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Laura Penacca: “Conectar Igualdad es la estrategia privilegiada de transformación de la escuela secundaria”

Por: Mauro Rey  |  Martes 9 de Mayo de 2023

Charlamos con la directora de Tecnología Educativa sobre la importancia de la inclusión estudiantes desde la tecnología.
 



Conectar Igualdad nació durante el 2010 como una política de alcance federal que busca propiciar condiciones favorables para recuperar y valorizar la escuela pública, a fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.


El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos las y los estudiantes del nivel secundario y educación especial de las escuelas públicas. Propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos planteados por la Ley de Educación Nacional N°26.206 de generar las condiciones pedagógicas para el manejo de técnicas y lenguajes que allí se producen.

Tras su discontinuidad en 2018, la vuelta en funcionamiento del Programa se dio comienzos de 2022. Previamente se lanzó la iniciativa Federal Juana Manso, que retomó el espíritu original de aquella lanzada 12 años antes. Hoy en día, Conectar Igualdad resulta fundamental luego de que la pandemia dejara en evidencia las faltantes de recursos tecnológicos 

Una investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) destacó que Conectar Igualdad impactó positivamente incluso en alumnos que tenían las netbooks pero que no contaban con internet en sus escuelas. Esto se debe a que aprendieron mejor en sus clases y se redujo la brecha digital entre los sectores más y menos favorecidos.

Sobre el transitar de la virtualidad, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, la formación situada para los docentes y las potencialidades de la tecnología charlamos con Laura Penacca, directora de Tecnología Educativa de Educ.ar y Conectar Igualdad.

Educrear (EC): Tras un tiempo sin presencialidad dónde las herramientas tecnológicas tuvieron un rol central, ¿cómo fue pensar la vuelta al aula para implementar Conectar Igualdad?

Laura Penacca (LP): Fue un desafío enorme, pero logramos distribuir más de 600 mil notebooks en escuelas secundarias del país. Además, desde la Dirección estamos trabajando fuertemente en un dispositivo de formación situada, que involucra a todas las instituciones educativas, para que los docentes tengan propuestas pedagógicas que aborden la problemática de la articulación entre el nivel primario y el secundario.



EC: ¿Qué trabajan en los encuentros de núcleo?

LP: Nosotros conformamos equipos con perfiles pedagógicos y técnicos que acompañan la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Esos encuentros de formación situada son un gran catalizador para mirar la enseñanza y la evaluación de otro modo, porque se trabajan las propuestas que luego pueden probarlas en el aula.

EC: Existe la posibilidad de tener un feedback directo y real para readaptar lo que están brindando…

LP: Sí, porque los docentes nos transmiten propuestas que dan respuesta a problemáticas principales de la escuela secundaria. La pandemia generó demasiada desorientación en los educadores sobre dónde y cómo utilizar la tecnología. Lo que tenemos como una cuestión a destacar a partir de todo este trabajo es que Conectar Igualdad es por excelencia la estrategia privilegiada de transformación de la escuela secundaria.

EC:  A partir de ese contacto con los docentes, ¿cómo los notan con respecto al uso de herramientas digitales?

LP: Vemos que el uso de tecnologías es cada vez más y está muy aceitado, que forma parte de la cotidianeidad, pero que se trata de un uso instrumental. Esto no se entrama con las prácticas de enseñanza, con la didáctica, la pedagogía o los campos disciplinares. Sabemos que hay una brecha entre ese uso instrumental y el poder construir una propuesta que sea solidaria con la contemporaneidad y la forma de construir conocimiento disciplinar, pero estamos poniendo la atención para mejorarlo.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad, los centros de innovación y experimentación Conectar LAB, el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar. Por último, el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en Matemática y Lengua. “El punto más fuerte de Conectar Igualdad es poder acompañar y utilizar las netbooks desde la multimodalidad y lo multimedial”, detalla Penacca.



EC: En el último tiempo se habló mucho de las bondades y dificultades de las tecnologías. ¿Cuáles son las potencialidades que presentan?

LP: En primer lugar, creo que debemos dejar de hablar de Inclusión digital para hacerlo lisa y llanamente de inclusión. Poder tener un dispositivo y conectividad, tener acceso cultural, simbólico y pedagógico es un derecho humano y condición para habitar el mundo, comprenderlo y transformarlo. En los términos que nos presenta la actualidad, no se puede enseñar sin involucrar a la tecnología, lo multimedial y pensar en sistemas híbridos.

EC: ¿Qué características debe tener una política de inclusión para que sea efectiva?

LP: Para lograr que sucedan en las escuelas -de eso hablamos cuando nos referimos a efectivo- deben tener algunas características: universales y no focales, deben estar situadas -porque permite discutir con colegas e ir ajustando los problemas que surjan- y que haya presencia territorial con equipos técnicos que acompañen los procesos de transformación y cambio

EC: ¿Qué importancia tiene Educ.ar para el ecosistema educativo?

LP: Es trascendental poder pensar la enseñanza y la evaluación desde múltiples lenguajes en solidaridad con los contemporáneos. Para los docentes es necesario contar con este espacio de desarrollo de contenido, propuestas y materiales.

EC: Para finalizar, ¿cuáles son los objetivos para el 2023?

LP: Este año tenemos que profundizar el plan que iniciamos el año pasado para lograr cubrir al 100% de las escuelas. Además, es importante empezar a involucrar las Cs. Naturales y Sociales, junto con la posibilidad de brindar una discusión fuerte al interior del sistema educativo para entender que Conectar Igualdad es una condición necesaria para el desarrollo y la inclusión, más allá de las variantes en las propuestas que puedan existir.
 

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