La Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°4 de El Colorado, Formosa, se enteró sobre la necesidad de
Samuel Agustín Sayago, un niño con parálisis cerebral que asiste a la
Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N°316 de El Potrerillo. Como comunidad educativa, decidieron buscar una solución.
Todos los días
Samuel es trasladado a la escuela en moto por su mamá. Pero su movilidad dentro de la misma institución y en su casa es dificultosa, causando, además, problemas físicos a quienes lo asisten.
Por este motivo, un grupo de estudiantes junto a sus docentes pusieron manos a la obra para fabricar un ejercitador y un andador ortopédico. Investigaron y buscaron la mejor respuesta para que Samuel pudiese permanecer en los horarios de clase y, al mismo tiempo, contara con una herramienta para su rehabilitación.
“La EPET N°4 se caracteriza por tener un espíritu solidario que mueve al equipo docente y alumnos a tener una lectura cercana a la realidad de nuestra sociedad y frente a situaciones que se presentan se generan productos tecnológicos que demuestren lo aprendido durante el transcurso de cada año”, detalla
el docente
Dante Almirón.
Para fabricar el andador, junto a los docentes
Dante Almirón y Graciela Gamarra del Taller Técnico Mecánico participaron
Judit Gimenes, Milagros Torres, Luciana Chávez y Camila Delgado. Mientras que
José Luis Babugia del espacio curricular Técnicos en Mecanización Agropecuaria junto a
Florencia Cristaldo, crearon el ejercitador.
En ese marco, realizaron diversos proyectos y diseños, elaboraron un presupuesto, gestionaron los materiales e iniciaron el trabajo y a medida que avanzaban, fueron realizando pruebas y ajustes hasta lograr el producto deseado.
Los docentes de la Técnica sostienen que lo más dificultoso del proyecto fue el momento de recabar la información precisa de Samuel (peso, altura, contextura, etc.)
para diseñar el dispositivo debido a que las escuelas están a más de 500km de distancia. Con los datos necesarios, decidieron generar un andador y ejercitador regulable para que pueda utilizarse durante varios años sin perder funcionamiento, movilidad y autonomía.
Durante el transcurso del proyecto se generó un trabajo interdisciplinario con otras materias: Matricería y Tornería, Matemática, Taller de Soldadura, etc.
“El diferencial con el que cuenta el proyecto es haber aplicado conocimientos a un problema específico con una atención personalizada”, sostiene el docente
José Luis Babugia
Para los estudiantes, realizar este tipo de proyectos representa un desafío que los impulsa a activar todos los conocimientos aprendidos durante su formación.
“El andador y ejercitador le permite desenvolverse con mayores facilidades en los estudios. Además, los alumnos se vieron entusiasmados y con una entrega total desde el principio”, comenta
Babugia
Quienes integran la
EPET N°4 comprenden el importante valor de vincular los conocimientos técnicos con las necesidades de la sociedad.
“Como cuerpo docente nos exigimos estar a la altura de las necesidades de la comunidad a partir de la formación de técnicos con capacidades profesionales”, destaca
Almirón.
El artefacto fue enviado a la localidad de El Potrerillo para que Samuel pueda adaptarlo a sus necesidades y utilizarlo en la gala de gimnasia de fin de año. Esto provocó una “gran emoción” para los docentes, alumnos y familiares por haber podido ayudar a que un estudiante de otra institución mejore su calidad de vida.
Otras notas de esta sección