En Argentina la educación es reconocida como un derecho y los diferentes Estados -nacionales y provinciales- deben asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los sistemas educativos para sus habitantes. Lo mismo ocurre para la
Educación Sexual Integral (ESI).
Se trata de un derecho humano fundamental porque nos asegura acceder a tomar decisiones informadas y libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos.
Es desde el año 2006, cuando se sancionó la
Ley Nacional 26.150, que se establece que todas aquellas personas que estudian en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en cualquier jurisdicción -nacional, provincial o municipal-
“tienen derecho a recibir educación sexual integral”.
Cuando nos referimos a esta temática hablamos de un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades y etapas de desarrollo de las personas.
Las propuestas pedagógicas de la
Educación Sexual Integral abordan conceptos de forma transversal incluyendo saberes sobre ejes conceptuales como:
el cuidado del propio cuerpo, la valoración de las emociones, las relaciones interpersonales, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto de la diversidad y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad.
En este marco,
Analía Alvarez, docente de Ciencias Naturales, desarrolla un espacio en redes sociales para trabajar y divulgar la ESI, trascendiendo las paredes del aula.
“Mi interés se dio desde la anatomía humana, la salud y el cuidado del cuerpo. Fueron los propios estudiantes quienes me convencieron a incursionar en diferentes plataformas”, detalla quien maneja
“La Profe de ESI” y
“Consultorio ESI” -este último más relacionado a temáticas escolares-.
Educrear (EC):
¿Cómo es divulgar una temática fundamental en las adolescencias?
Analía Alvarez (AA): La ESI ocurre y permite que, en muchos lugares, se visibilicen cuestiones que antes no se hablaban. Las generaciones actuales naturalizaron la perspectiva de la ley y la diversidad.
EC: Pero las redes siempre son un lugar difícil para divulgar información…
AA:
Los chicos y chicas tienen acceso a muchísima información, tanto así como sus padres, lo que nos permite ganar terreno en muchísimos lugares.
EC: Entonces,
¿por qué decidiste hacer docencia en ese lugar?
AA: Me parece fundamental que reciban información a tiempo porque se pueden prevenir situaciones indeseadas y qué necesario es que tengan en claro sus derechos sexuales, que están garantizados.
EC: La Ley está sancionada hace unos 20 años,
¿qué devino de esto?
AA: Hay una falta de implementación efectiva de la ESI, pero sí existe un avance enorme. Nos encontramos en un momento donde la temática emerge en las escuelas y buena parte de la sociedad.
EC: Las instituciones educativas son un aspecto central para la ley…
AA: Sí, porque la sanción genera que haya que adoptar una posición al respecto y la escuela, que se jacta de formar ciudadanos y ciudadanas de bien para vivir en sociedad, tiene que enseñar que las normas se cumplen. Los estudiantes, que no son máquinas a las que podemos hacerles creer lo que queremos, empiezan a reclamarle a los docentes y equipos directivos que se hable del tema.
EC: ¿Qué nos aporta la ESI?
AA:
Los lineamientos a abordar están desde 2008, pero lo más importante que viene a generar es que manejemos una mirada con perspectiva de género, que sea integral, transversal y se transforme en un derecho.
EC: Su abordaje está íntimamente relacionado a la escuela…
AA: En mi opinión la Educación Sexual Integral debiera estar presente en todos los lugares de enseñanza (clubes, bibliotecas o cualquier espacio donde chicos concurran habitualmente)
es cierto que a las instituciones educativas la ley le carga un peso específico muy importante porque allí es donde más tiempo conviven, donde se desarrollan y estructuran como personas. La ley sirve para deconstruir la idea de lo natural y para desenredar un montón de mandatos, nociones, ideas y mitos que circulan hace muchísimos años. ¿En qué lugar logran estar una gran cantidad de horas de lunes a viernes? La escuela.
Analía Alvarez, una docente que se dedica a divulgar y educar sobre la
Educación Sexual Integral desde las redes sociales. Nos ha contado cómo surgió su interés por esta temática, cómo la aborda en el aula y fuera de ella, y qué beneficios tiene la ESI para las personas y la sociedad. Le agradecemos enormemente su generosidad y su pasión por su trabajo. Si quieres saber más sobre la ESI o consultarle alguna duda, puedes seguirla en sus cuentas de Instagram
“La Profe de ESI” y “Consultorio ESI”.
Otras notas de esta sección