Ingresar a la Universidad es siempre una experiencia de crecimiento. Elegir una carrera, adquirir nuevos conocimientos, aprender a ver el mundo con otros ojos, son algunos de sus mayores desafíos. Pero convertirse en estudiante universitario, no importa la edad que tengas, sino saber que implica otros cambios: nuevas rutinas, nuevas personas, nuevos espacios por transitar con reglas desconocidas. Se trata de una experiencia que se vive como individual pero que es, en realidad, colectiva.
La pandemia generó un revuelo debido a las diferentes medidas adoptadas por quienes conducen los centros de altos estudios de todo el país para sobrellevar un momento único en la historia educativa argentina. En Educrear
charlamos con Carlos Greco, rector de la
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para conocer más sobre la situación que atravesaron en un contexto adverso, de qué forma sostuvieron las clases virtuales y cómo el conocimiento científico desarrollado en las universidades es ayuda para combatir el COVID-19.
Educrear (EC): ¿Cómo los encontró el paso a la virtualidad?
Carlos Greco (CG): En primer lugar, tuvimos que migrar hacia estrategias emergentes. La última reunión del Concejo Superior se dio el 12 de marzo de 2020, por lo que ya teníamos previsto la posibilidad de una situación fuera de la presencialidad. Lo que hicimos fue migrar 1600 cursos a diferentes plataformas remotas.
EC: ¿Cuáles fueron las prioridades que se propusieron?
CG: Desde el Concejo General, donde están representados los estudiantes, los profesores y las autoridades, nos comprometimos a establecer un contacto urgente con los alumnos ingresantes porque eran quienes más afectados iban a estar. Uno de los principales problemas que observamos por el cual los alumnos dejan la facultad esla resistencia en el proceso de socialización universitaria, o sea, como un estudiante que viene de la escuela media se transforma en estudiante universitario.
EC: En este año y medio de virtualidad, ¿qué balance tiene?
CG: Lo que ocurrió durante este tiempo es que los estudiantes mejoraron su rendimiento académico. Cursaron y aprobaron más materias, inclusive con mejores indicadores de calidad. Por eso actualmente estamos pensando en la posibilidad de modelizar un trabajo en la bimodalidad. Cuando volvamos a presencialidad, seguir acompañando las instancias de formación con dispositivos de virtualidad que permitan complementar la presencialidad de modo tal de mejorar el rendimiento.
Desde sus inicios, la UNSAM experimentó un fuerte crecimiento que puede medirse por la cantidad de estudiantes, docentes, carreras e investigadores, que la ubican por encima de la media del sistema universitario nacional. Para su organización académica, la Universidad adoptó una estructura de escuelas, institutos y centros. A las 4 escuelas (Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Política y Gobierno), se le suman 15 institutos y 1 unidad académica: la de Salud. En todos se desarrollan actividades de formación e investigación.
Del total de carreras que se cursan en la Universidad Nacional de San Martín,
solo un 10% se daban de manera virtual previo a la pandemia. Esto implicó adaptar los saberes tecnológicos de docentes y alumnos. Para Greco, su rector, la mayoría
“logró familiarizarse” con las distintas herramientas tecnológicas para brindar una clase de calidad.
EC: ¿Cuál es el rol de las Universidades para las comunidades?
CG: Impulsamos algo que llamamos el territorio educativo, una impronta de vinculación con el territorio. Entendemos que la educación universitaria tiene que trascender las puertas de la UNSAM, ir más allá de la formación de grado. Tenemos que aprender de las empresas, las organizaciones sociales, religiosas, políticas y ser un espacio de compartir conocimientos.
Desde la Universidad Nacional de San Martín se desarrolló un test de
detección de antígenos de SARS-CoV-2. Se trató de un insumo biotecnológico que hasta ahora no se producía en el país y que es clave para diagnosticar infecciones con virus de ARN en menor tiempo y a más bajo costo. Además, se dio el desarrollo del superbarbijo, desarrollarlo con telas tratadas con activos antivirales para la confección de tapabocas de uso común. Carlos Greco destaca la
“actitud que tuvieron los investigadores” para asumir un enorme desafío.
EC: Durante el transcurso de la pandemia la UNSAM fue una ayuda importante en cuanto a la capacidad de respuesta frente al COVID-19
CG: Paradójicamente gracias a la pandemia tuvimos una gran capacidad de respuesta desde el punto de vista de los desarrollos tecnológicos. Históricamente la UNSAM tiene un gran basamento en la investigación básica sólida que se expresó en desarrollos ante las necesidades que la pandemia planteó.
EC: ¿Qué expectativas tenés con respecto a la vuelta a la presencialidad?
CG: Contamos con un Comité de Crisis para definir las políticas vinculadas a estas situaciones y tenemos previsto para el cuatrimestre que comienza en agosto una vuelta paulatina para las prácticas de docencia. Entendemos que conforme vaya avanzando el cuatrimestre vamos a poder incrementar las especialidades que cursen de forma presencial. Nuestra previsión es volver a la presencialidad plena en marzo del 2022.
EC: ¿Cómo impactará en las Universidades una vez que termine la pandemia? La pregunta sería ¿Cómo cree que serán las universidades una vez que termine la pandemia?
CG: Como sistema tenemos un desafío importante debido al reconocimiento ganado gracias a la respuesta que tuvimos durante este tiempo. Nuestro principal desafío es mantener esa capacidad y debemos estar atentos a las problemáticas sociales.
EC: En el último tiempo se habló de la posibilidad de una nueva ley de Educación Superior ¿qué modificaciones cree que deben implementarse?
CG: Es importante que esté orientada a fortalecer el sistema universitario como un instrumento de desarrollo de las personas y del país. Las universidades del conurbano están creadas bajo la consigna de la justicia social y nos entendemos y asumimos una autonomía responsable. Tiene que ser un atributo de las universidades para dar respuesta a las necesidades sociales. Además, hay cuestiones que tienen que ver con la acreditación y regulación de las carreras (Art. 42 y 43). Entendemos que todas las carreras tienen que ir a un sistema único de certificación de la calidad y pensarlas de una manera más articuladas entre la escuela media como entre sí.
Otras notas de esta sección