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Imprimiendo sueños

Por: EDUCREAR  |  Lunes 15 de Mayo de 2023

Una escuela mendocina realizó un proyecto con el objetivo de entregar material didáctico a una institución educativa para personas con multi impedimento sensorial.

 



Las instituciones educativas se encuentran inmersas en una sociedad, por lo que la interrelación entre pares resulta de vital importancia para potenciar las herramientas que pueden tener unos y las que pueden faltarles a otros.

Así es cómo la Escuela 4-202 Río Atuel, de General Alvear, Mendoza, llevó adelante el proyecto “Imprimiendo Sueños”. Se trata de una actividad cuya finalidad es entregar materiales didácticos a la institución de Sensoriales 2-048 “Ana Polito de Fiondella”.

La posibilidad de generar acciones solidarias fuera de la escuela surge desde la iniciativa de “Jóvenes Solidarios”: estudiantes con buen comportamiento, deciden retomar la propuesta de imprimir 3D diferentes herramientas que necesite alguna institución aledaña.

 “Tuvimos que comenzar desde cero porque si bien el proyecto existe desde 2018 hubo que discontinuarlo por problemas de salud de una docente y por la llegada de la pandemia. Nos capacitamos en el uso de la maquinaria donada por el Municipio para llegar a un producto óptimo”, detalla Mariela Carbone, docente a cargo.



La iniciativa comenzó con una entrevista por parte del grupo de la escuela Río Atuel a la directora Inés García y a la maestra de ciegos de la escuela de Sensoriales Ana Polito de Fiondella, quienes manifestaron carecer de material didáctico. Los que tenían en la institución los realizaban con materiales de diferentes texturas.

En esa primera reunión, el equipo se notificó que no contaban con mapas, alfabeto braille, célula, monumentos, sistema planetario, flora, fauna y demás herramientas necesarias para un adecuado/ productivo aprendizaje. Ahí fue cuando comenzaron a diseñar las etapas del proyecto: capacitar en el uso de la impresora 3D a docentes y alumnos de 3er año de Bachiller en Informática para poner en práctica lo aprendido e imprimir las piezas.

“Utilizamos PLA (ácido poliláctico) y la mayor dificultad la tuvimos en encontrar su temperatura adecuada. El proceso didáctico que transcurrieron los estudiantes les permitió obtener no sólo conocimientos específicos en el uso de una nueva herramienta sino también adquirir compromiso y empatía hacia un proyecto”, detalla Carbone.



Gracias a la orientación de los profesores de Informática Sol Daldoso y Martín Castillo, los alumnos fueron capaces de realizar un mapa de Argentina imantado e imprimir en piezas tipo dominó el alfabeto Braille. 

Durante el “IX Encuentro por los Caminos del Arte”, organizado por la Escuela 4-202 Río Atuel el pasado 18 de noviembre, se realizó la entrega del material didáctico para los estudiantes de la escuela de sensoriales.

“Estamos orgullosos de que nuestros estudiantes puedan conocer la realidad de otra comunidad y generar un beneficio para ellos”, concluye Mariela Carbone.
 

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