El Proyecto educativo
“Separemos”, presentado por el
Instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Paraná, resultó seleccionado en la
Sexta Edición del Programa Iniciativas Sustentables que lleva adelante la
Fundación Banco Entre Ríos.
Con una mirada ecologista, los estudiantes y docentes diseñaron una propuesta para clasificar adecuadamente materiales potencialmente reciclables dentro del ámbito escolar.
“Al analizar diferentes ideas consideramos que la separación en origen es un tema prioritario para abordar desde la escuela porque somos un espacio que nuclea un gran número de personas. Esto genera un volumen alto de residuos con potencial reciclable”, detalla
Mercedes Gómez, rectora del instituto
La posibilidad de actuar sobre una problemática tan importante es una de las tareas más urgentes para todos los actores sociales. Poder actuar en conjunto permite, además, obtener mejores resultados.
Con el fin de crear una experiencia propia en materia de cuidado del medio ambiente, y de colaborar con el programa municipal
“Separa Paraná”, el
Instituto D-14 Miguel de Cervantes Saavedra presentó su propuesta
“Separemos” en el marco del
Programa Iniciativas Sustentables que lleva a cabo la
Fundación Banco Entre Ríos. Este resultó ser uno de los cuatro ganadores regionales del concurso. Actuar desde un ámbito institucional permite lograr un hábito saludable que posibilita trasladarlo al hogar.
De esta forma se generan acciones concretas para el curso de la circularidad de los materiales, potenciando la producción de recursos que se enviarán a organizaciones civiles.
“Nos parece una iniciativa pertinente ya que, si bien el municipio implementó los contenedores de separación, no toda la población los utiliza de manera adecuada o con los recaudos que debe tener el material descartado”, explica
Gómez.
El proyecto
“Separemos” contempla la instalación de cestos separadores de residuos en el edificio escolar, en los niveles secundario, primario e inicial como así también; la separación diaria de los residuos; y la clasificación del papel y plástico para luego ser entregados al Municipio. Además, se brinda capacitación a cargo de especialistas, referentes de la ciudad y docentes del área
Ciencias Naturales y Exactas de la escuela. Asimismo, propone introducir el espacio curricular "
Educación Ambiental" como materia del 3° año del CBC en el Instituto.
El reconocimiento en Iniciativas Sustentables se basa en un programa de
Fundaciones Grupo Petersen. Está dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tiene como finalidad incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades.
El objetivo es que los estudiantes de los tres niveles educativos y de la
Asociación Argentina de Cultura Inglesa tomen conciencia de la situación y participen activamente de la separación inicial de residuos mediante el uso de los cestos. Al mismo tiempo, se los insta a replicar los conocimientos y las estrategias obtenidas en las instancias de formación.
“Este año se trabajó tomando el tema de cuidado del ambiente como eje transversal, culminando en el desarrollo de la muestra anual con esta temática como referencia y con producciones referidas al uso del plástico. Además, haber ganado este premio nos causa mucha alegría porque se toma conciencia del impacto que genera desarrollar un proyecto educativo”, concluye
Gómez.
Otras notas de esta sección