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Estudiantes de Ingeniería Naval ganaron un concurso internacional

Por: EDUCREAR  |  Viernes 20 de Mayo de 2022

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Universidad Técnica Nacional de Buenos Aires, ganaron el concurso de la SNAME por haber desarrollado un proyecto de un buque polar a propulsión de gas natural licuado y mega yacht polar de 80 metros de eslora



Alumnos de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lograron el primer puesto en el concurso internacional de la SNAME (The Society of Naval Architects & Marine Engineers) con sus proyectos de un buque polar a propulsión de gas natural licuado (GNL) y un mega yacht polar de 80 metros de eslora.

El proyecto surge a partir de una reunión con la Armada Argentina y su necesidad de construir un buque que fuera soporte del rompehielos Almirante Irizar. Su propósito es ayudar en la Campaña Antártica para el aprovisionamiento, recolección de residuos y relevo de dotaciones de todas las bases antárticas argentinas.

El tipo de propulsión pensado por los alumnos se debe a que apuntaron a disminuir considerablemente la contaminación, siendo una pieza clave e innovadora debido a la importancia de la Antártida para el mundo.

Su concreción permitirá que el Irizar pueda dedicar más tiempo a las tareas de investigación en la plataforma antártica.



El equipo ganador del premio “Dr. James A. Lisnyk Ship Design Competition 2019" fue integrado por los alumnos Esteban Escudero, Ian Carlos Alvarenga, Juan Cruz Tauterys, María Junco y Maximiliano Mavico, y coordinado por el ingeniero Agustín Ibarra.

“Este premio nos permite mostrar el potencial de la Universidad, de la carrera y del grupo de alumnos frente a la sociedad que aglomera ingenieros navales de todo el mundo”, detalla Juan Cruz Tauterys, quién recientemente se recibió de Ingeniero Naval.

Se trata del tercer año consecutivo que alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional logran el primer premio que entrega el concurso internacional organizado por la SNAME.

La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) destacó en un comunicado que "desde el inicio los alumnos desarrollaron el proyecto planteándose como objetivo que el diseño pudiera ser llevado a cabo por la Armada Argentina".

“Recibir el premio fue un honor y un acontecimiento muy importante porque pusimos a la Universidad en boca de personas recocidas en el ambiente naval. Además, nos permitió conocer estudiantes de otras universidades que comparten nuestra misma pasión”, explica Juan Cruz.



El diseño del buque ganador de esta competencia tiene 132 metros de eslora, 22 metros de manga, 12 metros de puntal y 7,7 metros de calado, con capacidad de navegación por aguas polares, transportando carga, personal y provisiones para las campañas antárticas.

Lo saliente es que los planos del buque pensado por el equipo de la UTN están en manos de la Armada Argentina para poder concretar en un futuro su construcción, que tendría una inversión aproximada de 80 millones de dólares.

Estos resultados resaltan la importancia de las Universidades Públicas en el desarrollo de conocimientos que sean valiosos para las necesidades que diferentes organismos públicos y privados tengan.
 

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