La Astronomía es una disciplina apropiada para que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia. Mediante la observación del cielo, podemos responder ciertas preguntas como
¿qué es una estrella? ¿a cuántos kilómetros están? ¿los demás planetas tienen lunas?
Es importante tener conocimiento de que, los descubrimientos astronómicos han sido elementos claves para el avance de la Física, por ejemplo, mediante observaciones cósmicas que permitieron determinar con precisión la velocidad de la luz.
En Jujuy, un grupo de alumnos internos del
Bachillerato Acelerado Provincial N°1 de Gorriti tuvo la posibilidad de ampliar sus saberes sobre los astros a partir de una actividad novedosa.
“Estrellas en el Servicio Penitenciario” nació cuando
Astrotour, un emprendimiento jujeño de turismo astronómico acercó dos telescopios dobsonianos y uno ecuatorial para que los estudiantes observaron diferentes constelaciones y aprendieran sobre ellas.
“El objetivo es que puedan fijar el conocimiento de la materia que estudian a partir de integrar diferentes contenidos. Hablamos no solamente de las constelaciones sino también topografía lunar y planetas”, detalla
Fernando Asís, titular de Astrotour y docente de Matemática y Cosmografía.
La actividad, que estuvo coordinada por la docente de Geografía de la escuela
Isabel Adauto, se planteó cambios al momento de relacionar los fenómenos celestes con explicaciones sobrenaturales. Se trabajó sobre cuestiones como qué lugar ocupa la luna en el universo, qué objetos forman el sistema solar y la posibilidad de vivenciar una metodología diferente de enseñanza de la Astronomía.
Los planetas, las estrellas y los cometas son fascinantes para la mayoría de la gente y permite aprender nuevas habilidades sobre matemáticas y tener mayor pensamiento lógico. Además, la observación del cielo, las estrellas, la luna y las constelaciones permite desarrollar la imaginación, la sensibilidad, el asombro, la reflexión y la investigación.
El proyecto astronómico que se desarrolló en el Bachillerato de Gorriti estuvo guiado por
Fernando Nase, docente de Matemática y Cosmografía, y la profesora
Sandra del Valle Sánchez, ambos titulares de Astrotour Jujuy.
Durante la primera jornada de observación astronómica, el cielo se encontraba cubierto, aunque pasadas las 22:00 hs se despejó, permitiendo observar sin ninguna dificultad a las estrellas y así continuar con la actividad de manera ininterrumpida.
“Quise que los internos tuvieran la posibilidad de conocer la luna, el sol o los planetas por propia experiencia, no solamente en libros o figuritas. Fue una herramienta didáctica para la materia que cursan ya que podemos encontrar un por qué a muchas preguntas”, sostiene
Isabel Adauto, profesora de Geografía del Bachillerato Acelerado Provincial N°1 de Gorriti.
Un proyecto de este tipo en una institución educativa dentro de un penal, ayuda que los internos amplíen sus conocimientos y tengan una educación de calidad.
“Un interno nos agradeció por la actividad ya que de otra manera no hubiera tenido la posibilidad de observar estrellas o planetas”, expresa
Adauto.
En la fundamentación del proyecto se destaca que la Astronomía es un área de interés especial para la población. Hay una necesidad de conocer más allá de lo que nos rodea cada día. Resulta necesario que la escuela incorpore la temática sobre fenómenos naturales (o “sobrenaturales”) dentro del currículo y así relacionar aquellos fenómenos celestes con las percepciones cotidianas.
“En la previa del encuentro se los notó muy expectantes y tímidos, pero después se rompió el hielo y pudimos hablar sobre intereses personales, ubicación de los astros en el cielo, cuándo se trata de una estrella y de un planeta. Pudieron generarse muchas preguntas”, concluye
Nase.
Aún no anunciaron la fecha de la siguiente actividad, pero luego del gran resultado, los internos se mostraron ansiosos por continuar.
Otras notas de esta sección