Durante el trayecto educativo, todos pasamos por la experiencia de tener una fotocopia de algún material didáctico que no está en el mejor estado de conservación. Para quienes estudian alguna rama relacionada con la música es fundamental que las impresiones no pierdan detalles debido a que pueden existir dudas sobre ciertas notas o ritmos.
A partir de la necesidad de una alumna por tener una partitura del músico rafaelino
Remo Pignoni en un registro cómodo para ella, comienza una historia de recopilación y rescate para un compositor importante en la cultura del pueblo.
Remo, nacido en Rafaela, provincia de Santa Fe, además, fue pedagogo y, aunque no logró fama en el país, si gozó de un gran prestigio entre sus pares. Sus melodías están relacionadas con el folclore, donde se destacan bases rítmicas de la región como las zambas y la vidala.
Cuando la inquietud de esta estudiante llega a oídos de
Laura Brunetti, ella se pone a trabajar en la transcripción de la partitura, no sin tener ciertas dudas sobre algunos aspectos de la misma. Para ello recurrió a su compañera,
Mariela Vecchioli, del
Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”.
Mariela conoce ampliamente la obra de
Remo debido a que fue ella misma quién la acercó a ámbitos académicos. La docente había tenido acceso a las creaciones del compositor rafaelino desde muy pequeña por intermedio de
Mario Vecchioli, quien además de ser su abuelo fue un poeta de esta ciudad.
“En cierta medida fui la encargada de traer su música a Rosario cuando ingresé a la Universidad. A partir de ahí, las partituras se extendieron en el ámbito académico porque sus danzas para piano conservan rasgos del folklore en la parte rítmica, pero las armonías son muy variadas e interesantes. Pianísticamente demandan un estudio serio, porque están escritas con todos sus ritmos e indicaciones como cualquier partitura clásica”, expresa
Vecchioli.
La relación entre ambas docentes comenzó cuando
Laura, con 13 años, acudió a un recital dónde, al final del concierto,
Mariela, de 18 años, interpretaba en piano partituras de
Pignoni. Con el correr de los años ambas continuaron sus carreras musicales y con la docencia, espacio que las encontró cuando cursaban el profesorado. Luego, en pandemia decidieron comenzar con el proyecto para recopilar el repertorio de
Remo y de seis poetas santafesinos.
El trabajo de fue avalado por el
Ministerio de Educación de Santa Fe para la libre circulación de un importante legado artístico y cultural para las escuelas y espacios académicos de la región.
La recopilación comenzó en 2019. Fue una tarea minuciosa tanto para acceder y recopilar el repertorio original como para preservar las obras que se usan en institutos de música y colegios.
Mariela guarda un gran repertorio de las obras de
Remo, ya que su abuelo fue un poeta rafaelino que conoció y compuso junto a
Pignoni.
La amistad entre ambos artistas facilitó que las docentes pudieran contactarse con la familia del homenajeado para conseguir las partituras que les faltaban.
“Mariela conoce a los hijos de Remo, por lo que visitó Rafaela para comentarles la idea y ellos accedieron a facilitar las canciones faltantes. Ahora tenemos un catálogo que, hasta la fecha, consideramos completo”, detalla
Laura.
En suma, lograron crear un catálogo bastante completo, del que hicieron un recorte a través de la selección de canciones que ofrecen poesía del propio territorio: son 25 canciones con letras de poetas santafesinos. En este primer volumen están las obras de los siguientes autores:
Lylian Coltrinari, Alberto Domenella, Emilio Lamothe, Nari Fotunato, José Pedroni, Quintín Porporatto y Mario R. Vecchioli.
El traspaso de estas creaciones a un sistema digital para facilitar la lectura de otros músicos lleva más de dos años. Esto resalta la importancia de contar con material actualizado y en buen estado de conservación para aprender mejor.
Además, el catálogo elaborado contribuye a diferentes niveles del sistema educativo.
“Las ediciones actuales permiten resguardar los manuscritos y a la vez garantizar la democratización, difusión y circulación de las producciones artísticas. En este caso música en formato de partitura. Que un corpus musical sea recopilado, transcrito y editado garantiza su preservación en el tiempo. Esto es parte de una identidad cultural que permite construir y sostener una parte importante de quienes somos como pueblo”, sostiene
Brunetti.
No solamente estamos hablando de una necesidad académica sino de que las obras de los poetas anteriormente nombrados, evocan aspectos de la provincia como los caudillos de la época, el paisaje regional, el río o el indio
. “Hablamos de un trabajo importantísimo que su música continúe. Estas canciones tienen un marcado tinte regional e histórico que permite un abordaje integral para la escuela”, sostiene
Vecchioli.
La aprobación por parte de la
Dirección Provincial de Educación Artística del Ministerio de Educación es un paso enorme para que, una vez comenzada la impresión de los ejemplares, el trabajo sea de libre acceso y circulación tanto en escuelas primarias, secundarias y artísticas de
Santa Fe.
Otras notas de esta sección