Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Aprender con el Circo

Por: EDUCREAR  |  Lunes 3 de Abril de 2023

Un espectáculo de luces, magia y diversión aborda el tema del comienzo de la existencia humana a partir de datos curiosos.



Hace muchísimo tiempo que la humanidad está buscando explicar cómo comenzó todo. Y muchas veces, las explicaciones que tenemos sobre esos acontecimientos son difíciles de entender para algunas personas dado el vocabulario tan específico que se utiliza.

Circo Científico es un grupo de Colón, Entre Ríos, que realiza funciones teatrales combinando tres ejes muy importantes en la escolaridad: el arte, la ciencia y la educación. Su interés es entretener a chicos (y grandes) a partir de un cuestionamiento que nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas: ¿cómo fue el comienzo de todo?

Ferzza y Susi Malgarini son dos artistas de circo que, tras varios años de trabajo en el ámbito, decidieron empezar a diseñar una idea que combine sus pasiones y que acerque un contenido educativo a las infancias y adolescencias.

“Surgió a partir de un documental que estaba viendo. Ahí nos pusimos a investigar para ver cómo podíamos anclar el tema con las secuencias didácticas que teníamos armadas. Así fuimos dándole forma”, explica Susi.

Según la teoría del Big Bang, hace unos 13.800 millones de años, el universo, concentrado en un ínfimo y a su vez infinitamente pequeño punto que albergaba toda la materia, explotó para después enfriarse a medida que se expandía. Posteriormente, en el transcurso de esta expansión, se fueron desencadenando y encadenando a su vez, las reacciones que generaron las primeras estrellas, galaxias, y todo aquello que hoy vemos en el Universo.



No obstante, justo antes de que el Big Bang lanzara al Universo hacia su constante expansión, los físicos creen que existió otra fase aún más explosiva que precedió a ese universo primitivo que estaba a punto de florecer de manera abrupta. Se refieren a esta como la Inflación Cósmica, y afirman que duró menos de una billonésima de segundo. 

Durante este período que duró un instante, la materia, una masa fría y homogénea, se infló rápida y exponencialmente antes de encender la chispa que desencadenaría los procesos por los cuales, el Big Bang se encargó de expandir y diversificar -más lentamente- un universo recién nacido.

Durante la obra circense, la curiosidad de dos personajes por conocer el origen de la tierra, los lleva a ir un poco más atrás en la historia Ahí es cuando se encuentran con teorías misteriosas sobre el inicio del Universo.

Circo Científico es una función educativa de arte y ciencia a través de acrobacias, magias, payasadas y juegos. El grupo resalta el proceso educativo, su función social y transformadora en el modo de producir conocimiento a partir de diferentes aristas.

“Queremos resaltar la importancia de lo artístico en la construcción del conocimiento y generar debate sobre un tema controversial. Está bueno llevar a la escena teatral estas temáticas porque los niños y jóvenes participan activamente”, detalla Ferzza

La propuesta que comenzó hace poco más de un año, representa una oportunidad importante para adentrarse en el goce estético del teatro y el circo, al mismo tiempo que se genera conocimiento.

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba