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La escuela, espacio para la diversidad

Por: EDUCREAR  |  Martes 26 de Julio de 2022

La maestra de Educación Infantil Coni La Grotteria, lleva adelante, Book Tour por la Paz, un proyecto educativo que pretende instalar valores como la comprensión, el respeto y la solidaridad desde la primera infancia.



“Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Este es uno de los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En un contexto dónde las guerras y las desigualdades proliferan, es importante que la escuela se ubique como espacio de reproducción de valores que resultan necesarios para lograr una sociedad más equitativa. Por ello, los educadores tienen la responsabilidad de dotar a los alumnos con herramientas para que puedan resolver conflictos, brindarles habilidades sociales para que puedan trabajar la frustración y la empatía, y entender a la educación como un medio para la participación y la convivencia. Si dotamos al alumnado de recursos para conocerse a sí mismo, motivando sus capacidades, podrán gestionar sus propias emociones y comprender el mundo que les rodea.

Esta necesidad de trabajar aspectos socioemocionales en los niños, fue lo que Coni La Grotteria, maestra de Educación Infantil, observó para llevar adelante el proyecto “Book Tour por la Paz”. La idea fue crear Escuelas de Paz donde se fomenten valores basados en la convivencia, que permitan un desarrollo local y global, y donde se eduque en la aceptación, el respeto mutuo y la tolerancia. “Todo empezó con un libro dónde el color negro, que tiene una connotación negativa para la sociedad, se revelaba y allí los niños empezaban a empatizar”, explica su creadora.

  Coni La Grotteria es Maestra de Educación Infantil, tiene un Máster en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y es autora de cuentos infantiles que promueven una educación inclusiva desde edades tempranas. Fue galardonada como Mejor docente 2018 por la organización Educa en España y finalista a mejor proyecto educativo “Escuelas de paz” por Acción Magistral y el Periódico Magisterio. En el 2021 fue seleccionada por Fundación Varkey entre los 50 mejores docentes del mundo. Tiene experiencia internacional en Italia, Argentina y España, sus proyectos y su metodología la han convertido en todo un referente educativo.




Acciones del Proyecto

La dinámica comienza cuando un Centro Educativo recibe el cuento “El color de la piel” y lápices con las diferentes tonalidades de la piel. Luego, y con total libertad, docentes y alumnos deberán trabajar durante tres semanas (acciones, talleres y actividades relacionadas con la paz). Posteriormente, se deberá cumplimentar una ficha cuyo contenido será recopilado en un blog educativo. Por último, enviarán el material y el cuento al siguiente colegio de la lista para continuar el tour.

“Todos normalizamos frases frente a los demás, creyendo que son inofensivas, sin ser lo suficientemente conscientes que son frases que nos separan y que son racistas”. Así comienza una charla TED la educadora Constanza Micaela La Grotteria, mejor conocida como Coni, realizada en Valencia (España) en febrero de 2020.

La mirada de la maestra argentina, que vive hace más de diez años en España, es innovadora y conlleva una gran responsabilidad por parte del docente, quién debe “revisarse constantemente” para ser un “modelo positivo” cuando está en un aula. “Nosotros somos modelos lingüísticos, a los niños hay que hablarles con un respeto absoluto porque, con lo que hacemos, estamos enseñando más que con lo que decimos”, explica La Grotteria.



Pero la educadora no se queda allí. Entiende la importancia de tener una escuela abierta a la comunidad con la integración de las familias para que los aprendizajes no queden dentro del aula solamente. “Hay que trabajar los proyectos con el contexto, eso es fundamental. También las familias son uno de los pilares más importantes en la educación, porque acompañan todo el proceso de escolarización. La palabra comunidad es lo que necesita la escuela para salir adelante. Cuando las familias entran en el aula y validan lo que se hace en ella se consiguen muchísimas cosas positivas. Es una corresponsabilidad que tenemos todos.”, sostiene Coni.

Dentro de los institutos educativos se reproducen muchas cuestiones de bullyng, discriminación y problemas raciales, por eso, es necesario que los padres/madres y los docentes estén atentos para encontrar la forma en la que estas situaciones no se reproduzcan.



¿Cuáles son las claves para educar en la paz? 

Según Coni La Grotteria: “el adulto debe ser un modelo de referencia respetuosa; se deben validar las emociones de los estudiantes para que puedan verbalizarlas, dramatizarlas y hasta vivirlas para estar más seguros; que exista un tiempo de calidad del profesor con el alumno y que exista una responsabilidad social donde la escuela tenga puesta la mirada en mejorar el mundo”. 

Este espacio marca que es necesario trazar proyectos que nazcan desde el diálogo colectivo, con la libertad de expresar el propio interés. Asimismo, es importante que se creen lugares para relacionarse con el entorno de una manera más respetuosa y afianzar una cultura basada en la integración y la reflexión. “Queremos que sean buenas personas, que tengan una buena gestión emocional y que puedan ser felices para que cambien el mundo en el que quieren vivir”, concluye Coni La Grotteria, fundadora del proyecto “Book Tour por la Paz”.


 

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