La
Biblioteca Pública Municipal y Popular "Aimé Painé", una institución emblemática en
Pico Truncado, una de las ciudades más importantes de la Provincia de Santa Cruz, ha dado un nuevo impulso a su programa de fomento de la lectura infantil con el relanzamiento de
"Caravana de Cuentos". Este proyecto, que comenzó hace más de cuatro décadas bajo el nombre de “La Valijita Viajera”, ha sido revitalizado con el objetivo de acercar la biblioteca a los más pequeños, especialmente a aquellos que no tienen un acceso directo a los libros.
La historia de este programa se remonta a los inicios de la biblioteca, cuando la señora
Elvira Canale, quien fue responsable de la institución durante muchos años, comenzó a visitar diferentes instituciones educativas en la ciudad. Su objetivo era simple pero ambicioso: llevar los cuentos y la lectura a todos los rincones de Pico Truncado. Tras la jubilación de Elvira, el programa se suspendió por unos años, pero la necesidad de seguir acercando los libros a los niños llevó a la biblioteca a retomar esta noble labor.
"La primera edición de la Caravana de Cuentos se enfocó en contar historias de manera dinámica y divertida, utilizando técnicas de narración oral y actividades de pintura para que los niños pudieran expresar lo que habían escuchado", explica
Lorena La Porta, Jefa del Departamento de Biblioteca “Aimé Painé” . La respuesta de los pequeños fue tan positiva que motivó al equipo a continuar y mejorar el programa, incorporando nuevas dinámicas y llegando a más jardines de infantes, así como invitando a aquellos que aún no habían visitado la biblioteca a hacerlo.
Un Programa que Enriqueció a Niños y Comunidades
El impacto de la
Caravana de Cuentos ha sido notable en múltiples niveles. No solo ha logrado acercar a los niños a los libros, sino que también ha fortalecido el vínculo entre la comunidad y la biblioteca. El programa ha demostrado ser una metodología de trabajo efectiva, con una respuesta entusiasta tanto de los niños como de las instituciones educativas.
Para seleccionar los libros que llevan a los jardines de infantes, el equipo de la biblioteca considera varios criterios importantes. Se toman en cuenta la edad y el nivel de desarrollo de los niños, eligiendo libros con ilustraciones atractivas y textos sencillos que sean fáciles de seguir y comprender. Además, se priorizan temáticas que transmitan valores positivos como la amistad, la empatía y el respeto. También se buscan historias que sean relevantes para la comunidad y el contexto en el que se encuentran, como los cuentos patrios en fechas especiales.
"La calidad literaria y artística de los libros es fundamental", señala La Porta.
"Seleccionamos obras que no solo entretengan, sino que también introduzcan a los niños en el mundo de la literatura de calidad desde pequeños. Procuramos incluir diversidad en nuestras selecciones, ofreciendo historias que representen diferentes culturas y realidades, para que los niños puedan verse reflejados en los personajes y aprender sobre otras formas de vida en comunidad".
La
Caravana de Cuentos también ha tenido un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Las actividades de narración y pintura permiten a los niños expresar sus ideas y emociones, lo que enriquece su desarrollo. Además, los talleres fomentan habilidades como la cooperación y la empatía, y los cuentos que reflejan la cultura local ayudan a los niños a conectar con su identidad y valorar su patrimonio cultural.
Las devoluciones de las instituciones educativas han sido sumamente positivas. Los docentes han notado un aumento en el interés de los niños por la lectura, y muchos jardines de infantes han comenzado a incorporar nuevas rutinas de lectura diaria inspirados por las visitas de la
Caravana de Cuentos. Esta participación activa no solo enriquece el proyecto educativo, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y colaboración en la comunidad.
Desafíos y Perspectivas Futuras
A pesar del éxito del programa, la
Caravana de Cuentos enfrenta desafíos significativos. La limitación de recursos materiales y humanos es uno de los principales obstáculos. Aunque el equipo está comprometido, el personal reducido a veces dificulta la posibilidad de abarcar más jardines o extender las actividades a otras localidades. La necesidad de libros en buen estado, materiales didácticos y de papelería, así como el transporte para movilizar al equipo y los materiales, son aspectos que requieren atención.
El apoyo de la
Municipalidad de Pico Truncado, de la comunidad y de algunas instituciones ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto, pero se requiere un apoyo a largo plazo tanto del sector público como privado para garantizar la continuidad y expansión del programa. Con mayores recursos, el equipo podría llegar a más niños y reforzar la labor educativa y cultural.
Los objetivos futuros del programa incluyen no solo la expansión a más jardines y localidades vecinas, sino también la diversificación de los contenidos. Se planea incluir historias que aborden temas como la inclusión, la diversidad y el cuidado del medio ambiente, para inspirar a los niños a pensar críticamente y desarrollar una mayor empatía. Además, se está evaluando la posibilidad de organizar encuentros inter-jardines, donde los niños puedan compartir las historias que han escuchado y crear nuevas en conjunto.
El impacto positivo de la
Caravana de Cuentos en la comunidad es innegable. Con aproximadamente 750 alumnos participando entre 8 jardines de infantes y 3 colegios, el programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el vínculo entre la biblioteca y la comunidad.
La
Caravana de Cuentos sigue siendo una iniciativa valiosa que no solo acerca a los niños a los libros, sino que también enriquece su desarrollo emocional y social. A medida que la Biblioteca Municipal Aimé Painé continúa su misión de promover la lectura y la cultura, la Caravana de Cuentos se consolida como un pilar fundamental en la educación de los más pequeños, brindándoles herramientas para soñar, imaginar y crecer.
Otras notas de esta sección