Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

“Viajeros de Palabras” Un Proyecto que Transforma la Lectura

Por: EDUCREAR  |  Viernes 20 de Diciembre de 2024

El proyecto "Viajeros de Palabras" de la Escuela Especial N°501 fomenta la lectura inclusiva y comunitaria, transformando las habilidades lingüísticas y sociales de estudiantes con discapacidad, fortaleciendo la conexión con sus familias y entorno.



En la Escuela Especial N°501 de Balcarce, provincia de Buenos Aires, el proyecto "Viajeros de Palabras" está marcando una diferencia en cómo los estudiantes con discapacidad experimentan la lectura. Liderado por un equipo de docentes comprometidos, este programa promueve el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales mediante actividades literarias innovadoras que incluyen a las familias y la comunidad.

El equipo detrás de esta iniciativa está conformado por la directora María Cristina Cardozo, la vicedirectora Ana Laura Sueyro, y las docentes Morena De Luca, Celeste Divito y Nahir Gómez. Juntas, han ideado un enfoque que conecta a los estudiantes con los libros y crea un puente hacia la cultura letrada a través de actividades participativas y accesibles.

El proyecto nace de la necesidad de ofrecer a jóvenes, adolescentes y adultos con discapacidad acceso a espacios letrados de manera inclusiva. "Viajeros de Palabras" convierte la lectura en una experiencia social y cultural que fomenta la interacción entre estudiantes, docentes, familias y actores comunitarios. Esta interacción se reconoce como fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes. Además, este proyecto resalta la importancia de generar propuestas educativas inclusivas que garanticen calidad y equidad, permitiendo que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.



Actividades que fomentan el amor por la lectura.

Las actividades educativas de "Viajeros de Palabras" están diseñadas para despertar el interés y la participación activa de los estudiantes. El proyecto incluye la exploración de la biblioteca de la Escuela, donde los estudiantes clasifican diferentes géneros literarios utilizando recursos inclusivos y convencionales. Además, se realiza un reconocimiento de las partes del libro y se crean "Pasaportes lectores", pequeños cuadernos donde los estudiantes registran los libros que llevan a casa semanalmente. “Con estrategias como la lectura guiada y compartida, buscamos que cada estudiante construya su propia comprensión del texto. También adaptamos los recursos según sus necesidades, utilizando audiolibros, juegos y disfraces que convierten la lectura en una experiencia multisensorial.” nos cuenta Nahir Gómez docente impulsora del proyecto.

El equipo también ha desarrollado un pasaporte tamaño afiche para el aula, en el que se anotan los títulos leídos colectivamente. Estas actividades permiten a los estudiantes sumergirse en géneros literarios como narraciones fantásticas, terror, novelas, poemas y obras teatrales. Los docentes con mucha vocación y compromiso guían a los estudiantes en el análisis y la interpretación de los textos, fomentando una comprensión crítica.

Otro aspecto destacado del proyecto es el intercambio de fichas de recomendación, donde estudiantes junto con las docentes recorren el barrio para entregar estas fichas y luego se arman jornadas de lectura con la comunidad. También se realizan visitas a bibliotecas de la ciudad como el “Vagón Cultural” y la “Casa de la Cultura y el Bicentenario”. Estas experiencias no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también fortalecen los vínculos sociales.



El proyecto fomenta la lectura en familia mediante desafíos lectores, como jornadas literarias denominadas "fogón literario", "teatro literario" y "biblioteca móvil". Estas actividades buscan involucrar a las familias en el proceso educativo, transformando la lectura en una práctica sociocultural.

Un impacto transformador en la comunidad educativa.

Desde su implementación, "Viajeros de Palabras" ha generado un impacto significativo en el desarrollo académico y social de los estudiantes. Muchos han mejorado su capacidad para leer y escribir, mientras que otros destacan el placer de compartir libros y explorar nuevos géneros. Testimonios como el de M.R., quien comenta: "Aprendí más cosas, a leer y a escribir bien", reflejan el éxito del programa.



El equipo docente evalúa el progreso observando la evolución en la elección de libros, la capacidad de realizar reseñas familiares y la participación activa en las actividades. Además, el proyecto ha inspirado la creación de una "Biblioteca al Paso" en plazas del barrio, ampliando los puntos de acceso a la lectura y promoviendo el hábito lector en la comunidad.

Uno de los objetivos futuros es organizar un viaje a Mar del Plata para que los estudiantes exploren nuevos espacios literarios. Esta experiencia promete expandir sus horizontes como lectores y reforzar la conexión con el mundo de los libros.

El equipo docente ha enfrentado numerosos desafíos, como transportar materiales para las actividades en la plaza, pero su creatividad y compromiso han sido clave para superar las dificultades. "A veces parecemos pulpos con tantas cosas que cargamos, pero vale la pena al ver el entusiasmo de los estudiantes", comparten como reflexión las docentes.



Educación inclusiva y transformadora.

"Viajeros de Palabras" es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser un motor de cambio positivo. Este proyecto no solo promueve la lectura, sino que también fortalece valores como la inclusión, la creatividad y la colaboración. La Escuela Especial N°501 de Balcarce y su comprometido equipo docente están demostrando que, con pasión y dedicación, es posible transformar vidas a través de la lectura y la conexión con la comunidad.

Con iniciativas como esta, la educación inclusiva sigue avanzando, abriendo caminos para que todos los estudiantes puedan disfrutar del mundo de los libros y desarrollar plenamente sus potencialidades. La ciudad de Balcarce se convierte, así, en un ejemplo de cómo la educación inclusiva y de calidad puede marcar la diferencia.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba