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Malvinizar la educación

Por: EDUCREAR  |  Viernes 10 de Noviembre de 2023

Una Universidad del conurbano bonaerense desarrolló un proyecto transmedia donde participaron estudiantes, docentes y diferentes instituciones.
 



El 2 de abril de 1982 estalló una guerra entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, dejando un saldo de 649 argentinos muertos.
A más de cuatro décadas, la disputa continúa y en Lomas de Zamora, una institución educativa desarrolló un proyecto que mantiene viva la memoria de ese momento tan difícil para el país.

“Las Malvinas desde el Conurbano sur. A 40 años de la Guerra” (Malvinas 40 Años – UNLZ) es un sitio web donde se pueden encontrar mapas interactivos, fotorretratos, podcasts y espacios específicos para docentes y escuelas, entre otras herramientas. 

El resultado del proyecto fue una importante producción periodística y educativa de la que participaron más de 300 estudiantes, nueve cátedras y cuatro áreas institucionales. Se trata de las cátedras de Historia Social General e Historia Argentina, Taller de Innovaciones Educativas, Semiología, Análisis del discurso, Radio y Taller de Radio, Taller e Televisión, Comunicación Publicitaria, el Área de Medios, la Secretaría de Investigaciones, la Secretaría de Extensión, Agencia AUNO, la Universidad de la Tercera Edad y el Servicio de Atención de Orientación Psicopedagógico (SAOP) de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

“La idea comenzó en abril del año pasado luego de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La iniciativa consistió en la realización de un proyecto transmedia desde una mirada local, con propuestas didácticas para articular con instituciones educativas de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría”, detalla Soledad Arréguez Manozzo, docente y coordinadora de la propuesta.

El trabajo continuo de investigación del estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales produjo textos periodísticos, materiales de difusión, formación y capacitación. El público objetivo son los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, como también docentes, investigadores y todo público interesado en la temática.



Argentina se encuentra disputando la soberanía por las Islas Malvinas, por lo que recordar los eventos sucedidos durante la Guerra mediante testimonios de excombatientes que viven en el sur del conurbano son un elemento muy importante.

“Nos interesó que las y los estudiantes universitarios se acercaran a la historia de la región donde está la Universidad. Se produjeron materiales para que las escuelas aprendan sobre Malvinas con testimonios de vecinos y de quienes viven en sus barrios. Entendemos que esto promueve un aprendizaje que vincula los nuevos saberes con su realidad cotidiana y permite tender un puente entre el pasado y el presente”, comenta Arréguez Manozzo.

La idea de un proyecto relacionado a la temática del Atlántico Sur se atiende a la causa de la recuperación desde una perspectiva regional latinoamericana y en relación al ejercicio y la construcción de memoria colectiva enmarcado en el artículo 92 de la Ley Nacional de Educación (26.206).



“Las Malvinas desde el Conurbano Sur. A 40 años de la Guerra” es un proyecto transmedia que incorpora varios ejes temáticos:

-Historia de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (Antártida, Atlántico Sur y Patagonia).

-Batallas terrestres y navales de la Guerra de Malvinas.

-Batalla cultural: el proceso de desmalvinización.

-Políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

-Derechos Humanos y Géneros.

-Identidad, soberanía y territorio.

-Cultura Malvinense: la Guerra en la cultura popular.



La universidad pública contribuye con la tarea del Poder Ejecutivo Nacional de reivindicar la memoria y reafirmar el carácter permanente e irrenunciable de recuperar, por medios pacíficos, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los y las docentes están interesadas en el proyecto y sabemos que utilizan los materiales. Por ejemplo, una directora de Primaria se propuso trabajar a partir del proyecto con cartografía social y armaron un mapa con todos los memoriales de Malvinas en su barrio. Al mismo tiempo, se toman en cuenta podcasts o materiales radiofónicos como disparadores para las clases. “A su vez, hay docentes que quieren innovar en sus clases con estos materiales, pero quizás no saben bien cómo hacerlo, por eso para nosotros es importante que sepan que pueden escribirnos para acompañarlos en el proceso”, explican.

Malvinas es un hito en la historia Argentina. Al mismo tiempo, la educación representó un bastión al momento de mantener viva la lucha por la soberanía de nuestras tierras. “Es un homenaje a quienes lucharon y quienes murieron en una guerra injusta, a quienes el Estado luego abandonó, a los que están en pie y malvinizan a cada paso”, concluye Soledad.

 

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