El abandono escolar es un fenómeno complejo que depende de factores sociales, económicos y culturales
. A pesar del impacto de la pandemia en la educación, los datos indican que el abandono escolar se ha reducido en todas las provincias en los últimos años.
A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes que abandonaron la escuela secundaria pasó de un 24,4% a un 15,1% entre las cohortes que iniciaron la secundaria en 2012 y 2016 respectivamente.
Sin embargo, hay una gran variación entre las provincias en cuanto al nivel y la evolución del abandono escolar. Las provincias con mayor abandono son
Santiago del Estero, Misiones y Formosa, mientras que las que tienen menor abandono son
La Pampa, Tierra del Fuego y CABA. Las provincias que más redujeron el abandono fueron
San Luis, Mendoza y Jujuy.
Los autores destacan la importancia de analizar las trayectorias educativas de los y las estudiantes en relación con su edad y grado, así como los factores que influyen en su permanencia o deserción del sistema educativo. Futuras investigaciones deberán profundizar en las razones detrás de estas dinámicas para poder diseñar políticas efectivas para reducir el abandono escolar.
El informe “
Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?” ofrece una visión detallada del abandono escolar en la educación secundaria en Argentina, una problemática que preocupa a toda la sociedad. Los datos muestran una reducción del abandono en todas las provincias, aunque hay una gran variación entre ellas.
El análisis de las trayectorias educativas de los y las estudiantes es fundamental para entender este fenómeno y diseñar políticas efectivas para reducirlo. Puedes leer el informe completo
aquí.
Otras notas de esta sección