En la
Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°4 de Junín de los Andes, Neuquén, un grupo de alumnos diseñó
un
Monociclo para que -personas con dificultades en su movilidad- puedan transportarse y realizar actividades de senderismo.
Los 25 chicos de cuarto año junto con
Leonardo Arana, docente de Mecánica, y
Roberto Lavado, profesor de Electricidad, se enteraron de que una nena de cuatro años del jardín de infantes N°11 tenía una condición física que le impedía realizar actividades en el cerro junto con sus compañeros.
“El prototipo utiliza materiales que fuimos recolectando del taller productivo que se dedica al reciclado en la zona, de la planta ambiental que hace separación de residuos domiciliarios y de elementos que estaban en la escuela de otros proyectos”, nos explica
Roberto.
Para la institución educativa del sur argentino no es una novedad realizar este tipo de proyectos ya que hace varios años vienen colaborando en la reparación de sillas de ruedas del Hospital Zonal o del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI).
Con experiencia en el rubro, las habilidades de los estudiantes y las herramientas que recolectaron, ensamblaron el monociclo.
“Hace tres meses estamos con su confección y nos dimos cuenta que
utilizando encastres, iba a ser más fácil para armarlo”, explica
Arana.
El prototipo, además fue presentado en la
Feria de Ciencias de Zapala dónde pasó a la instancia provincial.
“Es una experiencia enriquecedora porque utilizamos el aprendizaje y el servicio solidario como una estrategia metodológica. Vemos en qué podemos ayudar para solucionar una situación social. Esto implica que la escuela es una institución que forma al alumno y, además, ayuda”, comenta
Lavado.
El equipo de 4to año de la
EPET N°4 de Junín de los Andes, Neuquén, pretende tener listo el
Monociclo final en los próximos días para poder probarlo en los cerros. De esta manera observarán su funcionamiento en tiempo real y realizarán los ajustes necesarios.
Otras notas de esta sección