Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Pim Pau: Docentes en banda

Por: EDUCREAR  |  Lunes 22 de Noviembre de 2021

Tres docentes entretienen y educan a partir de canciones. Conocé su historia y el original material pedagógico que ofrecen.



A Pim Pau lo integran el santafesino Lucho Milocco, la bonaerense Eva Harvez y el brasileño Cassio Carvalho. Ese improbable encuentro se dio gracias al amor que los tres profesan por la docencia. Este proyecto musical argentino-brasileño es sobre todo un espacio educativo para los más chicos.

El nombre del grupo es, sobre todo una sonoridad; ritmo y cadencia que invitan al juego, porque la condición lúdica es una de las claves de esta propuesta artística que integra varios soportes, entre ellos, la música y el audiovisual.

“Nuestro trabajo en el nivel inicial estaba atravesado por el arte de forma constante. Pim Pau fue la manera de poder compartir con la comunidad los distintos lenguajes corporales y artísticos que realizábamos en lo cotidiano”, afirma Lucho Milocco, compositor, músico y docente.

Sus primeras canciones fueron lanzadas en Youtube y utilizadas por ellos y otros docentes en clase. Con la llegada del primer disco, Recreo, en 2016 lograron incorporar textos, conciertos y elementos del teatro y la danza. Su objetivo busca volver a poner el vínculo de la crianza como eje mediante una estética que evite la saturación en los más pequeños.



Su primer video compartido en redes sociales fue La Mascota, que fue compuesto para aportar herramientas de integración en un encuentro de educadores. Ya es un hit que registra más de 4 millones de visualizaciones.

Su último álbum, Corazón de Crianza, presenta diferentes paisajes sonoros. Le canta a la primavera e invita a jugar con los sonidos de una cuerda de tambores vocales. Además de sus canciones propias, el grupo le rinde homenaje a la legendaria María Elena Walsh con una versión de Adivina adivinador, que fusiona un huayno con un samba y reggae.

Con el correr de los años, este tridente musico-pedagógico se convirtió en referente tanto de la música para pibes como de herramientas para docentes. Debido a la pandemia aprovecharon para hacer más videos y redondearon un libro.

“Lo que vemos que sucede en la relación de los niños con el acto lúdico es que se construye una instancia del juego que permite una nueva instancia de aprendizaje. Los conciertos y los videos invitan a una comunión con personas adultas, ya que el juego no es solamente patrimonio de las infancias”, reafirma Milocco.


 

Debutar en un libro


Arte y Educación en las Infancias es el título del libro escrito por Eva Harverz, Lucho Milocco y Cassio Carvalho. Allí recorren el abordaje pedagógico del proyecto argentino-brasileño Pim Pau, surgido desde la tarea docente, en el aula y los escenarios para posicionar al juego como centro de las actividades del aula.

Esta obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan -ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas-; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

“Hace tiempo teníamos el deseo de poder escribir sobre lo que nos interesaba, y así poder darle un marco a lo que hacíamos”, comenta Lucho Milocco, integrante de Pim Pau.



Nace del trabajo, la investigación y la creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, los seminarios y los escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es la construcción de vínculos y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

El material está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria en el que compartimos nuestras búsquedas, exploraciones e investigaciones. Se proponen diversos abordajes; relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

“Los lenguajes artísticos son lenguajes humanos que son parte de las sociedades. Es imposible pensar el aprendizaje por fuera de otro lenguaje, sino termina siendo excluyente. Nos parece importante poder pensar el arte de la educación como una amalgama integrada y conjunta”, detalla Milloco.

En cada capítulo, los autores invitan a sumergirse en sus canciones y videos, para visualizar los contenidos que subyacen en ellos y las posibilidades que se expanden a partir de la propuesta, como espacio de experimentación del vínculo con nosotros mismos y con el otro, para entrar en relación con los conceptos abordados.

"Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra", afirma Patricia Redondo, pedagoga, docente y prologuista del libro.



El contenido de PIM PAU es utilizado con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, Brasil, España, México, Estados Unidos, República Checa, Cuba, Polonia, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. Su material forma parte del ciclo Clic Clac en el Canal 22 de la TV Pública de México; en Canal IPE de Perú, en Pakapaka de Argentina y en el canal cultural de Cuba, además de programas educativos oficiales de México, Perú y Argentina.

En el plano educativo PIM PAU dictó Cursos de Formación Pedagógica, talleres y charlas en distintos lugares del país y Latinoamérica, como así también participó de distintos congresos en Brasil, Colombia y Argentina. En el contexto del COVID-19, realizó una serie de shows online y cursos (en formato virtual) para diferentes partes del mundo, abriendo una posibilidad antes no explorada.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba