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"Diálogo Educativo: construyendo la educación en Córdoba"

Por: EDUCREAR  |  Martes 9 de Julio de 2024

La consulta provincial busca integrar las voces de estudiantes, docentes y ciudadanos en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y actualizado.
 



Desde abril, el Gobierno de Córdoba ha lanzado la consulta provincial "Diálogo Educativo: construyendo la educación en Córdoba", un espacio destinado a recoger ideas y propuestas para la mejora del sistema educativo. Hasta la fecha, se han recibido más de 15 mil aportes de docentes, alumnos, instituciones y ciudadanos en general. Entre los temas más recurrentes destacan el uso de nuevas tecnologías, la educación ambiental, la educación vial y la educación sexual, áreas identificadas como prioritarias para su integración en los planes de estudio y diseños curriculares.

Proceso Participativo y Temáticas Clave

La convocatoria continuará abierta hasta Septiembre, permitiendo la participación continua de toda la comunidad. Organizada a través de formularios en línea, la consulta permite compartir sugerencias sobre qué y cómo enseñar, así como sobre los métodos de evaluación y las formas de aprendizaje. Para el análisis de las sugerencias recibidas, el Ministerio de Educación emplea programas y software de inteligencia artificial, complementados por la intervención de especialistas de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación de la Provincia. Estos expertos trabajan en conjunto con académicos locales e internacionales para garantizar un análisis exhaustivo y objetivo de las propuestas.

En el ámbito de la educación primaria, temas como computación, programación y robótica son de particular interés. En educación secundaria, las herramientas tecnológicas y la formación laboral reflejan las demandas de la sociedad tanto en la capital como en las localidades del interior. La convocatoria "Proyectos Innovadores Educativos" (PiE) ha recibido más de 1700 proyectos, actualmente evaluados y acompañados por equipos técnicos. Además, se están organizando talleres de discusión pedagógica y curricular hasta el 15 de agosto, enfocándose en los procesos de enseñanza y evaluación en todos los niveles educativos.



Federalización de la Educación y Colaboración.

A partir del 24 de junio, se realizaron mesas y jornadas regionales para el análisis específico de los aprendizajes en distintas áreas del conocimiento, con la participación de docentes de todos los niveles educativos de la capital y del interior provincial. Gabriela Peretti, Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, destacó “la importancia de esta iniciativa para la actualización de las propuestas educativas, subrayando que un plan educativo debe incluir contenidos, metodologías y evaluaciones, fomentando un aprendizaje comunitario.”

El gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con la federalización de la educación, integrando aportes de todas las regiones. Treinta y dos coordinaciones locales de educación ya han contribuido a este proceso, y se espera la participación de más gobiernos locales antes del 30 de agosto. La consulta también ha involucrado a más de 3200 estudiantes de secundaria y 195 de formación docente y técnica de nivel superior, quienes han respondido encuestas institucionales y personales. En las próximas semanas, se espera la participación de escuelas primarias en un Parlamento infantil.

En el marco de esta consulta, se invita a recuperar hallazgos de investigaciones y trabajos académicos que puedan contribuir al proceso de revisión curricular. Hasta el momento, se han recibido 32 trabajos de diferentes equipos y áreas de investigación de universidades e institutos de formación docente. Esta amplia participación y colaboración demuestran el compromiso de la comunidad educativa de Córdoba con la transformación y mejora de su sistema educativo, mirando hacia un futuro de mayor calidad y equidad en la enseñanza.

El Ministro de Educación, Juan Carlos Ferreyra, resaltó: "Estamos comprometidos con una educación verdaderamente federal. Capital e interior deben ser protagonistas en este proceso de consulta. La participación activa de todas las regiones asegura que las necesidades y particularidades de cada comunidad sean tenidas en cuenta en la construcción de un sistema educativo inclusivo y actualizado. Treinta y dos coordinaciones locales ya han sumado sus aportes, y esperamos que más gobiernos locales se unan antes del 30 de agosto. Nuestro objetivo es consolidar una educación que no solo abarque contenidos, sino también metodologías y evaluaciones que reflejen las demandas de la sociedad cordobesa."



Ferreyra añadió que las mesas y jornadas regionales, que incluyen a docentes de todos los niveles educativos, se llevarán a cabo para analizar los aprendizajes en áreas clave como Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas. "Queremos que este proceso sea inclusivo y representativo, integrando las voces de todos los actores educativos en Córdoba," concluyó.

Esta iniciativa, respaldada por un enfoque colaborativo y participativo, promete ser un paso significativo hacia la mejora del sistema educativo en Córdoba, atendiendo a las demandas actuales y futuras de la comunidad educativa.

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