Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Fortalecer la transformación digital en Iberoamérica

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 1 de Diciembre de 2021

La OEI lanzó un programa regional para apoyar la transformación digital de los sistemas educativos de Iberoamérica, como parte de su estrategia para contribuir con la digitalización educativa que encara la región con miras al periodo de pospandemia.



La Organización de Estados Iberonamericanos (OEI) lazó su Programa regional de transformación digital en educación, una ambiciosa iniciativa que busca apoyar a los países a impulsar la digitalización de sus sistemas educativos por medio de modelos híbridos en un contexto cambiante y acelerado.

El programa fue lanzado en la sede del organismo internacional, en Madrid, de la mano de su secretario general, Mariano Jabonero, y de la directora de Educación de la OEI, Tamara Díaz. También contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, y la participación mediante videollamada del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y las Ministras de Educación María Victoria Angulo (Colombia), Carla Hananía (El Salvador), Pilar Alegría (España) y Maruja Gorday (Panamá)

En el acto, Mariano Jabonero ha destacado que “se trata de una iniciativa que busca movilizar política, social y financieramente a diferentes actores para superar el 0,78 % del presupuesto regional que hay destinado para superar los efectos de la pandemia en educación”. En este sentido, el programa cuenta con múltiples aliados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Profuturo o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.



Durante el lanzamiento, Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI, ha señalado que esta iniciativa es la apuesta de la OEI por liderar un proceso de diálogo regional que contribuya a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. “Debemos ser capaces de respetar las prioridades de los países y, a partir de ahí, trabajar con la mirada regional, desde el camino que nos marcan los ODS”, aseguró.

Por su parte, el ministro Da Silveira ha puesto el foco en la experiencia de su país, argumentando que, si bien Uruguay contaba con un programa pionero de digitalización, el conocido Plan Ceibal, las tasas de uso de estos recursos habían sido bajas. “Se había dialogado poco con la gente para saber cuáles eran sus necesidades”, lo cual cambió con la pandemia, donde “el trabajo de los docentes para identificar esas necesidades fue fundamental”. Así, el ministro ha señalado que “el futuro es híbrido”, ya que “la educación digital es valiosa, pero no sustituye la presencialidad (…) en niños y jóvenes. El componente afectivo, la proximidad, son esenciales para que se creen los climas de aprendizajes”.
 

Un futuro que ya está aquí


El programa de transformación digital en educación que propone la Organización de Estados Iberoamericanos pone el foco en la consolidación de modelos híbridos, más flexibles e inclusivos, que se incorporarán a los sistemas educativos nacionales de la región. Muchos de estos modelos ya han comenzado su tránsito hacia la digitalización desde sus respectivas realidades, lo que hace del programa una iniciativa muy potente “porque no se parte desde cero”, ha apuntado Díaz.

Asimismo, el programa contempla, entre otros, la formación especializada o la movilidad dentro de la región destinados a educadores y directores escolares. También el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de políticas públicas y buenas prácticas y la generación de conocimiento especializado en digitalización, que se materializará en diversas investigaciones, informes o manuales. En 2023 se realizará la primera evaluación de cómo ha funcionado el programa.

La presentación ha contado también con la intervención de Guzmán Palacios, director de relaciones internacionales de la AECID, quien ha puesto en valor la experiencia de España en acciones de transformación digital, como el proyecto e-Duc@, —iniciativa que se suma al programa que lanza la OEI— y que trabaja por la adaptación de los sistemas educativos a modelos combinados, potenciando la innovación y el uso accesible de las TIC.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba