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Defender los derechos digitales de los alumnos

Por: EDUCREAR  |  Viernes 15 de Abril de 2022

El Plan de Digitalización Democrática de Centros Educativos nació por la denuncia de padres y madres de los alumnosante la falta de alternativas de Google en los colegios.



XNet, la plataforma ciudadana que busca defender los derechos digitales y la protección de datos, lanzó un novedoso dispositivo para que los centros educativos de España posean un software “auditable y seguro” que pretende ser una alternativa a los servicios que brinda Google.

El proyecto, bautizado bajo el nombre de Plan de Digitalización Democrática de los Centros Educativos, incluye una prueba piloto en tres centros educativos de Barcelona.

El inicio se dio durante 2018 cuando un grupo de familias de Barcelona, alertadas por el pedido de autorización que solicitaban las escuelas para que sus hijos pudiesen utilizar las herramientas de Google, se acercaron a la organización especializada en derechos digitales y control democrático de datos XNet.

Se trata de una herramienta que inicia la “reconquista digital de Europa” porque se basa en la colaboración entre una sociedad civil organizada y con ideas junto a una institución con los medios y la voluntad para hacerlo.

El programa tiene como objetivo “salvaguardar de manera integral los derechos digitales de la comunidad educativa en los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona” y la intención es que se extienda a más centros educativos. Desde la plataforma buscan desarrollar un conjunto de herramientas de software libre y auditable en los centros de enseñanza.

“Lo que hemos estado viendo durante este tiempo es el desconocimiento y la poca conciencia que hay en juego. Lo que observamos son tres grandes problemas: uno es la datificación y qué se está haciendo, el rol de product placemante (marketing) que realiza el centro educativo y qué tipo de acceso al mundo digital estamos enseñando a los alumnos”, afirma Cecilia Bayo, de la Unidad de Educación de XNet.



El plan ha recibido el apoyo de las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), junto a la Dirección de Innovación Democrática, el Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.

El plan incluirá servidores seguros para almacenar datos con criterios éticos y respetuosos con los derechos humanos y digitales, un paquete de aplicaciones y de herramientas libres y auditables adaptadas a las necesidades de los centros educativos, como Nexcloud, Big Blue Button y Moodle, entre otras. Además, contará con un servicio técnico y de formación que tendrá una presencia permanente en los centros para acompañarlos de forma personalizada en el uso de los nuevos sistemas, según los datos facilitados por la organización.

“El DD está sustentado en tres pilares: fomentar la soberanía de los servidores, la entrada a los softwares libres y el acompañamiento y la formación de los centros educativos. Es importante que sepan que detrás hay un equipo ocupado y preocupado a responder las necesidades de la escuela”, detalla Bayo.



¿Qué es la organización XNET? Se trata de una red de activistas y especialistas que propone soluciones avanzadas en diferentes campos relacionados con los derechos digitales y la actualización de la democracia al siglo XXI.

Entre sus objetivos está trabajar en temáticas como la libertad de expresión y el derecho de la información; la privacidad de los datos de la ciudadanía, la audibilidad de los algoritmos y mecanismos efectivos de transferencias participación y control ciudadano del poder; la cultura y el conocimiento libres, la neutralidad de la red y la lucha contra los monopolios del copyright; la lucha contra la corrupción y, en definitiva, la defensa y el uso tecnopolítico de internet para el empoderamiento ciudadano, la justicia y la transformación democrática y social.

La organización XNet lleva desde 2019 alertando la opacidad en el tratamiento de los datos de menores, alojados en la nube, y en la publicidad de marca que las corporaciones hacen en los centros, con una base potencial de futuros consumidores. 

Por ello es que la entidad buscó una alternativa “competitivas con las actuales herramientas comerciales”.

Esta iniciativa ha sido testada por las escuelas Montseny, Ángel Baixeres y María Espinal durante el último curso, con resultados que se han descrito como muy satisfactorios por parte de toda la comunidad educativa. De hecho, uno de los objetivos de las empresas desarrolladoras era hacer una suite que requiriera una curva de aprendizaje lo más baja posible. Pero la principal ventaja de esta solución, según las escuelas, es que es personalizable.

Poseer un software libre es asumir el rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Esto les permite a las instituciones cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar valor a los estudiantes en beneficio de su comunidad.

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