El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) lanza una nueva edición, este año en formato virtual, de la Olimpíada Nacional de Educación Técnico Profesional (ETP), coorganizadas con las carteras educativas jurisdiccionales.
Podrán participar estudiantes del último año de escuelas secundarias técnicas, estatales y privadas, de las especialidades de Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Agropecuaria, y Programación/Computación/Informática.
“El objetivo es constituir un espacio académico para que los estudiantes del último año puedan participar de actividades y propuestas centradas en la resolución de problemáticas y el análisis de casos con la idea que los y las estudiantes pongan en juego todos los conocimientos que adquirieron a lo largo de su trayectoria formativa como futuros técnicos”, afirma Mercedes Blanco Navarro, representante del equipo de la Olimpiada Nacional Virtual.
Este año, a la tradicional categoría por_Especialidad, se suma la de Interpespecialidades, en la que podrán participar estudiantes de distintas especialidades de la misma o de distintas escuelas, y se llevará adelante resolviendo un proyecto propuesto por el INET. En esta categoría, además de la participación de las especialidades anteriores, se suman las tecnicaturas de Alimentos, Química y Procesos.
La llegada de la pandemia a mediados de marzo 2020 imposibilitó que se realicen las Olimpiadas Nacional de Educación Técnico Profesional. Lo que representó un problema durante el año pasado, los organizadores lo tomaron como una oportunidad para presente período escolar. “Nos abocamos en sostener el espíritu de la olimpíada que es poner en juego saberes de la trayectoria formativa. La virtualidad nos permite que participen más escuelas de las etapas regionales, jurisdiccionales y nacionales”, comenta Blanco Navarro.
Ambas categorías se llevarán a cabo de manera virtual entre agosto y noviembre. La inscripción abre a mediados de julio.
Con la Olimpíada Nacional de la ETP, se busca que los y las estudiantes pongan en práctica capacidades profesionales como la integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo en equipo, entre otras.
INFORMACIÓN Y CRONOGRAMA
REGLAMENTO
TEMÁTICAS POR ESPECIALIDAD Y PROYECTOS DE EQUIPOS INTERESPECIALIDADES
FORMULARIOS