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Abandono Escolar en Secundaria: ¿Qué dicen los datos? 

Por: EDUCREAR  |  Viernes 8 de Septiembre de 2023

El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Paz Miguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación), examina el abandono escolar en la educación secundaria en Argentina entre 2012 y 2022, usando el seguimiento de 5 cohortes de estudiantes.



El abandono escolar es un fenómeno complejo que depende de factores sociales, económicos y culturales. A pesar del impacto de la pandemia en la educación, los datos indican que el abandono escolar se ha reducido en todas las provincias en los últimos años. A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes que abandonaron la escuela secundaria pasó de un 24,4% a un 15,1% entre las cohortes que iniciaron la secundaria en 2012 y 2016 respectivamente.

Sin embargo, hay una gran variación entre las provincias en cuanto al nivel y la evolución del abandono escolar. Las provincias con mayor abandono son Santiago del Estero, Misiones y Formosa, mientras que las que tienen menor abandono son La Pampa, Tierra del Fuego y CABA. Las provincias que más redujeron el abandono fueron San Luis, Mendoza y Jujuy.

Los autores destacan la importancia de analizar las trayectorias educativas de los y las estudiantes en relación con su edad y grado, así como los factores que influyen en su permanencia o deserción del sistema educativo. Futuras investigaciones deberán profundizar en las razones detrás de estas dinámicas para poder diseñar políticas efectivas para reducir el abandono escolar.

El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?” ofrece una visión detallada del abandono escolar en la educación secundaria en Argentina, una problemática que preocupa a toda la sociedad. Los datos muestran una reducción del abandono en todas las provincias, aunque hay una gran variación entre ellas. El análisis de las trayectorias educativas de los y las estudiantes es fundamental para entender este fenómeno y diseñar políticas efectivas para reducirlo. Puedes leer el informe completo aquí

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