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Biodiversidad popular

Por: EDUCREAR  |  Lunes 31 de Enero de 2022

Una escuela de Niquivil, tras ganar un concurso provincial por su proyecto para preservar los ambientes nativos, demostró que es posible obtener una educación innovadora y de calidad



Una escuela secundaria de Niquivil, provincia de San Juan, Argentina, ganó 1 millón de pesos para desarrollar un Observatorio Popular de la biodiversidad local en el departamento de Jáchal. Con el propósito de proteger y recuperar los ambientes nativos, dicha institución participó y resultó ganadora regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa “Reimaginando la Escuela”, impulsado por la Fundación Banco San Juan.

En el programa, que comenzó en marzo de 2021, participaron alrededor de 95 escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo una capacitación durante 6 meses de acompañamiento formativo para los docentes desde el campus virtual de la Fundación del Grupo Petersen en 7 áreas temáticas.

“El objetivo es producir conocimiento, difundirlo y generar acciones para la prevención y recuperación de los bosques nativos que se encuentran en la localidad”, afirma Ana Valeria Ruiz, directora de la Fundación Banco San Juan.



“Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos” es un Observatorio Popular de la biodiversidad local que busca proteger y recuperar los ambientes nativos. El observatorio, que diseñaron alumnos de 6° año de la escuela de Nivel Medio de Niquivil, tiene una dimensión popular, lo que implica la apertura para la participación de toda la comunidad, a través de la recopilación de información, su difusión y participación de la mesa de trabajo.

Tras la observación de los reiterados incendios provocados de manera intencional por el hombre, y que en consecuencia degradan el ambiente nativo, surgió la idea de trabajar con un proyecto educativo. Para ello, se planificó realizar un Observatorio Popular de la biodiversidad local en el departamento de Jáchal con el propósito de proteger y recuperar los ambientes.



El objetivo es trabajar en etapas que se repetirán por lo menos dos veces en cada ciclo lectivo, sin un máximo previsto:
“En todas las etapas se trabaja con saberes de los pueblos originarios, saberes científicos y tecnológicos. Un observatorio que involucre a todos los actores sociales de la localidad, se nos presentó como la mejor opción para invitar a descubrir y poner en valor situaciones cotidianas que no dimensionamos”, detalla Ruiz.


 

De qué trata el Premio

El Premio Fundaciones Grupo Petersen, que este año distribuyó 6 millones de pesos entre cinco proyectos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña, capacita y premia la implementación de proyectos educativos transformadores. A su vez, brinda a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

De la edición 2021 del Premio FGP participaron 671 docentes y directores de 95 escuelas secundarias de los lugares mencionados, en primera instancia, y durante 6 meses, formaron parte de la etapa de acompañamiento formativo para la innovación, brindado a través del exclusivo Campus Educativo de FGP. Los proyectos que compitieron fueron desarrollados en el marco de la capacitación brindada a los docentes que participaron del programa, específicamente en el área de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Aquellos docentes que se capacitaron en esa materia tuvieron que desarrollar un proyecto con alumnos de los últimos años de secundaria.

Una vez finalizado, un jurado de reconocidos especialistas en educación tuvo a su cargo la preselección de 20 proyectos, de los cuales surgieron los 5 ganadores regionales y 1 ganador nacional entre los que se distribuyó equitativamente un total de 6 millones de pesos.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa – Reimaginando la Escuela es un programa de acompañamiento para la gestión del cambio institucional, que llevan adelante las Fundaciones de los Bancos de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz y está orientado a transformar a los educadores participantes en referentes multiplicadores, con el compromiso y la responsabilidad de socializar en su comunidad educativa, las propuestas del programa potenciando así¬ la creación de comunidades de aprendizaje.

De esta manera, hasta siete docentes y un directivo de cada escuela participante se capacitaron entre los meses de mayo y octubre en temáticas afines a: Matemática, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Transformación Digital, Clima Escolar y Educación Emocional, Proyecto de Vida y Vocación, Educación Financiera, Gestión y Liderazgo Pedagógico.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, tuvo lugar la etapa de desarrollo de proyectos y competencia. Los docentes capacitados en el área de ABP de Ciclo Superior, Matemática y Transformación Digital trabajaron con sus estudiantes colaborativamente en el desarrollo de un Proyecto de ABP con foco STEM (Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología) con un objetivo de impacto social (en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable –ODS- de la ONU) pudiendo responder a desafíos y/o problemáticas

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