Junto a la pandemia provocada por el Covid-19, y las problemáticas sanitarias que este motivó, se suscitaron otras crisis subyacentes. El aislamiento social trajo aparejado dificultades en aspectos: económico, social, educativo, etc. Una de ellas, quizás no considerada prioritaria, en principio, se extendió y alcanzó a millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo, instalándose de forma exponencial: la depresión.
La OMS, vaticina que para el 2050, será una de las principales enfermedades en todas las sociedades. La Salud Mental, puede trabajarse en las escuelas mediante la educación socioemocional.
La experiencia educativa por medio de proyectos, nos permite transitar este camino. Brindar a los estudiantes de escuela secundaria la posibilidad de indagar en sus emociones, expresarse y verbalizar las vivencias para que no queden ocultas y puedan expresarse en un marco cuidado.
La posibilidad de mirarse, de preguntarse por sus emociones, ideas y sueños, le permite, en este caso a los jóvenes, afrontar la realidad interior, con sus dolores, miedos y esperanzas. Poder asumirla, darle voz y compartirla, en caso de considerarse necesario. De lo contrario el riesgo posible, es que emerjan en una proporción y en un momento inadecuado.
Dicho objetivo estuvo presente dentro de esta actividad interdisciplinaria, que desarrollaron durante cuatro meses los estudiantes de 6° año, de escuelas secundarias de San Juan, acompañados por sus profesores de Literatura, Filosofía y lengua Inglesa. Consistiendo en la producción escrita de biografías y relatos, orientada por medio de simples preguntas, las cuales permitiera la introspección y dar a luz parte del inmenso y fecundo mundo interior de “las y los pibes”.
¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál su valor? ¿Qué experiencias te permiten valorar la propia existencia? ¿Qué haces para cuidar la propia vida y la vida que nos rodea? Son las preguntas que como principio y fin acompañaron las reflexiones. Diversos símbolos, ideas, creencias y opiniones condujeron las producciones personales, en un marco de plena libertad para que los estudiantes miren y manifiesten sus emociones, sus temores, sus sueños, experiencias y conocimientos.
Luego de leer los ensayos, nos queda la impresión de que los jóvenes, nos invitan a pensar el desafío de estar vivos, desde perspectivas muy diversas. Son observadores, críticos, optimistas y aunque muchas veces manifiestan experimentar el letargo angustioso de la existencia, reconocen en los vínculos positivos, en los sueños y proyectos, en las pequeñas cosas de cada día, en el compartir, en la música y en el amor, elementos esenciales para construir sus habilidades sociales y una vida feliz, cargada de sentido.
Cómo conclusión resignificamos y agradecemos el esfuerzo y la naturalidad en la profundidad de la mirada de estos jóvenes sanjuaninos que se animaron a pensar, lo que muchas veces olvidamos o postergamos reflexionar. Sin exagerar, ellos son la expectativa de nuestro futuro y que encuentren fundamentos para orientar sus proyectos personales de vida, obsequia una cuota de esperanza sobre la ruta que traza nuestra comunidad.
Algunos fragmentos:
“… tengo una realidad un poco dura, diagnosticada con ansiedad generalizada y depresión, con tan solo 17 años… todas las mañanas pido tener fuerza para el día que comienza. Tengo días grises, pero también veo a mi familia que me apoya y me ama y una sonrisa se me escapa. La vida es hermosa, llena de personas que hacen que sea así. Todos tenemos un propósito que cumplir, estamos acá como guerreros para ser feliz y luchar por esos días difíciles. Aunque mi alma está un poco triste que va a volver a salir el sol, mi personalidad y sonrisa no cambian porque se que la vida me va a sanar con tiempo y paciencia”.
- Valentina
No necesitamos de un sentido definitivo que abarque nuestra vida, es verdad, quizá para darte una idea general de lo que te gustaría ser y definirte como persona sirve, y mucho; sin embargo para basar toda nuestra existencia en eso no se podría considerar sensato, pues la vida es más que nosotros y por mucho que nos interesa encontrar colores, definiciones y racionalidades a la vida simplemente no la hay, sí, es cierto que individualmente vas a descubrir mil y un razones para saber “¿qué es la vida?”, sin embargo, también es cierto que el problema recae en que ese sentido defina y sea nuestra corta existencia, por ejemplo: mi sentido en la vida puede ser simplemente vivir por mi mascota, aunque sé que en algún momento va a morir sigo pensando que es razón suficiente para seguir viva, y lo es, pero es un sentido momentáneo; es decir, que la vida es en sobremanera más que un sentido y una definición, es además, experiencia, sabiduría, disfrute ,aceptación, etc. En vez de enfocarnos en simplemente su significado, podamos estar dispuestos a pensar que en algún momento de la vida el sentido no se va a encontrar y tenemos que aceptarlo, asumir que la vida no se termina por una definición subjetiva de ella misma.
- Abril
Y aunque nuestras emociones sean peor que una montaña rusa y en algunos casos nos haga bien o también mal, no importa. De esto se trata la vida, nos obliga a pasar por varios estados y todo dejan una enseñanza, nos ayuda a saber en nuestro futuro cómo reaccionar en una situación parecida o quizás igual. Después de todo es una forma de superación. Existe una cita sobre una película que dice así. "LA VIDA AVECES DUELE, AVECES CANSA, AVECES HIERE. NO ES PERFECTA, NO ES COHERENTE, NO ES FÁCIL, NO ES ETERNA, PERO A PESAR DE TODO, LA VIDA ES BELLA…" La vida es bella. Definitivamente tiene sentido la vida es complicada y en momentos da ganas de devolver la y no querer estar presente aquí, pero solo son etapas de la vida, nada dura para siempre, esto es algo rotante e insignificante pero solo quiero decir que tenemos que disfrutar cada momento, a cada persona o libro que leamos - Ángeles
¿Qué es la vida y cuál es el sentido de esta? Una pregunta difícil y compleja para muchos, esta pregunta tiene muchas respuestas, dependiendo de la persona, de su creencia y de su situación. Esta pregunta desencadena más preguntas, ¿Qué pasa antes de la vida? ¿A qué vinimos? ¿Qué hacemos acá?
Antes de la vida nosotros venimos al mundo con un propósito, ese propósito es el que le da sentido a nuestra vida, nosotros nacemos sin saber cuál es, para eso vinimos al mundo, para disfrutar, experimentar, sentir, conocer, saber y no para ser perfecta.
La vida es un gran desafío, que como todo desafío tiene sus obstáculos, cada uno tiene que ir experimentando, mejorando y superando.
Mientras crecemos buscamos el sentido, el propósito de nuestra vida. En el camino se encuentran ayuda, para afrontar los obstáculos que la vida le pone. - Oriana
El Baile de la Vida, algo tan hermoso pero a la vez tan complicado, tan loco, con tantos altos y bajos; a veces podemos creer que poseemos dos pies izquierdos, creyendo así estar perdidos, sin saber a dónde ir o qué hacer, así es, al menos hasta que se empieza a conocer gradualmente los compases que conlleva la vida, paso a paso, segundo a segundo aprendemos un poco más de ella, allí notaremos que de repente se marcan los pasos que esta quiere que marquemos por nuestra propia cuenta, poco a poco, sin darnos cuenta, empezamos a bailar sin querer, nos dejamos fluir y empezamos a sentir, buscando nuestro propio ritmo, nuestra propia melodía. Entonces, nos damos cuenta que existe una sola melodía que nos queda bien, acorde a lo que somos nosotros…. Es en ese momento cuando se entiende que, si tenemos una melodía propia, sea tenue o estruendosa, resulta ser por algo, porque es nuestra, es un baile, un ritmo distinto al de los demás, es por ello que bailar nuestro propio baile está completamente bien, sin importar aquella "necesidad" de tener con quien bailar, ser felices en lo que hacemos está bien, ser el propio y único protagonista de nuestro baile sin importar la crítica de los demás bailarines, allí es donde debemos de permanecer. - Nayla
Me encuentro viviendo, percibo esta vida al tomar conciencia de mi respiración, el movimiento de mis ojos, el golpe de mis manos sobre las teclas, los dedos de las mismas se encuentran sujetos a azar de mis pensamientos. No solo percibo vida en mi piel, también puedo ver a las ramas de los árboles despiertos moverse por el pasar de un viento apurado, así también escucho el ruido de un lápiz creativo en la mesa, una niña creando con colores una declaración de amor para un familiar con la forma de dibujitos simpáticos. Sé que estoy viva no solo porque siento el aire circular por mis pulmones, sino también porque aquella muestra pictórica de amor me enternece y me muestra que un pequeño ser humano, regado con cuidado, desmalezado con cariño puede dejar las flores más hermosas en este jardín, en este mundo. - Juliana
Hay quienes encuentran el sentido saliendo de sus hábitos y espacios más seguros, la zona de confort, que asegura las sensaciones a ser vividas, sin embargo, aunque existan personas capaces de invertir su vida entera en busca del significado de su vida, del ¿qué será?, ¿cómo se hará?, ¿cómo debo aplicarlo? es… Poco productivo, a decir verdad, el tiempo es demasiado valioso como para gastarlo en preguntas con una respuesta más que clara. Viviendo con los sentimientos a flor de piel como hace el bailarín es como sabrán que es vivir, componiendo su canción como el músico es que sabrán como se hace, y saliendo al público sabrán como es que se aplica, porque la vida es así, poca teoría y mucho sentir, como la canción más pura que con su melodía lleva consigo cualquier mal. - Yoseli
Aunque en algunas etapas la vida tiene sentido cuando ten emos una tarea para cumplir en ella, eso es lo que introduce estabilidad, ilusión, y, por lo tanto, una cierta felicidad cada día que comienza. Pero quisiera remarcar la palabra *Felicidad*, yo en mi perspectiva pienso que el sentido de la vida es lo que nos motiva e impulsa, lo que nos completa y nos hace más felices. Además como dijo Henry Miller, Famoso novelista:" No obstante al estar escribiendo esté ensayó me pregunté ¿Existe la vida sin sentido? es una pregunta que verdaderamente yo mismo no podría responder, pero yo pienso que hay personas que viven de una manera que no tiene una meta, o algunas que si lo tienen, pero no encuentran el camino a la fórmula para conseguirlo, estás personas se ubican en el grupo de personas que no encuentran el sentido para sus vidas; pero en conclusión me atrevo a decir que no sabría exactamente con exactitud si existe o no una vida sin sentido. - César
…Con lo que llevo de vida puedo decir que se necesita tocar fondo muchas veces para reflexionar sobre la vida en mi para poder pensar sobre la situación la cual estamos pasando. En mi experiencia el tocar fondo me ha ayudado bastante al poder pensar en positivo me he puesto a pensar que todo no están malo como se ve en el momento y que no hay salida, pero si hay un lado bueno. El tocará fondo para la filosofía es una situación en la que nos empuja a salir de una espiral destructiva.
En conclusión, en la vida se necesita tocar a fondo para poder salir de un pensamiento negativo una situación negativa para poder pensar en una positiva. - Gabriela
Muchas veces me he planteado el sentido de la vida. Cuando murió mi abuelo, cuando murió mi tía, cuando el dinero no alcanzaba a fin de mes, cuando había problemas en casa de cualquier cosa, cuando rompía con una pareja y otras tantas. Es decir, en situaciones negativas, ya que es en esos momentos de desesperación o tristeza cuando uno intenta encontrarle un sentido. Uno no le busca sentido a la vida cuando está feliz o contento ya que cuando uno está pasando por cosas buenas solo se dedica a disfrutarlo y aprovechar ese tiempo, pero cuando uno está triste busca una explicación acerca del "¿Por qué?" "¿Por qué me pasa esto a mí?" "¿Qué hice yo para merecer esto?". Pero no tengo la respuesta… Al día de hoy solo me dedico a vivir, seguir disfrutando, aprovechando mi tiempo y seguir construyendo memorias. Cosas como pasear a mi perro, jugar con mis hermanos o amigos, ir a la escuela y charlar con mis compañeros, poder comer mi comida favorita, ver series cuando quiero, salir al cine, correr en el parque, tomar mates con mi mamá, brindar en familia por alguna fecha festiva, el abrazo con algún familiar, son algunas de las muchas actividades que hacen que me hacen apreciar la vida y disfrutarla. - Celeste.
Otras notas de esta sección