El concurso
“Tic-Tac. Hora de Innovar” llegó a su etapa final cuando se dieron a conocer los 3 equipos que integraron el podio de cada categoría. Dicho programa, que comenzó allá por mayo de este año, fue destinado a chicas estudiantes de entre 12 a 18 años de las escuelas técnicas de todo el país.
Su objetivo, el diseño de proyectos que solucionen ciertas problemáticas locales desde un enfoque STEM.
El propósito del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica junto a
ARSAT,
Fundación YPF y
Chicas en Tecnología, buscan que las mujeres se acerquen a la tecnología, que se conviertan en protagonistas y creadoras.
Con más de mil participantes inscriptas inicialmente e integrando 180 equipos, el concurso incluyó diferentes etapas, en las que
cada uno de los grupos debió identificar un problema de su comunidad y buscar una solución, en la que la tecnología resultara el centro de la propuesta.
Un Jurado, compuesto por especialistas de las instituciones organizadoras, evaluó cada uno de los proyectos teniendo en cuenta su
innovación, originalidad, impacto social y factibilidad.
Ofelia Cedola, la directora de Fundación YPF expresó que
“uno de nuestros objetivos es fomentar la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles, y sobre todo, con una perspectiva de género”. Además, agregó que
“por eso estamos muy contentas por la gran participación y el compromiso de las chicas. Y por el hecho de que la mayoría de las propuestas ganadoras se caracterizan por tener una mirada sustentable”.
El objetivo del concurso es promover que más niñas y mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, y reducir así la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.
Las etapas de trabajo fueron:
–
Identificación del problema: a partir de los ejes sugeridos (energía, movilidad, residuos y conectividad), las estudiantes tuvieron que identificar algún problema de su comunidad, investigar sus causas y consecuencias, cuál era la población más afectada, y pensar posibles soluciones.
–
Ideación: aquí debieron prototipar el proyecto utilizando la plataforma Minecraft (de Microsoft), explicar su propuesta, desarrollar el tema y presentar la solución.
–
Experimentación y Comunicación: se pidió que en su prototipo incorporaran un kit robótico y, luego, realizaran un video en el que vieran el desarrollo de todo el proyecto presentado.
Si bien hubo una edición, en esta oportunidad la diferencia fue que los equipos, además de tener que utilizar un kit tecnológico por parte del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), debieron desarrollar un prototipo digital de solución tecnológica.
Entre los premios, los equipos ganadores recibieron kits de energía solar fotovoltaica, kits de automatización y de eficiencia energética, y dispositivos electrónicos que serán destinados para las escuelas.
Los datos del estudio
“Estudiantes Mujeres de la ETP” arrojan cifras interesantes con respecto a la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario en 2021. A saber, del total de estudiantes que empiezan la secundaria, sólo el 14% de mujeres eligen la Técnica, frente al 25% de varones. Y dentro de las escuelas secundarias técnicas, el porcentaje de participación total de mujeres es sólo del 34%.
PREVENIR INCENDIOS
El descuido o la negligencia pueden acarrear problemas fatales. Por ejemplo, cuando una instalación eléctrica irregular es sobre exigida por el uso de electrodomésticos de alto consumo energético aumentan las probabilidades de incendio por recalentamiento.
Debido a esto, un grupo de alumnas de la
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Salto (Buenos Aires), ideó un dispositivo para prevenir más accidentes de este tipo.
“En principio el proyecto estaba destinado para Feria de Ciencias, lo adaptamos y lo presentamos. Mientras lo redactaba, me daba cuenta del potencial que tenía”, expresa
Diego Renko, docente coordinador del proyecto.
Según una estimación de la
Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) se calcula que, en los últimos 20 años, debido al incremento en el uso de los electrodomésticos, el consumo de energía eléctrica en los hogares aumentó unas seis veces. Pero las instalaciones no fueron actualizadas.
“Era un momento donde en Argentina había muchos incendios y notamos que mucha gente no tenía conocimientos sobre cuestiones de electricidad”, nos explicó
Guadalupe Rodríguez, una de las integrantes del grupo.
El equipo está formado además por
Nicole Oliver y el docente
Diego Renko. Ellos diseñaron un sistema que agrega a los prolongadores tipo zapatilla, un elemento que marca el sobrecalentamiento provocado por el efecto Jule.
¿Qué es esto? Se trata de un fenómeno por el cual los electrones en movimiento de una corriente eléctrica, impactan contra el material a través del cual están siendo conducidos. La energía cinética que tienen los electrones se convierte entonces en energía térmica, calentando el material por el que circulan.
Lo que sucede es que se acumulan electrones que no logran pasar por el conductor porque está sobrecargado.
Utilizando placas Arduino, un sensor de monóxido de carbono (CO), un sensor de llama, un módulo rele y 3 luces led las estudiantes lograron obtener el primer puesto en la categoría de Segundo Ciclo.
“El concurso nos sirvió para aplicar los conocimientos que aprenden en el aula. Además, es enriquecedor porque les da más herramientas para abordar nuevos desafíos”, afirma
Renko.
La presentación del proyecto les abrió más puertas. Por ejemplo, pudieron participar de la 1era Muestra de Ingeniería, Tecnología y Robótica organizada por la
Universidad Nacional del Noreste de Buenos Aires, realizada en Rojas.
Allí obtuvieron un pasaje para viajar a Mazatlán, México, con el fin de participar en la
Expo Ciencia Internacional (ESI, por sus siglas en inglés) a realizarse entre el 21 y 27 de octubre del próximo año.
VER LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA
Muchas veces podemos encontrar soluciones a problemas cercanos. En esto pensaron las
“Chicas del Futuro”, el grupo de estudiantes de la
Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N°4 “I Brigada Aérea Prof. Héctor Ángel” de El Palomar, en Buenos Aires.
Victoria Ramos,
Raymerys Sánchez,
Sol Gómez y
Ara Salas decidieron presentar un
proyecto con el propósito de ampliar la carga de los celulares en la institución educativa. La problemática se debe a que, por la gran cantidad de tiempo que pasan en la institución, los dispositivos quedan sin batería y en esas condiciones, no se pueden utilizar para fines pedagógicos o para la comunicación con los padres.
Para ello decidieron aplicar una solución económica, pequeña, práctica y funcional.
“
Sabíamos que tenía que ser un proyecto apto para un colegio, para nada delicado debido a las circunstancias dónde está instalado”, detalla
Victoria Peralta.
El equipo de la
EEST N°4 de El Palomar consiguió la segunda posición en el concurso
“Tic Tac. Hora de Innovar”, en la categoría de Primer Ciclo.
El grupo desarrolló un dispositivo sustentable de bajo costo que permite la carga de teléfonos celulares a partir de energía solar, almacenada en baterías.
¿Cómo funciona? El módulo recibe electrones del panel solar y así carga la batería para alimentar el módulo USB. Además, las
“Chicas del Futuro” utilizaron las impresoras 3D con las que cuenta la institución para crear un gabinete contenedor.
“Este proyecto les permitió integrar conocimientos de lenguaje tecnológico, de sistemas técnicos y de procesamiento electrónico. Avanzaron un montón y cuando quieran realizar un nuevo proyecto ya van a tener una base más sólida”, nos explicó
Pablo Salvucci, docente a cargo del grupo.
Otras notas de esta sección