En un esfuerzo por integrar la educación con la conservación ambiental, los estudiantes de
4º año de la escuela N°242 ‘Pablo Pizzurno’ de la Provincia de San Luis han dado vida al proyecto ‘Guardianes del Viento’. Esta iniciativa, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad sobre la relevancia de las aves autóctonas para el equilibrio ecológico y la biodiversidad, se desarrolla en el paraje Villa Salles, donde la conexión entre los estudiantes y su entorno natural se fortalece a través de una serie de actividades interactivas y prácticas.
La naturaleza un espacio de Aprendizaje
La idea de ‘Guardianes del Viento’ surge como respuesta a la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de las aves autóctonas en los ecosistemas locales.
La profesora Lucrecia Quevedo, responsable del proyecto, señala que este enfoque educativo es fundamental en la formación de jóvenes comprometidos con la conservación del medio ambiente.
"Los estudiantes se encuentran en una etapa clave para conectar el aprendizaje teórico con la realidad ambiental que los rodea".
Desde su inicio, el proyecto ha evolucionado de manera significativa. En un principio, se centró en el conocimiento básico de las especies autóctonas, su identificación y las amenazas que enfrentan. Con el tiempo, se han incorporado actividades más interactivas, como la observación de aves en su hábitat natural, la creación de materiales didácticos y campañas de concientización en la comunidad escolar y local.
Actividades que Impulsan la Conciencia Ambiental.
‘Guardianes del Viento’ ofrece una variedad de actividades diseñadas para involucrar a la comunidad en la protección de la avifauna. Los talleres interactivos, charlas informativas, excursiones de observación de aves y jornadas de limpieza de hábitats han permitido a los estudiantes explorar y comprender la diversidad de la fauna local. Además, la colaboración de la coordinadora del Circuito Rural Nº5,
Emilia Escudero, y otros docentes ha sido fundamental para llevar esta iniciativa a los hogares de los alumnos.
Romina Salas, una colaboradora local, ha añadido un toque especial al proyecto al crear souvenirs que representan a las aves protegidas, reafirmando el compromiso de la comunidad con la preservación del ambiente. Estas pequeñas piezas no solo son recordatorios físicos, sino también símbolos del esfuerzo colectivo por proteger a las aves autóctonas.
Los estudiantes también han trabajado en la construcción de refugios, bebederos y espacios periurbanos que facilitan la vida de las aves, evitando que se acerquen a zonas urbanas, donde suelen enfrentar diversos peligros. Este enfoque práctico ha permitido a los jóvenes desarrollar habilidades técnicas mientras contribuyen al bienestar de las aves.
La participación en
‘Guardianes del Viento’ ha tenido un impacto notable en los estudiantes.
Jesús Gutierres, uno de los estudiantes que participan del proyecto, expresa su entusiasmo:
"Lo que más me ha gustado de participar en el proyecto es aprender sobre las aves autóctonas y su importancia en el ecosistema. Trabajar en equipo con mis compañeros, hacer actividades al aire libre y ver cerca de las aves que habíamos estudiado en clase fue muy emocionante."
Antonella Quiroga, complementa esta idea al afirmar que
"proteger a las aves autóctonas y sus hábitats es esencial porque ayudan a controlar plagas, dispersar semillas y mantener el equilibrio natural." Esta comprensión profunda de los ecosistemas subraya la importancia del proyecto en la formación de una nueva generación de ciudadanos conscientes y responsables.
Un Compromiso Colectivo.
La comunidad educativa ha logrado generar un mayor entendimiento sobre la fauna local, lo que ha enriquecido no solo el conocimiento de los estudiantes, sino también el compromiso de la comunidad en su conjunto. La participación activa de las familias y vecinos en las actividades del proyecto ha contribuido a sensibilizar sobre la importancia de preservar las especies autóctonas y mantener un equilibrio ecológico.
El proyecto ha actuado como un puente entre la escuela y la comunidad, promoviendo un enfoque colaborativo en la protección ambiental y reforzando tanto los lazos sociales como la conciencia ecológica en la región. Esto es fundamental para que la conservación de las aves autóctonas no solo sea una tarea escolar, sino un compromiso comunitario.
Con el éxito de ‘Guardianes del Viento’, la comunidad educativa ha planteado nuevos desafíos y actividades para continuar con la conservación de las aves autóctonas. Las próximas etapas incluyen la realización de censos de aves, restauración de hábitats a través de proyectos de reforestación y la expansión de programas educativos en otras escuelas.
Además, el proyecto busca fomentar el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes, tales como el trabajo en equipo, la investigación y la creatividad, permitiendo que se conviertan en promotores activos de la conservación ambiental.
‘Guardianes del Viento’ es un ejemplo inspirador de cómo la educación y la participación comunitaria pueden converger para generar un impacto positivo en la conservación del medio ambiente. Al concientizar sobre la importancia de las aves autóctonas y sus hábitats, este proyecto no solo enriquece el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece la conexión de la comunidad con su entorno natural.
La iniciativa que llevan adelante las docentes con los estudiantes de
4to año Ciclo Orientado: Jesús Gutierres, Antonella Quiroga, Jonathan Videla, Alexander Cabañez, Brian Urquiza, Milagros Quiroga, Oriana Molina, Morena Videla, Eric Molina y Milagros Ottogali demuestra que, a través de la colaboración y el compromiso, es posible crear un futuro en el que las aves sigan adornando nuestros cielos con sus cantos y colores, recordándonos la belleza y la fragilidad de nuestro ecosistema. Toda la comunidad de
La Escuela N° 242 “Pablo Pizzurno” que tiene más de 110 años de historia, del paraje Villa Salles en la provincia de San Luis, nos dice en su accionar diario que
“Cuidemos las aves, ¡porque ellas también cuidan de nosotros!”Otras notas de esta sección