El
Ministerio de Educación de la Nación a través del
Programa Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, junto a la Embajada de Suecia, ICUF Argentina y la fundación IWO celebran el resultado de la
Convocatoria “Huellas y Relatos: contar las experiencias y marcas de la inmigración y cultura judía en la Argentina”.
Esto tuvo la finalidad de generar acciones concretas contra el antisemitismo, promover el reconocimiento de la igualdad en la diversidad y la no discriminación como un principio fundamental para la construcción de sociedades democráticas.
“El objetivo inicial fue promover trabajos escolares de investigación sobre lugares de memoria, edificios e historias que pudieran contar experiencias de migraciones. Es importante considerar que para la Embajada de Suecia con quien realizamos este proyecto, reviste una relevancia adicional en términos de objetivos ya que los trabajos serán traducidos al idish, lengua minoritaria oficial en ese país que busca con esta iniciativa también, una forma de reparación simbólica para las víctimas del Holocausto”, destaca Cristina Gómez Giusto, Coordinadora Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.
Para ello, se invitó a las escuelas de toda la Argentina a producir trabajos sobre la inmigración judía en el país. Como resultado de la tarea realizada por los estudiantes junto a los docentes, se recibieron más de 90 presentaciones.
“Con la recepción de casi cien trabajos, nuestras expectativas se vieron superadas. Además, en ese universo estaban representadas varias provincias, lo que cuenta el interés que generó la propuesta educativa diseñada para que las y los jóvenes sean protagonistas”, afirman Gómez Giusto.
Argentina tiene la población judía más grande de toda Latinoamérica, estimada en 200.000 personas. Existe una vida cultural judía vibrante desde fines del siglo XIX. Los de judíos que llegaron a Argentina desde aquel entonces ha dejado huellas en la sociedad, tanto
cultural como idiomáticamente, y aún lo siguen haciendo.
Hacer memoria de estos acontecimientos, el antes y el después, y relatarlos, permite no solo recordar y reparar simbólicamente a las víctimas, sino también recuperar aquellas tradiciones y brindar herramientas a las nuevas generaciones para estar alertas ante situaciones que lleven a la discriminación.
A partir de este tipo de proyectos, se abre un abanico de preguntas para pensar los otros significados que tienen los genocidios y matanzas masivas donde se destruyen miles, millones de vidas. Pero también como en el caso del Holocausto, siglos de desarrollo cultural, de tradiciones idiomáticas, religiosas, filosóficas, políticas, de vida comunitaria y de expresiones artísticas, un universo saturado de tensiones, vitalidad e intensidad.
Se seleccionaron 17 producciones que formarán parte de una publicación digital e impresa bilingüe español/idish, auspiciada por la Embajada de Suecia, que buscará difundir esta experiencia educativa. En Suecia el idish es una lengua oficial por decisión del estado con motivo de preservar la cultura de gran parte de la comunidad judía que pereció durante el Holocausto.
Los trabajos elegidos fueron:
- “La historia del primer cementerio judío” de la Escuela Educación Secundaria N°426, Moises Ville, Santa Fe.
- “Cruzar la cortina” de la Escuela Martín Buber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- “Lo normal también es desconocido” de la Escuela Martín Buber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “La historia de Elena Zipman” de la Escuela Educación Secundaria N°1, Hurlingam, Provincia de Buenos Aires.
- “La historia de Maciej Szymansja” de la Escuela Técnica Phillips Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “Relatos y Huellas, la historia de Dimitri” de la Escuela Técnica Phillips Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “El sauce de plata” del Colegio St Brendan´s, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “Di Idishe Froi” del Instituto Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “Teatro del pueblo idishista” del Instituto Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “El niño perdido” de la Escuela Cristiana Evangelica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “¿Te enteraste?” de la Escuela Cristiana Evangelica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- “Fuerte influencia del cooperativismo judío en la estructura económica de Gral Campos” del Colegio Secundario Crucero, General Campos, La Pampa.
- “Hay historias, colonia Narcisse Leven” del Instituto Mariano Moreno, Bernasconi, La Pampa.
- “¿Se fueron ellos?” del Colegio Jesús de Nazareth D-129, General Ramírez, Entre Ríos.
- “El collar” de la Escuela 9 de julio, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
- “La estrella de David” de la Escuela 9 de julio, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
- “Samay y Gamal” de la Escuela Secundaria Ramón Paz Posse, Tucumán.
Además, participaron las siguientes escuelas
- Comercial N°16 Gabriela Mistral, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Escuela Secundaria N°16, Cazes, Colón, Entre Ríos
- Escuela Normal Superior Mariano Moreno, Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- Colegio Belgrano Uno A-801, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Escuela Media Barrio Lola Mora, Tucumán
- Escuela de Comercio N°1 Gral Manuel Belgrano, Tucumán
- Colegio Saúl Taborda, Entre Ríos
Todas estas instituciones recibirán materiales educativos y literarios en reconocimiento por su participación para seguir fortaleciendo el trabajo con esta temática.
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