Inspiran" ha revelado a los 24 semifinalistas de su edición 2024. Esta distinción tiene como objetivo rendir homenaje a aquellos docentes cuya dedicación y creatividad tienen un impacto positivo en sus comunidades y en el desarrollo académico de sus estudiantes.
Entre más de 2.100 postulaciones provenientes de todo el país, el Comité de Preselección, integrado por la
Fundación Varkey, ha seleccionado a los 24 semifinalistas de esta cuarta edición. Estos educadores se destacan por sus prácticas innovadoras e inclusivas y por su capacidad para desarrollar habilidades del siglo XXI en sus estudiantes.
En la siguiente etapa, un jurado compuesto por especialistas en educación de diversas organizaciones, como la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, evaluará a los 24 semifinalistas y seleccionará a los seis finalistas. Las historias de estos finalistas se darán a conocer durante el mes de octubre a través de microdocumentales emitidos por Clarín.com, TN y las redes sociales. Finalmente, un Gran Jurado, integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG’s de educación, elegirá entre los seis finalistas al Docente Inspirador del Año. Este docente recibirá un premio de $10.000.000. Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $3.000.000 cada una.
Los docentes Semifinalistas:
- Sergio Leonardo Bordón - Escuela “San José de Calasanz”, Esquina, Corrientes. Ha logrado un impacto significativo en el desarrollo académico de sus alumnos, utilizando la tecnología para superar los desafíos del contexto rural.
- Sergio Alejandro Bruno - Escuela Normal Superior N° 2 “Dardo Rocha”, La Plata, Buenos Aires. Fundador de diversos proyectos innovadores, promueve la solidaridad y articula la enseñanza entre niveles educativos.
- Miriam Cañamás - E.E.S.T. Nº4 "Ing. Emilio Mitre", San Martín, Buenos Aires. Especializada en Ciencias Exactas e integración curricular de Energías Renovables, promueve la enseñanza activa y el uso de nuevas tecnologías.
- María Sara Contrera - Escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata”, Ciudad de Mendoza, Mendoza. Implementa proyectos innovadores que vinculan la literatura con el arte, impactando positivamente en sus estudiantes.
- Gisel Crespo - Colegio “Santa Inés”, Santa Rosa, La Pampa. Enfoca su enseñanza en el protagonismo juvenil, el aprendizaje experiencial y la diversidad. En 2023, impulsó un proyecto que motiva a los estudiantes a ser agentes de cambio.
- Amelia Cubilla - Jardín de Infantes 90 “Sofía Luque”, Machagai, Chaco. Brinda apoyo educativo ad-honorem a niños de barrios vulnerables.
- María Virginia Farah - Escuela Secundaria “Doctora Sara Faisal” N° 3107, Santa Fe, Santa Fe. Docente de Arte y Artista Visual. Su programa "Embajada Cultural–Arte en la Escuela" promueve la formación integral a través de proyectos artísticos colaborativos.
- Adriana Marcela Farkas - Colegio Nuevo Día, Ramos Mejía, Buenos Aires. Fomenta la cooperación y la expresión individual en jóvenes con condiciones neurodiversas (dislexia, dispraxia y otras).
- Federico Ferraro - Instituto Técnico Salesiano “Villada”, Valle Escondido, Córdoba. Promueve un enfoque educativo que fomenta la creatividad y el trabajo práctico a través de proyectos significativos.
- Jonathan Alexis Funes Bigo - CPES N°26 “Paula Albarracín De Sarmiento”, Río Gallegos, Santa Cruz. A través de actividades voluntarias y su enfoque humano, ha inspirado a sus estudiantes a perseguir carreras universitarias y a participar activamente en proyectos científicos.
- Jimena Antonia Gómez - Escuela Primaria Nro. 241 “Padre Julián Zini”, Paraje San Borjita, Ituzaingó, Corrientes. Su compromiso con la inclusión digital le permite empoderar a sus estudiantes a través de la innovación educativa y el uso de tecnologías de la información.
- Miriam Mariel Lera - Escuela N° 10 “Claudia Velez de Cano”, Amaicha del Valle, Tucumán. Implementó un sistema de enseñanza por radio, logrando que los niños y sus familias superen desafíos tecnológicos y emocionales.
- Ricardo Martínez - Escuela Nacional de Educación Técnica “Jorge Newbery”, San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fomenta la autonomía y creatividad de los estudiantes, logrando destacados proyectos tecnológicos y participaciones en concursos.
- Paola Minigozi - Escuela Especial Nro 5, Apóstoles, Misiones. Se especializa en la enseñanza de huerta. Su proyecto "Compostando con yerba mate" ha generado un gran impacto en su comunidad.
- Carina Morales - Escuela 4-140 “Armando Tejada Gómez”, Las Heras, Mendoza. Con su enfoque innovador en contextos de alta vulnerabilidad, ha implementado proyectos de gamificación y creación literaria, fomentando la autoestima y el potencial de sus estudiantes.
- Julio Pereyra - Escuelita Ambulante “Caminos de Tiza”, Posadas, Misiones. Docente con experiencia en entornos comunitarios y formales, especializado en estrategias y materiales de accesibilidad cognitiva para estudiantes con discapacidad.
- Diego Renko - Escuela de Educación Técnica N° 1 “Dr. Antonio Montes”, Salto, Buenos Aires. Fomenta el pensamiento crítico y empodera a los estudiantes a través de proyectos innovadores.
- Sandra Edith Rodríguez - Escuela Secundaria N°8 “María América Barbosa”, Gualeguaychú, Entre Ríos. Facilita el aprendizaje de jóvenes y adultos en dificultad, mediante la resolución de problemas cotidianos e iniciativas emprendedoras.
- Sofía Alejandra Rodríguez - Escuela Nro 1189 “Maestra Rural”, Campos de Cejas, Salavina, Santiago del Estero. Su enfoque combina educación emocional, TIC y la perspectiva Waldorf. Atiende problemáticas como violencia y analfabetismo.
- Marcelo Andrés Romero - U.E.G.P. N° 56 “Carlos Belizario Enríquez”, La Escondida, Chaco. Fomenta la reinserción social de estudiantes privados de su libertad.
- Gastón Alejandro Tannuré - Colegio Nueva Concepción, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Se especializa en física, está comprometido con la innovación educativa y genera ambientes inclusivos que fomentan el aprendizaje crítico.
- Martín Vera - Escuela Nº46 "María Curie", Florencio Varela, Buenos Aires. Promueve un entorno de aprendizaje seguro y estimulante en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.
- Carolina Vissani - IPET N°51 "Nicolás Avellaneda", Marcos Juárez, Córdoba. Fomenta el aprendizaje autodidacta y el trabajo en equipo a través de proyectos desafiantes con nuevas tecnologías.
Jimena Gomez es una de los dos docentes correntinos semifinalistas
El
Premio Clarín-Zurich "Docentes que Inspiran" celebra a estos 24 semifinalistas por su compromiso inquebrantable con la educación y su capacidad para transformar la enseñanza. Cada uno de ellos ha demostrado un enfoque único y valiente para enfrentar los retos educativos, ofreciendo a sus estudiantes oportunidades para crecer y brillar. El reconocimiento de estos docentes es un tributo a su pasión y dedicación, y subraya la importancia de apoyar y valorar el trabajo de los educadores en todo el país. En esta emocionante etapa del premio, esperamos con entusiasmo conocer quiénes serán los galardonados finales y seguir celebrando el impacto positivo que generan en nuestras comunidades.
Otras notas de esta sección