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PREPARATE para la Semana Internacional de Scratch

Por: EDUCREAR  |  Domingo 7 de Mayo de 2023

Del lunes 8 al viernes 12 de mayo se lleva a cabo La Semana Internacional de Scratch. Una actividad celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en imaginar, crear y compartir aprendiendo, utilizando como nexo común el lenguaje de programación Scratch.



Scratch
es un lenguaje de programación visual basado en bloques, un sitio web desarrollado por el MIT Media Lab y la compañía Playful Invention Company en el año 2003. Fue creado por Mitchel Resnick y su equipo con el objetivo de ayudar a niñas y niños a aprender a programar.

Scratch permite imaginar, crear y compartir juegos, animaciones e historietas interactivas. El nombre “Scratch” proviene de la técnica de turntablism, “scratching”, que significa mezclar sonidos. Esto se relaciona con la facilidad de mezclar proyectos creados con Scratch.

Entre las características más importantes de Scratch se encuentran su capacidad para enseñar a los niños a escribir código de manera visualmente elocuente y ofrecer codificación basada en bloques, lo que permite a los estudiantes organizar instrucciones prescriptas para generar acciones. Además, ayuda a trabajar juntos, pensar de manera imaginativa y analizar metódicamente en equipo. También permite crear animaciones y gráficos que se pueden compartir después de completar un proyecto.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que permite a niños aprender a programar de manera intuitiva. Una forma de entender cómo funciona Scratch es imaginar que estás armando un rompecabezas. Los bloques con las acciones prescriptas son las diferentes piezas que pueden ensamblar con otras para crear una imagen completa (un programa). Cada pieza tiene una forma y un color específicos que ayudan a saber dónde encaja y cómo se relaciona con las otras piezas. Al igual que en un rompecabezas, de forma lúdica puedes experimentar y probar diferentes combinaciones hasta encontrar el armado final. Esto hace que sea más fácil para los niños entender cómo funcionan las instrucciones y cómo se relacionan entre sí.



¿Por dónde empezamos?

Para empezar a usar Scratch en el aula con estudiantes lo mejor es realizar una muy buena planificación. A continuación, te dejamos unos consejos.
Primero hay que asegurarse de que cada estudiante tenga acceso a un dispositivo con la aplicación de Scratch instalada o a un navegador web con conexión a internet. Si no tienes suficientes dispositivos, puedes organizar grupos de trabajo colaborativo. Luego presentar Scratch a los estudiantes como una herramienta para crear sus propios proyectos interactivos. Explicarles los objetivos de aprendizaje y las expectativas de evaluación. Motivarlos a expresar su creatividad y curiosidad.

Guiar a los estudiantes a través de los tutoriales y ejemplos de Scratch. Se puede proyectar en una pantalla o pizarra, o dejar que los estudiantes los sigan a su propio ritmo. Resuelve sus dudas y apóyalos en el proceso. Asigna a los estudiantes un primer proyecto de Scratch que sea acorde a su nivel y edad. Puedes darles una consigna específica o dejar que elijan el tema y el género. Establece un tiempo límite y criterios de calidad. Supervisa el trabajo de los estudiantes y bríndales retroalimentación formativa. Anímalos a experimentar, probar y corregir sus proyectos. Fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre pares.
Al finalizar el tiempo límite, pide que guarden y compartan sus proyectos con la comunidad de Scratch. Organiza una sesión de presentación y reflexión donde muestren sus proyectos, comenten sus logros y dificultades, y evalúen su aprendizaje.

Repite el proceso con nuevos proyectos y desafíos que incrementen la complejidad y la diversidad de los contenidos y las habilidades. Puedes integrar Scratch con otras áreas curriculares o con dispositivos de hardware para enriquecer las posibilidades de creación. 



Algunas experiencias en aulas Argentinas

AgroRobótica, es un proyecto que combina la programación Scratch y la robótica con Arduino para estudiar la distribución de la rosa mosqueta con drones. En la Escuela Joaquín Lavado, de Mendoza, estudiantes de 4° año utilizaron los drones del plan Aprender Conectados para analizar la distribución de la rosa mosqueta en la Reserva Natural Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán.

Clementina: un taller creado por docentes para motivar a los estudiantes a programar con Scratch y crear sus propios videojuegos. Un grupo de docentes de la Escuela Secundaria Técnica N. º 2 «Patricias Argentinas» organizó un taller extraescolar de robótica y programación para motivar y entusiasmar a los estudiantes con su formación. Se trata de un proyecto innovador que se gestó en los pasillos de la escuela de Junín, provincia de Buenos Aires. La idea original fue crear un espacio extraescolar y optativo para que los estudiantes del ciclo básico se vieran motivados a seguir en el ciclo superior de la escuela técnica.

Ludus: un club de robótica en Tucumán que utiliza Scratch y Arduino para desarrollar proyectos interdisciplinarios con los estudiantes. Tiene como antecedentes diversas acciones pedagógicas vinculadas al abordaje de la programación, que se realizan desde el 2014 desde la Coordinación de Educación Digital para estudiantes y docentes de toda la provincia. El club se presenta como un ámbito de experimentación de nuevas prácticas pedagógicas ancladas en la educación no formal, el aprendizaje colaborativo y la generación de proyectos. Este espacio funciona con la impronta de un taller; las actividades que se plantean buscan que los participantes experimenten en la construcción de diversos prototipos desde un aprendizaje empírico. A lo largo de los últimos años, en la provincia se trabajaron diferentes propuestas que buscaron acercar conocimientos del campo de la programación y la robótica a toda la comunidad educativa.

Scratch en Entre Ríos: Es una experiencia que integra la programación con Scratch y la robótica con Arduino para crear dispositivos interactivos. Es un taller que incentiva la imaginación en la Escuela Secundaria N.º 36 y la Escuela Normal Rural Almafuerte (localidad de La Picada) de Paraná, se dicta un taller de Robótica, programación y Electrónica con Arduino a contra turno para estudiantes de segundo a sexto año.



Actividades para la próxima semana.

Para participar la próxima Semana Internacional del Scratch, las y los docentes interesados deben dirigirse a la página web de la “Scratch Week”. Una vez dentro, dispondrán de distintos recursos para utilizar con estudiantes durante esa semana. Cada día se compartirá en la web un nuevo tema en el que inspirarse o que sirva de ayuda para comenzar a programar en el aula. Pero también debe saber que puedes encontrar ¿Qué quieres hacer con Scratch?, Actividades, puede probar tutoriales, conocer proyectos comunitarios desde el inicio, descargar un juego de tarjetas de codificación o ver la guía del educador. Debes saber que puedes utilizar una versión offline que está disponible en español. 

Scratch es una herramienta educativa que fomenta el pensamiento computacional y la resolución de problemas; la enseñanza y el aprendizaje creativos; la autoexpresión y la colaboración; y la equidad en la informática. Desarrollar el pensamiento computacional es importante porque ayuda a los niños a pensar de manera lógica y estructurada, lo que les permite resolver problemas de manera más eficiente. Desde su creación, Scratch ha crecido en popularidad y se ha convertido en una herramienta educativa ampliamente utilizada en todo el mundo.
 

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