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Contra la desinformación

Por: EDUCREAR  |  Viernes 8 de Diciembre de 2023

Un proyecto educativo mendocino centrado en que la comunidad comprenda cómo utilizar la boleta única



En un hecho histórico, en Mendoza se empezó a implementar el sistema de boleta única. Su objetivo es simplificar el proceso electoral y garantizar la transparencia de los comicios

Se trata de un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral.

La boleta única es un formato que reemplaza a las tradicionales boletas de papel: en vez de recibir múltiples papeles de diferentes partidos, los electores reciben una única en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones. Al momento de emitir su voto, deberán marcar de forma clara y precisa en cada recuadro blanco.

A pesar de la búsqueda por mejorar el sistema eleccionario, muchas personas tienen problemas sobre cómo funciona. Por eso, estudiantes de 7° grado de la escuela N°1-550 «Fragata Sarmiento» de Godoy Cruz pretendieron ayudar al conocimiento de la sociedad.

Todo surge a partir de una capacitación sobre ABP Boleta Única que realizó una de las docentes. Viendo que la mayoría de las familias no conocían el método se decidió que podía capacitar a la comunidad educativa a través de los estudiantes.

“Cada alumno tenía una imagen de una persona parada en un box. Se les pidió que escribieran en una hoja 5 palabras sobre lo que entendían sobre eso. Luego en el pizarrón realizaron una lluvia de ideas, se eligieron algunas de las palabras y se crearon preguntas guías. Los alumnos decidieron hacer videos explicativos”, explica María Angélica Bustamante, docente a cargo del proyecto.



El propósito era claro: ayudar a la comunidad a comprender y utilizar la Boleta Única de manera efectiva. Equipados con netbooks y teléfonos celulares, utilizaron la aplicación “Canva” para compartir los videos con las familias.

Además, llevaron a cabo una creativa obra de teatro para mostrar el mecanismo de votación a sus compañeros de clase y a las familias. 

Siendo un trabajo interdisciplinario, para cada materia se pusieron diferentes objetivos:

-Ciencias Sociales: reconocer la importancia de la participación y construcción ciudadana a partir de los actos eleccionarios

-Ciencias Naturales: comprender el concepto ético político de ciudadanía ecológica en una sociedad global

-Educación artística: analizar la boleta única como composición artística generadora de significaciones e incorporar las nuevas tecnologías para la producción de sus propias composiciones artísticas

-Lengua y literatura: participar como sujetos críticos y responsables de espacios reflexivos a partir de prácticas de lectura, escucha y recuperación de información relevante mediante resúmenes para el monitoreo de la comprensión lectora

-TIC: producir, interactuar y publicar diferentes producciones individuales o en colaboración con otros.

-Matemáticas: comunicar y decodificar información de manera oral y escrita a partir de experiencias, exploraciones y problemas (tablas, esquemas, imágenes, planos), exposiciones orales y textos comprensibles utilizando un lenguaje apropiado.



El esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes permitió que se adquirieran conocimientos valiosos sobre el proceso electoral, al mismo tiempo que demostraron su compromiso con la educación cívica.

“Los alumnos comprendieron la importancia de buscar información confiable de manera activa y con criterio propio, forjar ciudadanos críticos con participación activa y responsable”, detalla Bustamante.

Este proyecto es un testimonio del poder de la educación y el impacto que los jóvenes pueden tener al aprender y compartir su conocimiento con los demás.
 

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