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Madre Tierra: Innovación Pedagógica y Ambiental con Perspectiva de Género

Por: EDUCREAR  |  Lunes 23 de Septiembre de 2024

El Proyecto Madre Tierra, que se lleva adelante en varias Escuelas de la Ciudad de La Plata, integra educación ambiental y perspectiva de género, utilizando metodologías innovadoras y transmedia para abordar la crisis ambiental.



La crisis ambiental actual exige respuestas educativas innovadoras, y el Proyecto Madre Tierra, dirigido por el Profesor Sergio Bruno, responde a esta necesidad con una propuesta pedagógica didáctica situada que integra complejidad, género y educación ambiental. Este proyecto se implementa en varias instituciones educativas de La Plata, como la EES 8, EES 32, EES 33, EES 46 y la EEST 3, abarcando principalmente estudiantes de nivel secundario, en materias como Biología, Física, Geología y Química, y también incluye una articulación con el nivel primario.

El Profesor Sergio Bruno es un destacado educador y líder en innovación pedagógica, conocido por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para integrar tecnología y educación ambiental. Con una trayectoria que incluye la creación de proyectos premiados, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la formación de estudiantes conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y la equidad de género. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, y ha compartido sus metodologías en encuentros educativos en España, México y China, ampliando el impacto de sus iniciativas a nivel global. Recientemente, fue seleccionado en el prestigioso programa “Docentes que Inspiran”, destacando aún más su dedicación y excelencia en el campo educativo.

Aprendizaje basado en proyecto con mucho compromiso.

El Proyecto Madre Tierra es pionero en el enfoque transversal y multidisciplinario de la educación ambiental, llevando a los estudiantes en un viaje cronológico que explora el pasado, presente y futuro de la situación ambiental de nuestro planeta. A través del análisis de películas como Elysium, Wall-E y Avatar, los estudiantes son guiados hacia una comprensión más profunda del impacto de la humanidad en la Tierra, abordando no solo temas científicos, sino también cuestiones de género, con un enfoque en la Educación Sexual Integral (ESI).
Una de las características distintivas del proyecto es su enfoque en la narrativa transmedia, que permite a los estudiantes aprender a través de múltiples plataformas y tecnologías, conectando con su forma natural de acceder al conocimiento. "Los estudiantes del siglo XXI, nativos digitales, aprenden estando poco tiempo en muchas plataformas", explica Sergio Bruno, quien ha desarrollado este enfoque innovador para atraer a las nuevas generaciones hacia temas tan críticos como el cambio climático, la equidad de género y la sostenibilidad.



El Proyecto Madre Tierra es también la precuela del exitoso programa Física va a Marte, galardonado con el Peonza de Oro en Educación y Tecnología en Madrid. Mientras Física va a Marte se centra en un futuro especulativo, Madre Tierra sirve como una etapa diagnóstica, introduciendo a los estudiantes en los desafíos actuales que enfrenta el planeta, y cómo el sistema de producción global afecta la vida cotidiana y la justicia ambiental, especialmente para las mujeres.

"El principal desafío ha sido abordar la crisis ambiental desde la complejidad, mostrando cómo los seres humanos son tanto cómplices como rehenes del sistema productivo actual", comenta Bruno. Las actividades incluyen debates sobre el uso de las pantallas y la alimentación, así como juegos de rol que permiten a los estudiantes explorar relaciones sanas y tóxicas en el contexto de la película Wall-E, vinculando las temáticas ambientales con la ESI.

El impacto del proyecto ha sido profundo. Los estudiantes no solo reconocen el exceso de uso de pantallas y su relación con la adicción, sino que también identifican productos de consumo que pueden tener un impacto negativo en la salud, como aquellos que contienen glifosato o glucosa de maíz. Este enfoque práctico les permite llevar los aprendizajes del aula a sus vidas diarias, promoviendo cambios de comportamiento sostenibles.

El éxito del proyecto ha traspasado fronteras, llegando a estudiantes de toda América Latina, Europa e incluso África. Además, el profesor Bruno ha sido invitado a Encuentros de Centros Innovadores en España, donde ha compartido sus metodologías con educadores de todo el mundo, expandiendo así el alcance global de su innovador enfoque educativo.



Con una perspectiva clara hacia el futuro, el proyecto Madre Tierra será lanzado como una serie de historietas educativas en colaboración con la Editorial Española Hiares, consolidando su impacto en la Feria Internacional del Libro en México y la Feria Internacional de Shanghai en China.

El Proyecto Madre Tierra no solo se ha convertido en un referente de la educación ambiental en Argentina, sino también en un ejemplo de cómo la innovación pedagógica puede transformar la enseñanza de las ciencias, integrando la complejidad ambiental con la equidad de género para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos del siglo XXI.
 

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