La participación de más niñas y adolescentes en las disciplinas
STEM también plantea un desafío dentro de las aulas: revisar prácticas de enseñanza capaces de reproducir sesgos y generar experiencias que amplíen las posibilidades de acercamiento a estos campos. Sobre ese terreno trabajará Reimaginar el aula:
reduciendo la brecha de género en tecnología.
La iniciativa forma parte del proyecto
Fortaleciendo la trayectoria en STEM de mujeres jóvenes de Argentina, cofinanciado por la
Unión Europea y desarrollado por una alianza entre
Enseñá por Argentina, Chicas en Tecnología y Fundación Cimientos.
El programa propone abordar la brecha de género desde una dimensión pedagógica concreta: las experiencias educativas que se construyen durante las trayectorias escolares y las oportunidades que encuentran las estudiantes para aproximarse a la ciencia y la tecnología.
Una formación para intervenir desde la enseñanza
Reimaginar el aula busca brindar herramientas para construir espacios educativos libres de sesgos de género y fomentar una mayor participación estudiantil en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
La propuesta apunta especialmente a promover el interés de niñas y adolescentes mediante actividades, metodologías activas y estrategias de enseñanza que puedan incorporarse a las prácticas docentes.
Ese enfoque coloca a quienes enseñan en un lugar relevante frente al problema.
La formación no está dirigida directamente a las estudiantes, sino a docentes que, desde diferentes niveles y modalidades educativas, pueden intervenir sobre las experiencias que se generan alrededor de las disciplinas STEM.
La propuesta alcanza, además, una diversidad considerable de ámbitos educativos. Está destinada a docentes en ejercicio de segundo ciclo de primaria, secundaria, educación técnica, jóvenes y adultos y nivel superior de todo el país.
Una alianza detrás del programa
La iniciativa articula el trabajo de tres organizaciones de la sociedad civil con trayectorias vinculadas a diferentes dimensiones de la educación.
Enseñá por Argentina integra la red global Teach for All y trabaja desde hace más de 15 años en el país. Entre sus líneas de acción se encuentra el Programa de Liderazgo Colectivo, orientado a la formación de personas capaces de impulsar transformaciones educativas desde aulas y comunidades.
Chicas en Tecnología, fundada en 2015, trabaja específicamente para reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y América Latina. Además de desarrollar propuestas gratuitas para jóvenes, produce y difunde evidencia sobre la problemática con el propósito de orientar sus programas y contribuir a instalar el tema en la agenda social.
Fundación Cimientos, por su parte, trabaja desde 1997 en iniciativas destinadas a promover la equidad educativa, acompañar la permanencia y el egreso de la escuela secundaria y favorecer la continuidad educativa y la inserción laboral de jóvenes en contextos vulnerables.
La articulación entre las tres organizaciones ubica al programa en el cruce de la formación docente, la equidad educativa y la participación de mujeres jóvenes en las disciplinas STEM.
El desafío de transformar las experiencias educativas
El valor educativo de Reimaginar el aula estará vinculado con su capacidad para trasladar la perspectiva de género a decisiones concretas de enseñanza.
La propuesta parte de una cuestión que excede el acceso a contenidos científicos o tecnológicos: cómo construir experiencias educativas en las que niñas y adolescentes encuentren oportunidades para participar, explorar intereses y vincularse con estas disciplinas sin que los sesgos de género condicionen esas posibilidades.
En ese sentido,
las metodologías y estrategias que propone trabajar el programa pueden convertirse en herramientas para revisar prácticas, seleccionar actividades y generar formas de participación más inclusivas dentro de las aulas.
Cómo participar
La formación está destinada a docentes en ejercicio de todo el país pertenecientes a segundo ciclo de primaria, secundaria, educación técnica, jóvenes y adultos y nivel superior.
Para consultas sobre el programa se encuentra disponible el correo electrónico reagenero@ensenaporargentina.org.
Con alcance nacional y una propuesta centrada en las prácticas de enseñanza, Reimaginar el aula pone el foco en una dimensión decisiva de la equidad educativa: las oportunidades que la escuela puede construir para que el género no determine quiénes se acercan, participan o proyectan su futuro en los campos de la ciencia y la tecnología.
Otras notas de esta sección