¿Cuántas veces utilizamos
YouTube en busca de ese video que nos permita aprender nuevas habilidades o adquirir mayores conocimientos? En la actualidad existen millones de estudiantes que recurren a los recursos multimedia que ofrecen los
Edutubers, una de las comunidades de creadores de contenido más populares y dinámicas de internet, para comprender mejor lo visto en clase. Para los docentes, en cambio, significó continuar con los procesos de enseñanza mediante un lenguaje afín a los jóvenes.
Con la convicción de continuar acompañando a la comunidad educativa, YouTube lanzó, junto la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el canal
“Mi Aula” que permite acercar contenidos escolares del Ciclo Básico y del Nivel Secundario a alumnos y docentes, acordes a los planes oficiales del Ministerio de Educación. Estos se encuentran ordenados en una lista de reproducción por año escolar y por asignatura.
“Durante 2020, teniendo en cuenta el contexto, nuestro foco en el área de educación fue profundizar el desarrollo de herramientas que apoyen a los creadores de contenidos y a los usuarios”, explica la responsable de Family & Learning para YouTube Argentina, Karina Szmulewicz.
El proyecto, desarrollado para Argentina y México, permitió generar una lista que
incluye un total de 2.641 videos, a partir de una curaduría de contenidos educativos a cargo de la UNESCO. Específicamente, en Argentina el foco estuvo en cubrir el total de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) del Ciclo Básico de dos años (aprobados en 2007). Mientras que para el Ciclo Orientado se priorizaron contenidos de formación general para alcanzar una audiencia más amplia. Además, se incluyeron 73 videos cuya información está relacionada con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
“Estamos convencidos que con Mi Aula acercamos una herramienta más a estudiantes, familias y docentes para ayudarlos en sus clases diarias”, reflexiona Szmulewicz.
El rol de los Edutubers durante la pandemia se volvió esencial debido a las restricciones de presencialidad impuestas en las escuelas argentinas. Siendo especialistas en la materia, ayudaron a que los alumnos tengan la posibilidad de mantenerse al día con sus estudios. Mientras tanto, para los docentes puede resultar una herramienta útil al momento de enfocar aspectos pedagógicos más específicos.
La educación en línea tomó un rol protagónico en la escena educativa argentina. Las tecnologías se plantean como herramienta para complementar los esfuerzos de los maestros, al tiempo que se aprovecha la gran cantidad de contenido disponible. Entre enero y febrero de 2020 se subieron a YouTube poco más de 300 videos con el título “enseñanza remota” o “aprendizaje a distancia”. A partir de marzo, cuando por la pandemia se debió suspender las clases presenciales en Argentina, ese número superó los 23.000.
“Nuestro desafío es continuar acompañando a quienes generan videos educativos, poniendo a disposición de ellos herramientas y recursos; así como poner contenidos de calidad al alcance de estudiantes y docentes que acuden a la plataforma para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje” afirma Karina Szmulewicz la responsable de Family & Learning para YouTube Argentina.
Otras notas de esta sección