Lorena Amitrano, docente de Literatura, junto con su par de Historia
Natalia Iglesias decidieron trabajar
“Los pájaros negros”, de forma integral e interdisciplinaria.
Los alumnos de 6to año de la
Escuela N°288 “Antonio E. Aguero” de Villa de Merlo, San Luis, abordaron la idea de las migraciones para indagar sobre sus propias historias familiares.
El objetivo culminó con la presentación de un libro que recoge los testimonios que recopilaron para crear una historia de ficción.
“Desde la institución planteamos la idea de trabajar proyectos de forma interdisciplinaria y así poder conectar la historia con la literatura. Fue un trabajo emocionante por parte de los chicos porque descubrieron historias que no sabían que existían”, detalla
Lorena.
El libro de
Alejandro Parisi trata sobre tres jóvenes que huyen de la guerra cuando sus hogares son un campo minado.
Vito Lapianna -pescador siciliano-,
Samuel Friedman -judío polaco sobreviviente del Holocausto- y
Julián Bengoechea -vasco exiliado por la guerra civil española- llegaron a Mar del Plata, ciudad en la que se conocen y se hacen amigos.
Pasan sus años jóvenes hermanados hasta que un hecho inesperado los separa. Cincuenta años después,
Lapianna, ahora empresario millonario, decide contratar a un detective privado para encontrar a sus antiguos amigos. La única condición que pone este ex policía uruguayo es conocer su historia y el motivo que los separó. En esa búsqueda el oficial se enfrentará con su historia familiar, los fantasmas de la dictadura y los verdugos que vivieron a su lado.
“El texto nos permitió hablar del pasado, de historias de amores y amistad que son y que dejan de ser. A partir de ello realizaron un árbol genealógico para la materia Historia y lograr un aprendizaje significativo”, explica
Amitrano.
De esta forma muchos estudiantes se enteraron de que sus abuelos o bisabuelos llegaron de lugares lejanos, como
Vito, Samuel y
Julián, los protagonistas de la novela. Incluso grabaron un video caracterizados como personas de aquellos tiempos en que Argentina recibía inmigrantes de todo el mundo.
El trabajo que su docente de Literatura les envió fue que indaguen sobre el pasado familiar para encontrar anécdotas que sirvieran como argumento para un texto que luego deberían escribir para la materia.
Los estudiantes de la
Escuela N°288 “Antonio E. Agüero” hicieron preguntas a varios familiares. Esta tarea les permitió enfrentarse con sucesos desconocidos que habían sido callados. El material que pusieron a recolectar lo usaron para crear un texto de no ficción.
“Hay un gran trabajo literario y el aprendizaje de que toda la intensidad en un proyecto culmina con un producto maravilloso”, reflexiona
Lorena.
Pero el grupo de docentes y estudiantes quiso ir por más.
¿Qué tal si esos textos los publicaban en forma de libro? Así fue que con esfuerzo y la ayuda de la comunidad de
Piedra Blanca Abajo, lograron publicar
“Voces del ayer”, que recopila un año de enorme esfuerzo y trabajo.
“Siento un agradecimiento que no me alcanzan las palabras. O sí: les agradezco de corazón, ya no como el autor de la novela que leyeron sus alumnas y alumnos, sino como un padre que envía a sus hijos a la escuela pública: el futuro se construye con docentes que despiertan el interés de nuestros hijos, que los forman y los acompañan, porque si bien los chicos y las chicas tienen una enorme cantidad de cosas para dar y decir, no siempre se cruzan con docentes como ustedes que les dan el espacio y las herramientas para pensar y para pensarse”, expresó
Alejandro Parisi en sus redes sobre el trabajo que realizaron en la escuela de San Luis.
Otras notas de esta sección