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Se lanzó Libros como puentes

Por: EDUCREAR  |  Viernes 16 de Julio de 2021

El dispositivo pedagógico-didáctico está compuesto por bitácoras de lectura, estrategias, guías y sugerencias de actividades a partir de itinerarios lectores realizados con los libros que habitan las bibliotecas escolares de nuestro país.



Libros como puentes se enmarca en las múltiples acciones que el Ministerio de Educación de la Nación y los gobiernos educativos jurisdiccionales llevan adelante a fin de garantizar la continuidad pedagógica para toda la población en edad escolar, plasmadas en el Marco Federal de Orientaciones para la Contextualización Curricular 2020-2021 aprobado por Resolución 363/2020 del Consejo Federal de Educación.

La secretaria de Educación, Marisa Díaz; la subscretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, y el director de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Fernando Ariel López, realizaron el lanzamiento nacional de Libros como puentes, una propuesta que busca generar lazos entre los libros y las niñas y niños de las escuelas argentinas.

El dispositivo está compuesto por bitácoras de lectura para que niñas y niños registren sus biografías lectoras, y una guía didáctica que invita a bibliotecarias/os y docentes a utilizar las propuestas, guías y sugerencias de actividades Para acompañar la implementación está prevista la realización de un curso virtual para referentes y equipo jurisdiccionales, docentes y bibliotecarias/os. Además, se llevarán a cabo dos eventos nacionales con el objetivo de realizar el seguimiento y la evaluación del dispositivo.

La secretaria de Educación, Marisa Díaz, subrayó: “Una de las más fuertes políticas de este ministerio es generar la condición material para que la lectura y el trabajo con los textos, los autores y la producción literaria argentina produzcan el efecto maravilloso que significa incidir en la vida de quienes se están formando, incidir para abrir mundos. Nuestra tarea institucional es poder generar las mejores condiciones para que el derecho a la educación se concrete, se efectivice, afirmando un conjunto de tareas que nos llevan a esa concreción”.

“La lectura del mundo, desde mi mundo, implica una dimensión colectiva, y es la escuela la que brinda ese escenario colectivo para que esa lectura sea una lectura rica y variada, también una lectura emancipadora. Sabemos que un ciudadano tiene una posibilidad enorme de pararse en el mundo que le toca vivir, de tomar decisiones, de desarrollar un proyecto personal, profesional y comunitario, en la medida en que pueda leer su mundo; y el hecho de leerlo, de leer sus circunstancias y sus posibilidades, se construye. En esa construcción, gran parte de ese proceso nos toca a nosotros, ya sea de llevarlo a cabo de manera directa o tomando decisiones para que eso suceda”, continuó.

Y concluyó: “En el Ministerio construimos políticas públicas que estructuran un suelo de posibilidad. Esta es una de ellas. Esta política de alcance federal tiene que crecer”.



En el acto, Sirotzky se refirió a la centralidad de la lectura para la ampliación de los horizontes culturales y señaló las desigualdades sociales significativas que existen en la posibilidad de acceder a la cultura escrita: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. La proporción de las niñas y niños que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40 por ciento hasta los 12 años, y al 53 por ciento de las niñas y niños pobres en términos económicos.

“Una educación de calidad debe ofrecer múltiples y diversas experiencias que promuevan aprendizajes significativos y la formación de sujetos críticos y autónomos preparados para enfrentar los desafíos presentes y futuros. Reafirmamos nuestro compromiso con la lectura como un derecho que requiere garantizar las condiciones materiales, educativas y culturales para promover la lectura y habilitar el ejercicio de ese derecho”, afirmó la subsecretaria.

“Libros como puentes es un instrumento federal que pensamos durante 2020 para poder poner a disposición de las familias y la comunidad educativa algunos de los recursos más valiosos que habían quedado dentro de la escuela: los libros de nuestras queridas bibliotecas escolares. Así, construiremos puentes que van y vienen, entre las familias y las escuelas, entre las bibliotecas y las casas, entre los libros y los aprendizajes, entre las historias y la imaginación. Un instrumento que genera lazos”, expresó al finalizar.

Por su parte, el director de la BNM destacó la impronta federal que tiene el dispositivo: “Consultamos a referentes de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa para tener una mirada federal acerca de la implementación, alcance e impacto. Es una oportunidad para promover y fortalecer el trabajo articulado con las direcciones nacionales y provinciales de nivel primario y secundario, ya que las y los referentes colaborarán con la distribución y el acompañamiento institucional para las bibliotecarias, bibliotecarios y docentes que solicitaron el material de manera individual. Las bitácoras fueron pedidas por todas las provincias del país, a las que llegaron más de 300 mil”.

"Con este dispositivo buscamos construir un andamiaje para el sostenimiento y acompañamiento pedagógico de educadores, bibliotecarias y bibliotecarios, bibliotecas, escuelas y comunidades en los distintos escenarios de enseñanza y aprendizaje, según las características de cada jurisdicción. Está destinado al primero y segundo ciclo de nivel primario, y ya estamos trabajando en una propuesta para el tercer ciclo de primaria y el ciclo básico del nivel secundario” continuó. Para finalizar agradeció el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Nivel Primario y la colaboración del Plan Nacional de Lecturas (PNL) para la elaboración de la guía didáctica.

Luego María Florencia Perata, ministra de Educación de la provincia de Chubut, señaló que se entregó el dispositivo al 70 por ciento de las escuelas y que se decidió otorgar puntaje a las y los bibliotecarios que pongan en práctica la propuesta de las bitácoras y que realicen la capacitación, de manera tal que impacte en su recorrido profesional. “Somos una de las jurisdicciones que hemos tomado la decisión política de que lleguen los materiales a todas las escuelas de nivel primario. Entendemos que en esta revinculación pospandémica es necesario ponerlos a disposición de todas las bibliotecas”, aseguró la ministra.

Por su parte, Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, enfatizó que “el proyecto es un gran espaldarazo para la provincia: Celebramos esta política como una herramienta más que va de la mano del programa Acompañar, una serie de puentes y excusas para el reencuentro con actores que son muy significativos y que tenemos que potenciar como aliados, en este caso, los bibliotecarios”.

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