Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Mejorando las prácticas docentes

Por: EDUCREAR  |  Lunes 4 de Octubre de 2021

EduLabs Teams busca facilitar a los centros educativos la implementación de formas alternativas de enseñanza.



La innovación de las metodologías docentes es una asignatura pendiente y exigida por la comunidad educativa. Profesionales de la educación, docentes, directores e inspectores educativos, convencidos de que un nuevo modelo pedagógico más inclusivo y de calidad es posible, se unieron para crear EduLabs Teams, una plataforma que tiene como objetivo facilitar a los centros educativos la implementación de formas alternativas de enseñanza y sirve como guía para que los docentes puedan adherirse a las nuevas propuestas.

A esta iniciativa, nacida en la Comunidad Valenciana pero abierta a toda la comunidad, se adhirieron más de 800 personas de toda España y el extranjero, con la inquietud de impulsar la renovación cultural, pedagógica y de gestión para la mejora continua de la enseñanza y la educación general a través del diálogo entre diferentes agentes.

“Queremos escuchar a todas las partes que forman el sistema educativo y reflexionar sobre la visión de los institutos en el presente y las estrategias a seguir de cara al futuro”, afirma Lorena Meléndez, integrante de EduLabs Teams

En total, la plataforma ofrece 28 ámbitos de trabajo que pueden inscribirse de manera gratuita para participar de estas áreas. Se destacan los cambios en la metodología en Infantil o Primaria, la formación del profesorado en competencias digitales, mejora en el sistema de evaluación de los alumnos y la imagen del colegio.



La idea de EduLabs Teams pretende romper con la comunicación unidireccional entre profesor y estudiante en el aula, poniendo el foco en los alumnos como “el eje principal”, en base a una línea de enseñanza por proyectos, que gana peso frente al sistema tradicional de aprendizaje mediante libros de textos.

“El alumno es la materia prima con la que trabajamos y necesitamos desarrollarlo al máximo y prepararlo para la sociedad del futuro”, sugiere Lorena Meléndez.

La iniciativa comenzó a partir de un grupo de trabajo creado en colaboración con la Inspección Educativa de Manises y Xirivella (Valencia) para mejorar la calidad educativa. “En el siglo XXI necesitamos analizar y confirmar si el Proyecto Educativo de nuestro colegio ofrece la formación y habilidades que el alumnado necesitará para desarrollarse en un entorno social tan cambiante”, explican en su web.

En un momento de transformaciones y cambios profundos de los paradigmas sociales, el mundo educativo no se encuentra exento y la escuela termina siendo un reflejo de la sociedad. Hace años los esfuerzos que realizan los centros educativos parecen ser poco en relación a los resultados obtenidos.

Para que exista una mejora, es importante incorporar a los centros Proyectos Educativos consensuados por toda la comunidad educativa, abiertos en el debate y basados en conocimientos normativos las diferentes evidencias científicas que pueden garantizar una educación inclusiva y de calidad.



EduLabs Teams es una entidad no gubernamental sin ánimo de lucro, en la que cada área está coordinada por un especialista y posee una directiva de catorce miembros. De este modo, cada persona podrá postularse por orden de prioridad hasta en un total de diez ámbitos, aunque al finalizar el proceso podrá participar en dos. Una de las últimas áreas incorporadas ha sido la del programa Erasmus+ entre centros educativos, para que el profesor conozca de primera mano cómo solicitar la participación en estos programas internacionales para las escuelas.

“Es importante que los centros educativos se adapten a las necesidades sociales en la formación de ciudadanos competentes en nuevas habilidades”, declara Meléndez.

La asociación defiende la necesidad de introducir en los centros educativos una cultura de "evaluación interna" que facilite anualmente la revisión del proyecto educativo y promueva su mejora, tanto de la respuesta educativa hacia el alumnado como al profesorado, desde el punto de vista pedagógico, como en la eficacia y eficiencia en la organización y gestión.

Para ello, EduLabs se ofrecerá a los equipos directivos y a los profesores para implementar las actuaciones pedagógicas, organizativas y de gestión interna para fomentar la cultura de la formación continua y conseguir un proyecto educativo "inclusivo y de calidad" y el "desarrollo personal" del alumnado.

El proyecto, de momento, está centrado en Infantil y Primaria, pero aspira a ampliarse a Secundaria, donde están implementándose los nuevos modelos de aprendizaje.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba