La comunidad educativa argentina tiene gran expectativa por lo que pueda suceder con la
Escuela Secundaria “Presidente Domingo F. Sarmiento” de Junín y la
Escuela Técnica “Roberto Rocca” de Campana en el
World´s Best School Prizes 2023.
El World's Best School Prizes promueve que las escuelas de todo el mundo jueguen un papel fundamental en el desempeño de la enseñanza, en el desarrollo de las próximas generaciones, y otorguen una importante contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del coronavirus.
El concurso fundado el año pasado por
T4 Fundation en colaboración con
Accenture,
American Express,
Yayasan Hasanah y la
Fundación Lemann premia con 50 mil dólares a las mejores instituciones educativas en cinco categorías:
colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.
Entre los 50 establecimientos finalistas del certamen, hay dos escuelas argentinas nominadas por su trabajo en el cuidado del medioambiente y por su innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.
En ambas instituciones, se proponen aprendizajes basados en proyectos con una visión interesante de la igualdad de oportunidades.
“Las escuelas seleccionadas tienen en común una fuerte cultura escolar. Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, comenta
Vikas Pota, fundador de
T4 Education y de los World´s Best School Prizes
QUIÉNES SON
Primero encontramos a la
Escuela Secundaria Pdte. Domingo F. Sarmiento, dependiente de la
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicada en Junín (provincia de Buenos Aires)
logró un impacto positivo en sus estudiantes y en su comunidad en general a través de su programa de Educación Ambiental. Fue creada en 2018 con el objetivo de responder a los proyectos que lleva adelante la casa de altos estudios desarrollando propuestas con características específicas.
En el marco de la aprobación de la Ley Nacional N° 27.621 de Educación Ambiental, la institución se propuso concientizar sobre el medioambiente y el impacto en la sociedad, fomentando la participación ciudadana y reconociendo el derecho a un espacio saludable y sustentable.
“Tenemos una orientación en Bachiller en Ciencias Naturales y durante el año pasado fue el tema principal que decidimos abordar como institución. La mirada medioambiental nos permite trabajar otras competencias como la formación democrática, la autogestión de los aprendizajes y el pensamiento crítico”, asiente
Pilar Traverso,
Secretaria Académica de la Escuela Secundaria “Pte. Domingo F. Sarmiento”.
El proyecto que llevan adelante no se limitó solamente a la enseñanza áulica, sino que se desarrollaron diferentes proyectos institucionales, de vinculación con otras organizaciones o de extensión universitaria.
Además de hacer eco-cuchas a partir de residuos y ladrillos ecológicos y de incentivar en la rutina escolar el consumo responsable de energía, la escuela también llevó a cabo un proyecto de investigación de fitorremediación, para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.
El desarrollo de la educación ambiental generó un fuerte impacto en la comunidad educativa, visibilizando cambios de comportamientos y actitudes. Los hábitos del reciclaje y el compostaje se instalaron con intensidad, y contribuyeron a fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo por el logro de acciones ambientales positivas.
“Brindándoles las condiciones de posibilidad y la supervisión docente necesarias, los estudiantes nos muestran devoluciones que superan nuestras expectativas porque son muy propositivos. Escucharlos defender sus proyectos y cómo piensan la continuidad del mismo es un orgullo enorme”, profundiza
Traverso.
En segundo lugar, a unos 200 km de Junín se encuentra la
Escuela Técnica Roberto Rocca. Ubicada en Campana, también fue seleccionada en el
Top 10 de la WBSP en la categoría Innovación.
Su nominación se debe al objetivo que se planteó la institución: poner al estudiante en el centro del aprendizaje y fomentar su autonomía. En esta escuela privada, la transformación del espacio es el signo más visible de una cultura innovadora que abarca la currícula, la enseñanza experiencial y el modelo de aprendizaje, desde la comprensión de que el enfoque educativo tradicional no funciona para todos.
Los principales esfuerzos de la institución impulsada por el
Grupo Techint es preparar a los estudiantes para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.
El logro está a la vista: los alumnos obtienen en promedio un 44% más en Matemáticas y un 37% de comprensión lectora que los de otra escuela. Además, de sus 154 graduados, el 84% estudia una carrera de grado.
“Buscamos fomentar el desarrollo integral de habilidades y capacidades que les permitan no solo destacarse en el ámbito técnico y la industria 4.0, sino también convertirse en ciudadanos del mundo preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI” –
Mariana Albarracín,
vicedirectora académica de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana
El desafío durante la pandemia, las características del alumnado, las nuevas tecnologías y los avances pedagógicos-didácticos hicieron que la Escuela Técnica Roberto Rocca ponga en marcha un plan estratégico asentado sobre tres ejes:
-Entornos de aprendizaje heterogéneos y flexibles
-Currícula integral, experiencial y con sentido
-Diferenciación y personalización
Todas las aulas y varios de los espacios comunes -como el comedor y el patio abierto interno- fueron rediseñados siguiendo un sistema de organización a través de áreas de aprendizaje (nodos) donde estudiantes y docentes trabajan conectando materias similares o conceptos de una misma rama, fomentando el trabajo multidisciplinario y por proyectos:
Técnico y tecnológico; STEM, naturaleza y sostenibilidad; Ciudadanía, arte y comunicación; Salud y movimiento.
El cambio edilicio estuvo inspirado en la
Escuela High-Tech-High de California y escuelas de Barcelona a partir de la supervisión de
Rosan Bosch Studio, que cuenta con una extensa trayectoria al frente de proyectos arquitectónicos disruptivos en el ámbito educativo.
La Escuela Técnica Roberto Rocca implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como su metodología principal para que los estudiantes trabajen y aprendan. Así pueden integrar diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real.
Todos los cambios que se sucedieron en la institución de Campana vino acompañada con un rediseño en la currícula en pos de ampliar el horizonte de los estudiantes.
-Espacios curriculares integrados: se crearon las
VIAs (Vision Integral de los Aprendizajes), espacios curriculares que ponen en diálogo diferentes áreas disciplinares. De esta forma impactaron en la organización horaria y áulica:
docentes de diferentes materias enseñan juntos y los estudiantes participan en espacios a cargo de tres o más docentes.
-Aprendizaje autodirigido y personalizado: la
ETRR sostiene una enseñanza diversa, por lo que es necesario generar propuestas que contemplen la heterogeneidad del alumnado. Pensar la enseñanza desde esta perspectiva implica garantizar lo común, aquello que se espera que todos aprendan, y ofrecer alternativas para que los estudiantes tomen decisiones,
por ejemplo, respecto del tiempo que van a dedicar a cada tarea, el modo de abordaje o de resolución de las actividades, los recursos a poner en juego, los espacios físicos a utilizar y las formas de agrupamiento.
“La Escuela Técnica Roberto Rocca va a seguir creciendo, empujada por sus estudiantes y sus proyectos, y el compromiso de los docentes para alcanzar una mejor enseñanza y trabajar cada vez más con la comunidad”, asevera
Ludovico Grillo,
director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana
Además, la ETRR cree en la promoción de la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, ofrece un sistema de becas que garantiza la admisión a la escuela a través del esfuerzo, dedicación, compromiso y mérito, independientemente de la situación socioeconómica de la familia. Al asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación de alta calidad, independientemente de su origen, la escuela está creando una sociedad más equitativa.
¿Cómo sigue el World´s Best School Prizes 2023?
En septiembre próximo se anunciará una lista de 15 finalistas, tres por categoría, y en octubre, se publicarán las cinco escuelas ganadoras, que recibirán el premio estímulo. Las mismas serán elegidas por un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.
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