Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Diseñan una heladera para uso medicinal

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 6 de Septiembre de 2023

Grupo de estudiantes presenta un proyecto revolucionario en el concurso “Innovar 2023-INET”
 



La creación novedosa del grupo de estudiantes junto al Profesor Samuel Perez de la Escuela de Educación Técnica N° 3132 de Rosario de La Frontera, Salta, garantiza conservar medicamentos en las condiciones de temperatura establecidas por el fabricante sin poner en riesgo la salud del paciente. 

El objetivo de este trabajo fue resolver situaciones problemáticas de personas con diferentes enfermedades referidas al traslado de medicamentos que requieran mantener la cadena de frío. Además, aplica a fármacos termolábiles que deben conservarse entre los 2° y 8°C, como vacunas, colirios, antibióticos, etc.

La “Heladera Peltier” es un refrigerador portátil que permite transportar distintos tipos de medicamentos oncológicos, insulina, de uso veterinario o cualquier fármaco que necesite refrigeración.

El grupo que participó del diseño está formado por Guillermo Torres, Tobías Quinteros, Sergio Aponte (2° 3° Ciclo Superior), Guillermo Leal Gimenez (3° 1°), Marianela Figueroa, Tomás Flores, Martina Guaymás Vera (4° 1°).

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación al menos un 12,8% de los habitantes padecen tanto diabetes como enfermedades oncológicas. Este dato tomó relevancia durante la emergencia sanitaria por la importancia de la cadena de frío que necesitan las vacunas. Es así que en la actualidad, muchas personas deben recurrir a conservadoras con el uso de gel refrigerante o hielo, ya que las actuales heladeras portátiles no tienen un precio accesible en el mercado.

“El proyecto surge en el espacio curricular de “Termodinámica y Máquinas Térmicas” donde se plantean diferentes situaciones problemáticas en la comunidad. Mediante el ABP, los alumnos se involucran en estas donde son actores principales para brindar una solución y cubrir las necesidades planteadas. La propuesta se ve motivada además porque dentro del aula se tiene familiares que padecen diabetes”, desarrolla Pérez.



La “Heladera Peltier” tiene ciertos aspectos novedosos:

-Diseños compactos de bajos costos

-Uso de materiales reciclados

-Sistema de control de temperatura

-Mejora de refrigeración

-Incorporación de sistema solar para zonas rurales

Al mismo tiempo, este diseño se realiza con conservadoras que se reciclan de hospitales, clínicas y dispensarios a las que se adapta un sistema de refrigeración en cualquier recipiente según su uso. También se ajusta a las conservadoras de agentes sanitarios, andexando una batería y un panel solar para su autonomía.

La herramienta cuenta con un control de temperatura que se programa a partir de los 0°C en adelante, según las necesidades del usuario. En cuanto a las fuentes de alimentación, posee una ficha que puede conectarse a un vehículo con un consumo mínimo de 12 voltios (también podría utilizarse normalmente a 220v).



Además, sirve para uso doméstico, brindando la comodidad de tener una heladera que no emite ningún ruido en cualquier habitación.

“La heladera cuenta con una placa Peltier que genera frío y calor a la que se le adaptó un sistema dual de refrigeración líquido-aire. Al mismo tiempo tiene un sistema electrónico que posee un controlador de temperatura que garantiza el rango de conservación del fármaco según el fabricante. Utilizar materiales reciclados tiene un doble propósito: darle nuevo uso a los materiales y cuidar el medioambiente”, desarrolla Samuel.

La E.E.T N°3132 cuenta con un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes nucleados que continúan investigando y desarrollando con el fin de pasar de un prototipo a un producto final. El propósito es prever mejoras en el diseño, a bajo costo y de forma compacta para facilitar su traslado, e incorporar baterías para brindar autonomía. 

Buscan trabajar en un sistema Arduino, que consiste en una placa electrónica de hardware libre que utiliza un microcontrolador programable con una serie de pines que permiten establecer conexiones entre el controlador y los diferentes sensores, lo que podrá controlar la temperatura mediante Bluetooth/Wifi.

“Junto a los contenidos de la materia los alumnos lograron adquirir conocimientos para su formación profesional en Electrónica y Electricidad, entre otros. Sobre todo, les permitió asumir el liderazgo social donde los alumnos mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad”, concluye Samuel Perez.

En un mundo cambiante, la Escuela Técnica sigue ofreciendo el camino eficaz para los estudiantes que culminan sus estudios, formados para un mercado laboral demandante.

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba