Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Animarse a trabajar en prevención primaria

Por: Viviana Mendez  |  Viernes 14 de Enero de 2022

Lineamientos para conocer la importancia de impartir conocimientos sobre prevención a estudiantes jóvenes.



Prevenir significa adelantarse para evitar un riesgo, y respecto a los adolescentes y la escalada del consumo, básicamente es preciso informarse acerca del alcohol (y de otras sustancias sean legales o ilegales), como así también conocer los aspectos de la personalidad adolescente, fundamentar el rol de la educación tanto formal como informal de cara a la prevención de conductas riesgosas, indagar las causas que llevan al consumo y conocer sus consecuencias, para finalmente determinar qué se “debe” y se “puede” hacer para prevenir.

Familias, padres, madres, educadores, equipos de apoyo, tutores educativos y profesionales de la educación y de la salud, deberán involucrarse en espacios de estudio, reflexión y elaboración de estrategias para el abordaje de la Prevención Integral y Primaria del Consumo en niños, niñas y adolescentes.

El objetivo: proveerse de los conocimientos y las destrezas necesarias para hacer más fácil su trabajo como educadores, y adquirir herramientas e ideas para cumplir con el propósito del “Programa de Educación y Prevención del consumo”.

Si planteamos la prevención del consumo desde las familias, habrá que invitarlas a profundizar la realidad de que a los hijos se lo educa naturalmente desde que nacen, aun cuando no se planifique mucho a esas instancias, sin olvidar que cada educando es único e irrepetible y que proviene de una familia también única. 

La verdadera prevención es la prevención primaria, apunta directamente a la educación, es responsabilidad de padres y educadores y es la única que previene realmente. 

La “aceptación social” del alcohol, la disponibilidad de las drogas, el poder adictivo de la sustancia, la presión del grupo, la necesidad de ser aceptado, la búsqueda de sensaciones fuertes, en otras variables, se relacionan con la experimentación inicial o casual.

Es importante y urgente instalar los conceptos de Familia Preventiva y Escuela Preventiva; para que padres y docentes tengan la oportunidad de tomar conciencia y ahondar en la importancia del propio rol formador. Habrá padres con distinta conciencia, distintas realidades, unos más responsables que otros, pero necesitados todos de nutrirnos para poder afrontar la compleja educación integral de los hijos. Porque los estudios demuestran que las personalidades adictivas se relacionan con inmadurez, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, impulsividad, autocrítica deficiente, carencias afectivas, poca autonomía y ausencia de proyecto de vida.

Algunas pistas para animarnos a la educación para la prevención:
 
Toda estrategia educativa presentada desde lo positivo siempre va a sumar, la educación siempre va de menos a más independientemente del punto de partida. Si verdaderamente estamos preocupados por prevenir el consumo de alcohol y drogas por parte de los menores, debemos articular la escuela con la familia, porque en el fondo la familia es la célula de la sociedad y la escuela es la institución educativa social por excelencia que puede orientar acerca de la educación de la persona en todos los órdenes.

Y porque en el medio están los niños y adolescentes, únicos e irrepetibles, merecedores de una vida plena y sana, capital humano familiar y social por excelencia, que en el fondo y de alguna manera están pidiendo que alguien haga algo por ellos.

*Viviana Méndez - Bioquímica MN 9900 - Lic. en Ciencias para la Familia y Orientadora Familiar

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba