Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Reciclar para un futuro sustentable

Por: EDUCREAR  |  Viernes 23 de Julio de 2021

“Tapitas al Horno” es el proyecto de una escuela de Santa Fe cuyo fin es generar nuevos productos mediante la reutilización de tapas plásticas.



La inquietud de un grupo de docentes en 2018 dio lugar a un proyecto que logró un reconocimiento mundial. En la Escuela de Educación Técnica N°475 “Ingeniero Francisco Zimmermann” de la localidad de San Jorge, Santa Fe (Argentina) se diseñó un plan de reciclado que tiene como fin concientizar sobre el impacto ambiental.

“Tapitas al Horno” fue idea un grupo de docentes, entre las que se encontraba Lorena Colombetti, tras el receso invernal de aquel año. En un primer momento, el proyecto contó con la participación de cinco alumnos de segundo año: empezaron a trabajar en la posibilidad de fundir las tapas de plástico para crear distintos elementos que permitan reducir el impacto ambiental. Actualmente participan alumnos y docentes de 1ero a 6to.

Siendo una escuela técnica estaban familiarizados con los conocimientos y las herramientas que les permitían un mejor desarrollo de la propuesta. El proceso consiste en triturar las tapitas que acercan las familias de los alumnos y la comunidad de San Jorge para luego fundirlas dentro de unos moldes a aproximadamente 135°. Algunos de los productos que se obtienen son: respaldos y sillas infantiles, borradores, mangos de herramientas, juegos didácticos de encastres, tejos playeros, percheros y manillar de bastones tipo trípode.

“Las primeras pruebas se hicieron en un horno común pero las tapas quedaban como una roseta. Luego probamos cortarlas en cuatro con una tijera corta lata. Eso funcionó, pero era un trabajo arduo y engorroso. Actualmente contamos con un horno de tratamiento de materiales que restauraron los chicos y un horno pizzero”, recuerda Lorena Colombetti, profesora de Taller de Química de segundo año.



La ayuda que recibieron por parte de la comunidad les permitió mejorar y agilizar los procesos. Durante los primeros meses de vida de “Tapitas al Horno” apareció una persona de la localidad que les ayudaba con la tarea de moler el plástico. Luego, un grupo de empresas donó diversos materiales que les ayudó a construir su propia máquina trituradora.

Poco tiempo después de comenzado el proyecto, más precisamente en el mes de octubre, se presentaron en el Festival de la Educación Innovadora, realizado en la ciudad de Rosario. En el mismo momento, decidieron recorrer escuelas, jardines de infantes y diversas instituciones para dar a conocer el proyecto y los productos generados en la EET N°475 de San Jorge, como también, concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, tanto a nivel local como regional.

La importancia de su proyecto les permitió participar de Ferias de Ciencias a nivel nacional e internacional, como la “V Expo-Ciencias Nacional Chile 2020” y la acreditación para participar este año del Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Colombia.

“La experiencia de estos años es hermosa. Se formó un grupo de trabajo en la escuela muy bueno que generó, a partir del trabajo interdisciplinario, una motivación en los chicos”, reflexiona Lorena Colombetti.

La llegada del COVID-19 representó la imposibilidad de transitar por las aulas y, para quienes llevan adelante “Tapitas al Horno” se trató de una limitación en la producción de nuevos objetos. Aún así, se organizaron para no detener el rumbo que tenían planificado y, con la semi presencialidad de este año, se encuentran reparando una máquina extrusora que donó la empresa local Mayper.



La idea para 2021 es lograr moldes más grandes que permitan crear mayores objetos como placas de revestimiento de pared o tablas de pupitres. El dato sobresaliente de Tapitas al Horno es que los materiales creados por los alumnos fueron testados en el laboratorio de ensayos que posee la escuela y es más resistente que la madera.

“El proyecto me entusiasma. Desde el primer día que empezamos con esto aprendí y comprendí que trabajando con un equipo unido podemos lograr grandes cosas”, asegura Lautaro, alumno de la Escuela de Educación Técnica N°475 “Ingeniero Francisco Zimmermann” de la localidad de San Jorge, Santa Fe (Argentina).


 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba