En los sistemas educativos de América Latina recorre una sensación de frustración al respecto de no poder disminuir los niveles de desigualdad social aún con la apertura escolar que significó que más niños y adolescentes se incorporen a la escuela.
¿Las instituciones que conocemos están en crisis?
Emilio Tenti Fanfani, referente de sociología de la educación, lanzó recientemente su libro
“La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos” de la editorial Siglo XXI dónde analiza cuáles son las
fortalezas del sistema educativo para alcanzar los requerimientos que la sociedad le impone.
“Decidí escribirlo porque no estaba satisfecho con las visiones neoliberales ni con cierto populismo pedagógicamente conservador”, explica en una entrevista con Educrear.
Educrear (EC): ¿Qué genera la escuela para la sociedad?
Emilio Tenti Fanfani (ETF): Son diversos sus efectos. En primer lugar, tiene el monopolio del
desarrollo de conocimientos complejos y poderosos en las nuevas generaciones. Además, el cierre de las instituciones mostró que tiene la función de la socialización y el cuidado de niños y adolescentes.
EC: En tu libro se habla que la democratización del acceso no redujo las desigualdades sociales, ¿por qué sucede esto?
ETF: Debido a que los dispositivos dominantes en las instituciones, en especial aquellas dónde concurren los sectores bajos y medios bajos, no son los adecuados para garantizar esos aprendizajes establecidos en la legislación vigente. Y también porque no basta con estar escolarizado para aprender, sino para ello se requieren determinadas condiciones sociales tales como la satisfacción de necesidades básicas de las nuevas generaciones (alimentación, contención afectiva, vivienda digna, medio ambiente sano, salud, etc.)
EC: ¿Qué debería cambiar para empezar a revertir esta situación?
ETF:
Más justicia social y mejores oportunidades de aprendizaje, en especial en las escuelas públicas (estatales o bien con financiamiento público) donde concurren los sectores más desfavorecidos de la población. También enriquecer las instituciones desde varios puntos de vista y generar las condiciones adecuadas.
EC: ¿Cuáles son los problemas que se suceden en las instituciones educativas?
ETF: El principal problema de la escuela pública, frecuentadas por la gran mayoría de los sectores sociales más carenciados, es la debilidad de las instituciones escolares: infraestructura edilicia, equipamientos tecnológicos, modelos pedagógicos dominantes y de gestión, financiamiento y recursos humanos.
EC: ¿Están dadas las condiciones para que la escuela cumpla los roles que la sociedad le exige?
ETF: Considero que se esperan demasiadas cosas de la escuela, más de las que puede realizar.
Es importante definir qué es lo importante para el desarrollo de las personas y la sociedad y que solo las instituciones escolares pueden garantizar, o lo puede hacer en mejores condiciones que otras instituciones sociales.
EC: En las últimas pruebas de UNESCO, realizadas en 2019 en América Latina y el Caribe a estudiantes de 3° y 6° grado, Argentina muestra un nivel preocupante. ¿Qué lugar deberían tener los modelos estadísticos para leerlos con una intervención beneficiosa?
ETF: La estadística educativa es un instrumento de gobierno y los Estados son quienes tienen el monopolio de la información oficial, pero también le sirven a la ciudadanía para alimentar el debate democrático con evidencias y datos confiables que necesitan ser interpretados en función del uso de determinadas categorías de percepción y valoración. El dato solo no dice nada. Es la teoría entendido como lenguaje que provee sentido a las cosas, la que hace hablar a los datos que produce el Estado.
Otras notas de esta sección