El proyecto de
Aula en Juego surgió gracias a las metodologías lúdicas utilizadas por un grupo de maestros y maestras que usaban metodologías lúdicas en sus aulas. Gracias al Centro de Formación de Profesorado de Córdoba (España), los docentes aunaron sus conocimientos y comenzaron a trabajar elaborando recursos didácticos para trabajar en el aula. Hoy en día, dos años después, es una comunidad donde se pueden compartir recursos referidos al juego de índole internacional.
Siempre creímos en este tipo de metodologías.
Utilizando estas dinámicas el alumnado desarrolla, mediando la interacción entre pares, un aprendizaje intrínseco basado en la propia motivación y el querer aprender con una realidad más cercana a los propios niños.
Muchos son los profesionales que al principio muestran cierto escepticismo sobre el
aprendizaje basado en juegos (ABJ) hasta que comprueban de primera mano los beneficios de este tipo de enseñanzas. Se ha comprobado que el juego desarrolla en los niños imaginación, creatividad y las habilidades socioemocionales necesarias para cuando sea un futuro adulto.
Según el proceso educativo, se puede comprobar los beneficios desde primera hora. Solo hay que cambiar el papel y lápiz arcaico, para darle una vuelta a la Educación, proceso que se lleva tratando desde hace décadas. Ahora es cuando muchos docentes están empezando a darse cuenta de que tan solo con cambiar la dinámica, hacemos mucho más divertido el aprendizaje. Únicamente
hay que cambiar un poco las metodologías tradicionales para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje completo desde el inicio de los ejercicios, como para un proceso completo como puede ser una gamificación.
Desde la experiencia cercana en las aulas, hemos llevado a cabo recursos y herramientas tanto de manera física (print&play) como en formato digital, llevando a cada colegio un sinfín de documentos de varios ámbitos. Intentando abarcar todas las áreas y etapas de la vida de los estudiantes, desde los infantes hasta la secundaria y aportar a todas las posibles asignaturas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Artes (plástica y música), Educación Física y Educación en Valores. Todo ello de manera altruista. Los recursos se pueden descargar de manera libre desde nuestro blog. O pidiéndolo directamente mediante correo electrónico.
Otra fase de nuestro trabajo, consiste en buscar un aporte paralelo de los
juegos de mesa de las editoriales que salen al mercado. En nuestro testeo, buscamos las competencias que desarrolla el propio juego, además de indagar sobre actividades conjuntas que se pueden hacer anexas a las reglas que vienen impresas. Con esto facilitamos el aprendizaje y fomentamos la creatividad en cada trabajo que el alumno realiza.
En definitiva, el
Aprendizaje Basado en Juegos está siendo un proyecto enriquecedor, cuya experiencia nos hace crecer como docentes. Cada vez son más los compañeros y compañeras que se suman y engrandecen a esta comunidad. Así que os animamos a llevar este tipo de metodología en vuestras clases y, asimismo, quedan invitados a participar en este proyecto.
Otras notas de esta sección