Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Cómo mejorar el rendimiento en el aula 

Por: Ana Alzaga Gallo  |  Lunes 22 de Marzo de 2021

El aprendizaje invisible, las comunidades virtuales de aprendizaje y el diseño gamificado son herramientas que van a ayudarte a mejorar el desempeño en el aula. Conocé más en la siguiente nota.



Junto con la docente española Ana Alzaga Gallo te acercamos una serie de recursos que pueden ayudarte en el transcurso escolar para mejorar el rendimiento académico.
 

Aprendizaje invisible

El aprendizaje invisible es aquel que otorga un valor al conocimiento explícito que puede acreditarse y certificarse, un conocimiento tácito que es más complicado de codificar. Su finalidad es integrar diversas perspectivas y teorías para entender el aprendizaje de otra manera y lograr el desarrollo de nuevas habilidades, competencias y destrezas de acuerdo al contexto social y profesional.

 

  

Comunidades virtuales de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje están caracterizadas por ser espacios de cooperación e interacción en la búsqueda de objetivos previamente definidos. Su eficacia pasa por compartir conocimientos e interactuar entre los participantes, generando una mayor conexión con los resultados del trabajo. Además, contribuyen para que los estudiantes no se sientan aislados y estén más apoyados.

 

 

Diseño Gamificado

Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea absorbiendo conocimientos o mejorando alguna habilidad. La Gamificación tiene un carácter lúdico, los conocimientos se interiorizan fácilmente de una forma divertida y genera una experiencia positiva en los alumnos.


 

Reuniones eficaces

Las reuniones tienen un sentido claro en cuanto a los resultados que se esperan, por cuanto permiten hacer seguimiento a las tareas anteriores, planear nuevas acciones, informar soluciones nuevas, negociar tiempos y recursos e incluso son requeridas para capacitar en temas específicos del equipo de trabajo.



Ana Alzaga Gallo es maestra de Educación Primaria apasoniada por su trabajo. Cursó un Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y el Aprendizaje Digital, y otro en Inteligencia Emocional. Actualmente ejerce como docente de lengua extranjera inglés en un CEIP de Madrid, es investigadora sobre la utilización de nuevas herramientas pedagógicas en el aula. Se define como "diseñadora de experiencias didácticas y creadora inalcanzable de materiales". En el 2020 fue nominada a los prestigiosos premios ABANCA al mejor docente español.

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba