Los meses de pandemia que transitamos sin la posibilidad que alumnos y docentes se encuentren presencialmente en un aula generó un desgaste emocional muy grande en ambos. La profesora de Ciencias Naturales Victoria López, observó el
malestar en sus alumnos y los invitó a pensar una idea revolucionaria que brindara ayuda a la comunidad y los involucrara pedagógicamente.
Así fue que surgió el proyecto
“Re-volucionar el Museo”, llevado adelante por los estudiantes de 5to año de la orientación en Ciencias Naturales de la
Escuela de Educación Secundaria N°1 “Crucero General Belgrano” de Marcos Paz. La iniciativa posibilitó crear una nueva sala en el
Museo de Ciencias Naturales “Lucas Kraglievich” de la localidad a partir de la temática que estaban tratando en ese momento: la Evolución Humana.
“Acá contamos con una de las Reservas Paleontológicas más grandes de Buenos Aires y notamos que había mucha información sobre animales, pero poca sobre los humanos. Así se nos ocurrió generar un trabajo que sea de ayuda a la comunidad”, explica López.
A partir de allí el entusiasmo de los chicos creció rápidamente. Empezaron a investigar en sus casas y producir diferentes elementos: desde objetos artísticos hasta fotografías y videos para lo que finalmente fue un nuevo espacio en el Museo de Marcos Paz.
Para lograr tener un conocimiento más acabado sobre la temática de la Evolución Humana, los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N°1 “Crucero General Belgrano” tuvieron contacto con arqueólogos que trabajan en el Sitio Arqueológico de Atacapuerca, en Burgos, España, dónde se encuentran los restos de seres humanos más antiguos de la península ibérica.
Además, recibieron una capacitación sobre la técnica del Paleocartón con investigadores del CONICET, un método que permite reconstruir la morfología de animales extintos con materiales de uso cotidiano.
“Comenzamos a ensamblar el proyecto en las vacaciones de invierno, con la presencialidad cuidada. Allí armé dos turnos (mañana y tarde) para que los chicos vengan a montar la sala, pero decidieron quedarse todo el día y algo que tenía pensado para un día nos llevó dos semanas gracias a su entusiasmo”, destaca Victoria López, docente a cargo del proyecto.
El trabajo que llevaron adelante
los estudiantes los motivó a involucrarse aún más con una tarea escolar no convencional. Así pudieron incorporar conocimientos de la currícula y desarrollar el trabajo colaborativo, la investigación y otras habilidades importantes para el crecimiento académico.
En ese sentido, Victoria destaca que la relación que entablaron por el trabajo mancomunado permitió que “muchos chicos tengan relación que, de otra manera, en el aula, no hubiera sucedido”.
Las visitas que realizaron desde la escuela permitió que muchos chicos conocieran el Museo de Ciencias Naturales “Lucas Kraglievich”, muy importante para la localidad y la provincia. Esta iniciativa estableció un vínculo importante entre ambas instituciones, por lo que se pretende que en los próximos años los alumnos de la modalidad de Naturales se puedan incorporar como
pasantes de la institución.
Gracias al incesante trabajo que llevaron adelante la docente Victoria López junto con sus alumnos, se logró una
Mención Especial en la 15° edición del + Fundación La Nación a la Educación.
Un emblema natural de la ciudad
El Museo de Ciencias Naturales “Lucas Kraglievch” fue fundado en 2013 por el entonces intendente, Ricardo Curutchet, y es la primera institución dedicada a la temática en la localidad de Marcos Paz. Allí se exhiben algunos de los fósiles que se hallaron en la Reserva Paleontológica. Su importancia se debe a que es un espacio destinado a albergar una importante colección paleontológica.
Durante enero de 2010 se descubrió un yacimiento paleontológico de 25.000 metros cuadrados. Con más de 900 tipos de fósiles, la Reserva Paleontológica forma parte de varios proyecto nacionales e internacionales y los hallazgos realizados despertaron gran curiosidad en el ámbito científico.
Otras notas de esta sección