Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Comienza la carrera en busca del Global Teacher Prize 2021

Por: Mauro Rey  |  Viernes 26 de Marzo de 2021

Fundación Varkey premiará a docentes por su impacto inspirador en su escuela y su comunidad. Además, por primera vez los estudiantes tendrán su reconocimiento en el Global Student Prize.



Por séptimo año consecutivo, la Fundación Varkey, en conjunto con la UNESCO, abre las postulaciones para el Global Teacher Prize 2021 hasta el próximo 30 de abril. El galardón entrega al ganador un millón de dólares. Este año, también habrá convocatoria para estudiantes.

El maestro Ranjitsinh Dale, ganador de la última edición por su destacada labor en la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, invitó a docentes y estudiantes a postularse para el presente año. En esta ocasión se estrenará el Change.org Global Student Prize, destinado a alumnos con 50 mil dólares al ganador.

Ambos galardones cuentan historias inspiradoras de uno y otro lado de la educación. Los premios buscan visibilizar el trabajo que realizan los profesores en preparar a los jóvenes para el futuro y la increíble promesa que los estudiantes más brillantes muestran en su aprendizaje.

Quienes apliquen al premio como mejores maestros serán evaluados por sus prácticas de enseñanza, la forma que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto en la comunidad más allá del aula, su ayuda a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo y su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.



“Es el punto de partida de un reconocimiento más grande, de los más explícitos, de los más importantes que tal vez pueda obtener un profesor. El premio genera que no solo se valore al docente sino a la comunidad educativa donde se desempeña. Es el camino correcto para mejorar la educación a través del mejoramiento de la visión que se tiene de los educadores”, sostiene Eligio Salamanca, nominado al Top 50 del Global Teacher Prize 2017 por su desempeño en una escuela rural unidocente de la localidad de Quelhue, ubicada en la Araucanía al sur de Chile.

Mientras tanto será el estreno de un nuevo premio, el Change.org Global Student Prize que entregará 50 mil dólares para crear una plataforma que resalte los esfuerzos de alumnos extraordinarios, con un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y la sociedad en general. La distinción está abierta a quienes tengan menos de 16 años y estén inscriptos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades. Aquellos estudiantes a tiempo parcial y anotados en cursos en línea también pueden participar.

“Su motivación será el éxito de profesores y del alumnado. Estoy seguro que con el correr del tiempo se convertirá en un premio de referencia internacional como lo es el Global Teacher Prize”, analiza uno de los 50 finalistas del GTP 2020 Antonio Pérez Moreno, profesor de física y química que implementó la metodología del aula invertida en el IES Sierra Lima de Los Barrios, España.

El año pasado Argentina contó con dos finalistas entre los 50 mejores maestros: Mariela Guadagnoli, maestra de enseñanza técnica en construcciones de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°456 “Hipólito Yrigoyen” de la ciudad de Gálvez, Santa Fe, y Cecilia Carolina Muñoz, docente de inglés de la Escuela Primaria N°751 Teniente General “Juan Carlos Sanchez” de Bandera, Santiago del Estero.



“Ser nominada permite dar visibilidad al trabajo comprometido, responsable y minucioso que veníamos haciendo con los alumnos. Además, genera un impulso a seguir aportando a la educación. Fue como encender una luz y compartir nuestra experiencia con el mundo”, afirma Muñoz.

Quienes deseen postularse al Global Teacher Prize y al Global Student Prize tienen tiempo hasta el 30 de abril de 2021 ingresando a www.globalteacherprize.org 

Ambos premios conformarán las listas de finalistas del Top 50, primero, y los del Top 10, luego. Esto contribuye a elevar el estatus de la profesión docente y brindar reconocimiento mundial a los grandes estudiantes. Los ganadores serán elegidos por la Academia del Global Teacher Prize, en un proceso de minuciosa revisión y evaluación compuesto por expertos en educación, y anunciados en vivo durante la ceremonia a fin de año.

También quién postule a un docente o estudiante deberá completar una breve descripción en línea. A continuación, se enviará un correo electrónico a nominado para informarle que han sido elegidos e invitarlo a postularse al premio. 

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba