Ulises Dimópulos, Juan Diego, Juan Diego Laszeski, Gregorio Jaca y Donato Pellegrini participaron en la
33° Olimpiada Internacional de Biología que se llevó a cabo en
Armenia durante el mes de julio. Gracias al trabajo que realizaron por más de un año, lograron obtener dos medallas para
Argentina.
Con la intención de mejorar los espacios de formación para la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de diversas situaciones, los estudiantes llegaron a la instancia internacional a partir de superar el proceso colegial, intercolegial, provincial y nacional del
Programa Nacional de Olimpíadas que organiza el Ministerio de Educación de la Nación.
La primera pre-selección de quienes iban a viajar a competir en la ciudad de Ereván fue en abril. Los 10 primeros en orden de mérito pasaron a la segunda selección que se llevó a cabo en la
Universidad Nacional de Río Cuarto, organizadora de esta olimpíada.
Otros cuatro estudiantes también fueron seleccionados en esta instancia para participar de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología a desarrollarse en Perú, del 4 al 9 de septiembre. Se trató de
Nicolás Elman y Sebastián Yun (Escuelas ORT- CABA) y
Camila Mouteira y Julia Blanco (ILSE, CABA)
Los alumnos contaron con la coordinación de
Matías Pellegrino y
Lucas Tosolino, de la
Olimpíada Argentina de Biología (OAB).
“Para darte una idea, al principio te invitan a participar del proceso de selección del equipo para representar a Argentina en las Olimpíadas Nacionales. Los 18 preseleccionados tomamos clases con profesores de la Universidad de Río Cuarto durante varias semanas, primero en forma remota. Ahí rendimos otro examen, dónde eligieron a los 10 que viajamos a Córdoba para seguir capacitándonos. Y después una semana más dónde una evaluación definió a los 4 que viajamos a Armenia”, detalla
Ulises Dimopulos, de la Escuela Escocesa San Andrés, Olivos, Buenos Aires
Cada uno de los participantes nos expresó su alegría por haber sido elegidos para representar al país en un evento de tanta trascendencia.
“Es un orgullo”, coincidieron.
Al momento de reflexionar sobre el camino que tuvieron que realizar,
Ulises, Juan, Gregorio y Donato sostienen que una instancia muy valiosa durante el aprendizaje fueron los encuentros grupales. Allí eran convocados a debatir y a analizar posibles situaciones de examen, o bien, era el espacio para adquirir mayores conocimientos sobre determinado aspecto de la biología.
La competencia en Ereván, donde participaron 237 estudiantes de 63 países, tiene dos instancias de seis horas cada una, todas individuales: prácticas y teóricas. La primera consta de cuatro exámenes sobre
Bioquímica, Bioinformática, Fisiología Vegetal y Sistemática y Animales. “Un ejemplo puede ser que, durante el práctico de Animales, les entregaron diferentes tipos de peces para que, mediante la observación de características morfológicas externas y de disección debían llegar, mediante claves dicotómicas combinadas, a reconocer de qué especie se trataba”, ejemplifica
Juan Lazesky, del Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento, Chubut. Mientras que la segunda parte consta de dos evaluaciones prácticas dónde los estudiantes tienen que resolver 50 situaciones problemáticas.
“Apuntan a que podamos enfocarnos en el pensamiento científico y en el razonamiento para poder resolver cada situación de manera específica”, explica
Donato Pellegrini, de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Olavarría, Buenos Aires.
Gregorio ganó una medalla de
bronce y
Donato una de
plata, reconocimiento que hacía 14 años no sucedía para el país. Además, obtuvo el segundo premio en el Proyecto Internacional de Grupo junto con otros tres estudiantes pertenecientes a Corea, Bangladesh y Armenia. Esta última instancia fue de carácter opcional y Pellegrini fue el único integrante del equipo argentino que se anotó para participar de la misma. El póster de divulgación científica que debieron desarrollar junto a sus compañeros fue sobre Biología Molecular y Microbiología, dónde abordaron un posible tratamiento para la enfermedad de Huntington.
“Representar a Argentina es algo único, es trascender más allá de uno mismo”, concluye
Gregorio Jaca, del Colegio ORT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Qué es el Programa Nacional de Olimpíadas?
Es una instancia que forma parte del Área de Actividades Científicas de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación de la cartera educativa. A través de una competencia creativa y solidaria organizada en diversas instancias de participación, los estudiantes tienen la posibilidad incrementar sus prácticas investigación, experimentación y argumentación y para que los docentes promuevan la actualización continua y de calidad en lo conceptual, bibliográfico y metodológico.
El Ministro de Educación,
Jaime Perczyk explicó que
“buscamos fortalecer y desarrollar actividades de formación, capacitación y participación, que potencien, amplíen y diversifiquen este tipo de programas educativos, poniendo especial énfasis en la atención de estudiantes de escuelas en situación de vulnerabilidad”.
Otras notas de esta sección