Werner von Siemens, un visionario inventor alemán y hombre de negocios, nació hace más de 200 años. Hoy, la empresa que fundó, mantiene un vínculo social con nuestro país desde hace ya varios ños, creando una Fundación en Argentina que se especializa en proyectos educativos con el fin de un desarrollo de vida autónomo.
El compromiso social es un elemento sustancial de la política de Siemens Argentina desde el inicio de sus actividades en el país hace más de 100 años. Desde la Fundación se promueve el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de las comunidades del territorio, focalizando su accionar en cuatro diferentes campos (educación & movilidad social, servicios básicos & estructuras sociales, medio ambiente, identidades culturales & arte) y realizando inversiones, tanto en proyectos propios como a través de alianzas estratégicas que permiten construir entre todos una sociedad más justa y equitativa.
Además de su compromiso con la educación, hace 60 años en la localidad de San Martín se creó la
Escuela Tecnológica “Werner von Siemens”, un espacio extraordinario de acercamiento entre el ámbito educativo y el campo laboral. El trabajo día a día en el fortalecimiento del vínculo entre la compañía y la escuela, es la clave para conocer sus problemáticas y así, transformar sus necesidades en respuestas y soluciones, realizando aportes significativos para la mejora de la calidad educativa.
“Es la única escuela técnica preuniversitaria, en acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que tiene como fin ser un semillero para nuevos talentos y despertar la curiosidad de los más chicos por la ciencia”, detalla Pablo Javier Aldrovandi, Gerente Ejecutivo de la Fundación Siemens Argentina.
Siemens entiende que es fundamental despertar la curiosidad y la fascinación por el mundo que los rodea. Por eso es que desarrollaron
“Experimento”, un complemento de capacitaciones a docentes y entrega de material didáctico que fomente el interés por la naturaleza, la ciencia y la tecnología.
En Argentina, el proyecto está siendo implementado en la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad de Vicente López, en articulación con los Ministerios y Secretarías de Educación locales. Desde hace dos años, mediante un acuerdo entre la Fundación Siemens y la empresa Aluar, se inició la implementación del plan en las escuelas primarias y secundarias de la localidad de Puerto Madryn y Puerto Pirámides.
Tal actividad se complementa con material didáctico subido al portal de medios de Siemens Stiftung dando la posibilidad a docentes de todo el mundo de elegir entre más de 5.500 recursos de enseñanza en alemán, inglés y español de enseñanza que incluyen pizarras digitales interactivas, guías de trabajo, instrucciones de experimentos y videos.
Hasta el momento la implementación en Argentina ha logrado capacitar y entregar materiales a más de 650
instituciones educativas, formando a más de 1.500 docentes y llegando a más de 60.000 estudiantes.
“Desde la Fundación concebimos a la educación como un pilar fundamental, y consideramos que debemos volver a poner en valor el rol docente”, afirma Aldrovandi.
Además, Fundación Siemens lleva adelante el proyecto cómic
“Liga de las Protecciones” que apunta a concientizar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso correcto de la energía eléctrica. No sólo pueden descargar el cómic, sino que también tienen disponibles las secuencias didácticas respectivas a cada capítulo que buscarán profundizar el aprendizaje en chicos de 4° y 5° grado de primaria con entretenidos ejercicios y juegos.
“El espíritu de Fundación Siemens Argentina es que muchos chicos se decidan por una carrera de Ingeniería, y que puedan estudiarla de forma pública y gratuita. Por eso desarrollamos convenios con Universidades para que desarrollen prácticas profesionalizantes en la compañía y acercarse un poco más al mundo del trabajo desde los contenidos”, reafirma Pablo Aldrovandi, Gerente Ejecutivo, sobre la visión de la compañía con respecto al mundo universitario.
Y es por eso que llevan adelante el programa Regional Siemens Smart Infraestructure que tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas mediante el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructura e industria.
“Nos interesa que los alumnos puedan crear soluciones comprendiendo las problemáticas locales existentes en su comunidad”.Otras notas de esta sección