Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

De Cooperativa a Escuela Digital

Por: Mauro Rey  |  Martes 19 de Enero de 2021

El Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior de Sunchales presentó un proyecto al Consejo Federal de Educación para poner en funcionamiento la primera Escuela Virtual de la Argentina.


 
Nadie podrá negar que el 2020 fue un año particular. La pandemia de COVID-19 generó la necesidad de encontrar alternativas innovadoras para una situación compleja y, al mismo tiempo, se trató de una oportunidad para aprovechar los recursos disponibles que la virtualidad propuso. En este contexto y durante estos meses, la experiencia educativa del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES)  los motivó a diseñar un Proyecto para implementar la “Primera Escuela Secundaria Virtual de Argentina”, orientada a estudiantes que hayan finalizado su Educación Primaria y residan en la provincia de Santa Fe

El Instituto nace a mediados de los ochenta en la localidad de Sunchales, (Santa Fe, Argentina) para dar respuesta a la nula oferta académica y así generar recursos humanos en el campo de la informática, destinado especialmente a los sectores productivos y sociales de la región. Así fue que, desde Casa Cooperativa, la entidad que nuclea a las cooperativas de las zonas de influencia, se creó el ICES como una respuesta para fortalecer el movimiento y dotar a la comunidad de una formación técnica basados en el ideal del cooperativismo. Desde el año 2007 es el Grupo Sancor Seguros quien coordina todos los niveles de enseñanza que se desarrollan en el Instituto Cooperativo.



El cambio a la virtualidad no repercutió de manera negativa en la dinámica del establecimiento debido a que desde 2015,  cuenta con una plataforma virtual y con el sistema de gestión educativa Acadeu, aplicación que permite el contacto permanente entre alumnos y familias. Allí se comunican notas, mensajes, fechas de evaluaciones, , asistencia y además, permite realizar estadísticas sobre el rendimiento académico. “Fuimos chequeando la evolución de manera constante y realizamos encuestas para conocer cómo se sentían los alumnos y qué modificarían. Esto nos permitió pensar en un proyecto de secundaria virtual”, nos explicó la directora, Virginia Cresta.

El Proyecto, que fue declarado de Interés Educativo y Ciudadano por el Concejo Deliberante de Sunchales, está pensado para que alumnos que hayan terminado su Educación Primaria y que residan a más de treinta kilómetros de la Institución, a fin de que  puedan continuar sus estudios secundarios bajo la modalidad virtual. Existe una pequeña consideración: un 70% de la cursada es de forma remota y el otro 30% de manera presencial. “Esta última parte va a darse durante el comienzo del año porque es fundamental el generar vínculo entre pares, ya que se construye conocimiento de forma compartida, en medio y a finales del ciclo lectivo”, comento Virginia



La importancia de implementar un Proyecto de esta índole permite que los adolescentes puedan acceder a una Educación Secundaria formal y de calidad, sin la necesidad de mudarse a otra ciudad, situación que inevitablemente  produce un desmembramiento de la familia o experiencias como vivir en pensiones solos desde pequeños. “La pandemia pateó nuestras estructuras. Nosotros seremos pioneros, pero se abre el camino para que otras instituciones piensen alternativas posibles pensando en acompañar a los alumnos”, señala Cresta.

Los estudiantes de cursada a distancia serán parte de la Secundaria presencial, que cuenta con dos grupos de 25 alumnos  que estarán presentes en la clase y 5 que lo harán desde sus hogares, compartiendo profesores, preceptores y clases sincrónicas . El aula se encuentra equipada con una cámara y una pantalla para que exista una interacción en forma real entre quienes están en línea y quienes lo hacen de forma presencial. Además, para los “alumnos virtuales” existe una plataforma para una cursada asincrónica en la que encontrarán diferentes propuestas educativas que podrán realizar cuando ellos lo dispongan.

El Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) tomó a la virtualidad que trajo la pandemia como una oportunidad y una posibilidad. Oportunidad de descubrirse a ellos mismos y posibilidad de ser capaces de proyectar una educación a partir del crecimiento de las potencialidades individuales utilizando las  nuevas tecnologías y teniendo  en cuenta las necesidades, las capacidades y las posibilidades de la propia comunidad en la que está inmerso. Ahora la comunidad se encuentra a la espera de que el Proyecto de la “Primera Escuela Secundaria Virtual de Argentina” sea aprobado por el Consejo Federal de Educación de cara al ciclo lectivo 2021.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba