Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Cuidar el conocimiento

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 9 de Agosto de 2023

Una iniciativa educativa consiguió un destacado premio debido a un proyecto que propone crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza para la bioalfabetización

 



La educación ambiental es indispensable para revertir los hábitos que perjudican seriamente nuestro hábitat. Siendo un campo de intervención político-pedagógica permite impulsar procesos educativos integrales en la construcción de una racionalidad ambiental.

En ese marco, el proyecto medioambiental de la Fundación Educación y Organización Social (EOS) para la Infancia y la Juventud de Rosario, obtuvo el primer lugar en la 6ta edición de la convocatoria “Iniciativas Sustentables” de las Fundaciones Grupo Petersen. Esto es un gran valor para la comuna de Pavón porque permite conservar un espacio nativo muy importante.

“Conocer para cuidar” tiene como objetivo crear un Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) para la bioalfabetización en establecimientos educativos de la zona, visitantes, la comunidad local y alrededores.

“Es una novedad para la región porque permite una mayor conservación del territorio y generar conciencia desde el aula. Estamos en presencia de una herramienta de conservación muy valiosa”, detalla Edgardo Fontana, ambientalista y guardaparque.



El corredor biológico del Arroyo Pavón, cercano a los departamentos de Constitución y Rosario, posee una importante cantidad de flora y fauna autóctona. Cabe señalar que posee valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos-paleontológicos y astronómicos, lo que moviliza a una importante cantidad de visitantes.

La gran presencia de concurrentes permitirá priorizar y revalorizar el Turismo Educativo a partir de un proceso de interpretación que no se limita únicamente a brindar información.


“Presentamos charlas de 1ero a 7mo grado para que conozcan el proyecto. Trabajamos en la construcción de una bioalfabetización duradera y en el aprendizaje del cuidado del patrimonio local. Nuestra premisa es concurrir a las escuelas para buscar la reconexión de las personas con y desde la naturaleza, pero para ello es necesario conocer”, comenta Lara Gonzalez, integrante del proyecto.

“El proyecto es el puntapié necesario para abrir las puertas a conocer en profundidad lo que nos rodea. Contar con un espacio de investigación que haga trama en la comunidad para acoplar prácticas sustentables al desarrollo productivo de la región”, sostiene Mariel Vallasciani, Presidenta de la Fundación EOS para la Infancia y la Juventud

“Conocer para Cuidar” consiguió el primer puesto en el Programa “Iniciativas Sustentables” de las Fundaciones Grupo Petersen, integrado por el Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Santa Cruz y Banco de San Juan. El mismo está dirigido a instituciones de la sociedad civil y culturales para incentivar proyectos socio-sustentables que promuevan el desarrollo de las comunidades.



El programa de Educación Ambiental que desarrolla la Fundación EOS se enmarca en la declaratoria del corredor biológico “Cauce Arroyo Pavón Viejo” que pretende crear un ámbito de educación y extensionismo necesario en una de las zonas industriales más grandes del país. Por ello, los que están al frente de la decisión entienden que la modificación en el entorno natural podría generar perjuicios notables como la desaparición de las especies y consecuencias negativas para la salud.

Un Centro de Interpretación de la Naturaleza es el momento inicial del proceso de Bioalfabetización que implica 4 funciones básicas:

-    Investigación

   Conservación

-    Divulgación

-    Puesta en valor del objetivo que lo constituye



El mismo aborda temáticas tales como
Biodiversidad, Recursos Naturales, Bosques Nativos, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Consumismo, Cambio Climático y Contaminación Ambiental

La Educación Ambiental se trata de un proceso continuo de promoción de la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza. 

“Tenemos una Ley Nacional que es importante poner en práctica para que los estudiantes conozcan el ambiente que los rodea. En los meses que venimos trabajando el lenguaje de los alumnos se enriqueció”, concluye Vallasciani.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba